Deforestación en Nuevo León
Enviado por Dianah Ibarra • 25 de Septiembre de 2016 • Tarea • 1.556 Palabras (7 Páginas) • 1.229 Visitas
[pic 1][pic 2]
105
Diana Areli Ibarra Olvera #20
Ricardo Martínez Ochoa #25
Marcelo Monteverde Bautista #30
INTEGRADOR ETAPA 1: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
DEFORESTACIÓN
Deforestación
I.- METODO CIENTIFICO
1. Problema de investigación:
Como ya se sabe, el problema de la deforestación es algo activo en nuestra sociedad por todo el mundo, dicho esto, nos enfocaremos en el problema de la deforestación, o séase, la extracción de plantas en un terreno de nuestro estado Nuevo León.
México es conocido como uno de los países con mayor diversidad en cuanto a fauna del mundo. Aunque esta no debería ser razón para que el país no se globalice, las empresas están llevando esto a un nivel bastante alto.
2. Observación:
Hemos observado que las áreas verdes como parques e incluso cerros han ido poco a poco decreciendo a nuestros alrededores. Con la debida investigación, nos dimos cuenta que no solo era un punto de vista o una opinión, si no un hecho, que a la larga podría ser altamente devastador para la comunidad y, después, para el país.
3. Hipótesis:
Podemos llegar a la hipótesis de que la deforestación tan inmoderada que nuestra comunidad está sufriendo, es gracias a la necesidad de las empresas de crecer y monopolizar la zona, lo que lleva a dejar de lado los bosques o en todo caso cerros, para darle paso a la comodidad humana, aunque las áreas verdes estén en riesgo, y los humanos parecen no recordar que necesitamos oxígeno para vivir, el cual obtenemos de las dichos bosques, cerros, entre otros.
4. Experimento controlado:
a) Grupo control:
Nuestro grupo control, es por supuesto, simplemente las áreas verdes.
b) Grupo experimental:
El grupo experimental, sería concientizar a la comunidad de lo que están haciendo las corporaciones y como podría repercutir en un mayor plazo.
c) Variable independiente
La misma deforestación descontrolada.
d) Variable dependiente
Ésta se manifestaría cuando se note un aumento de los cuerpos verdes en nuestra comunidad, en vez de una disminución.
II. INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
La problemática de la pérdida de bosques y selvas es especialmente significativa para México por ser uno de los países mega diversos del mundo. Se calcula que alrededor del 10 por ciento de la diversidad global de especies se concentra en el territorio mexicano, y México se ubica en el quinto lugar en número de especies de plantas, cuarto en anfibios, segundo en mamíferos y primero en reptiles.
Por otro lado, los bosques mexicanos de pinos y encinos son los más ricos del planeta, compuestos por 55 especies de y 138 especies de encinos. Además no solo acaba con los bosques y las plantas sino también con los animales que viven ahí, lo cual también causa una falta increíble de agua potable
En México, la principal causa de deforestación es el cambio de uso de suelo para convertir los bosques en zonas petroleras o fábricas. Esa práctica ha sido fomentada por todos los niveles de gobierno, que sólo han visto los bosques y las selvas como terrenos ociosos, sin poder entender sus múltiples beneficios ni su carácter vital. Una serie de incentivos perversos brindados por el gobierno ha propiciado que la gente corte sus bosques a cambio de recursos económicos.
Enfocándonos más en Nuevo León, donde gracias a nuestro clima, la vegetación se base principalmente en matorrales y arbustos. Bien sabemos que estamos en una era de globalización, donde no parece importarle al ser humano su entorno natural con tal de obtener ciertas comodidades.
Por esta razón se han dado grandes devastadoras deforestaciones de áreas verdes por todo el estado, para dar paso a industrias, corporaciones, centros comerciales, entre otras cosas.
Los espacios de área verde en Monterrey son escasos y están por debajo de los mínimos estándares de forestación establecidos por la Organización Mundial de la Salud.
Nos hacen falta alrededor de 1 millón de árboles y requeriría de 25 espacios parecidos al Parque Fundidora para alcanzar las cifras mínimas de nueve metros cuadrados de área verde por persona, claro que distribuido equitativamente.
Es un caos ambiental y no se ve la respuesta la autoridad o de la ciudadanía.
Y si Monterrey no tiene las áreas verdes suficientes, el resto de los problemas, como la contaminación del aire y de los ríos, no pueden ser resueltos.
La cadena, el ciclo ambiental de Monterrey está roto. Porque cada proceso de solución a la contaminación depende uno del otro.
Claro que, sin considerar el costo social que se produce a corto plazo por la falta de espacios saludables para ejercitarse y por las enfermedades respiratorias de la población.
Las autoridades reconocen que es de mil 700 hectáreas, pero según estadísticas basadas en nuestro alrededor creemos que es alrededor de 3 mil hectáreas. Esta ciudad se está quedando sin defensas naturales.
Según datos de la agrupación Reforestación Extrema, el déficit equivaldría a 25 espacios parecidos al Parque Fundidora, donde actualmente el Estado construye más estacionamientos en donde había áreas verdes.
Si nosotros tomamos en cuenta la superficie arborizada del Parque Fundidora, la zona Metropolitana de la ciudad de Monterrey debería tener alrededor de unos 25 Parques Fundidoras.
...