Decálogo Médico Forense
Enviado por Macarena Bentata • 22 de Junio de 2020 • Tarea • 590 Palabras (3 Páginas) • 2.985 Visitas
Decálogo Médico Forense
1. El perito debe actuar con la ciencia del médico, la veracidad del testigo y la ecuanimidad del juez.
2. Es necesario abrir los ojos y cerrar los oídos.
3. La excepción puede ser de tanto valor como la regla.
4. Desconfiar de los signos patognomónicos.
5. Hay que seguir el método cartesiano.
6. No fiarse de la memoria.
7. Una autopsia no puede rehacerse.
8. Pensar con claridad para escribir con precisión.
9. El arte de las conclusiones consiste en las medidas.
10. La ventaja de la medicina legal está en no formar una inteligencia exclusiva y estrechamente especializada.
Análisis
1.- el perito debe tener el conocimiento de un médico, tener aun mucha mas certeza que un testigo
2.- entiendo que como médico forense tienes que tener más énfasis en lo que puedes ver, y no tomarle tanta importancia a lo que puedas escuchar
3.- generalmente tiene un guía, o mas bien ya saben cómo ciertas secuencias sin embargo no pueden dejar de prestar atención a la mínima cosa por mas raro que les parezca
4.- entiendo por ello que, aunque ya haya un resultado medico (causa posible de la muerte) no solo quedarse con eso y indagar un poco más.
5.-
6.- hace énfasis que el medico forense debe tomar apuntes de cada dato sin importar su relevancia, para que no vaya pasar alguno por alto.
7.- pienso que este punto se refiere que, aunque se haga una segunda autopsia los resultados no serán iguales o tendrán muchas variantes puesto que el cuerpo cambia, pues el perito hace uso de todos sus sentidos (olor, tacto, vista) y al paso de los días estos variaran.
8.- entiendo por esto que para poder redactar su informe tiene que tener muy claro lo que escribirá y hacerlo de una manera precisa
9.-
Decálogo del Abogado
ESTUDIA: El derecho se transforma constantemente, si no sigues sus pasos, serás cada día menos abogado.
PIENSA: El derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.
LUCHA: Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia.
TRABAJA: La abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la justicia.
SE LEAL: Leal para con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal con el adversario, aun cuando él sea desleal contigo. Leal para con el juez, que ignora los hechos y debe confiar en lo que tú le dices; y que, en cuanto al derecho, alguna que otra vez debe confiar en lo que tu invocas.
TOLERA: Tolera la verdad ajena en la misma manera en que quieras que sea tolerada la tuya
TEN PACIENCIA: En el derecho, el tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración
TEN FE: Ten fe en el derecho como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la justicia, como destino normal del derecho; en la paz como sustitutivo bondadoso de la justicia; y sobre todo ten fe en la libertad, sin la cual no hay derecho, ni justicia, ni paz.
OLVIDA: La abogacía es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fueras llenando tu alma de rencor, llegará un día que la vida será imposible para ti. Concluido el combate, olvida tu victoria como tu derrota.
AMA TU PROFESIÓN: Trata de considerar la abogacía de tal manera, que el día en que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para tí proponerle que se haga Abogado.
...