Densidad Según Brown
Enviado por Guillermo Balcarcel • 14 de Marzo de 2018 • Apuntes • 339 Palabras (2 Páginas) • 534 Visitas
Densidad
Según Brown la densidad se define como la cantidad de masa por unidad de volumen de una sustancia, que está dada por la siguiente ecuación.
Densidad=Masa/Volumen
Donde la masa es directamente proporcional a la densidad y el volumen es inversamente proporcional a esta.
Las densidades de los sólidos están expresadas en unidades de gramos por centímetro cubico (g⁄〖cm〗^3 ). El gramo como medida fue definido como la masa de un centímetro cubico de agua a una temperatura en específico, ya que la densidad de un objeto se ve afectado por la temperatura a la que este se encuentre expuesto. (Brown, 2012)
Masa
La masa está definida como la cantidad de materia que posee un objeto (Definición de masa, s.f.). Esta esta expresada como kilogramos en el SI, para el cálculo de densidad se recomienda expresarla en gramos.
Volumen
Es una propiedad física de la materia que está definida como el espacio que ocupa un objeto (Definición de volumen, s.f.). Esta expresada como metro cubico en el SI, pero para el cálculo de densidades es recomendable expresarla en centímetros cúbicos o mililitros.
Volúmenes de objetos regulares
Los objetos regulares son aquellos que tienen dimensiones bien definidas y tienen una forma en específico, que son los siguientes:
Volumen de un cubo:
〖Volumen=x〗^3
Siendo x uno de los lados del cubo
Volumen de una esfera:
Volumen= 4/3 πr^3
Donde el radio es ½ del diámetro
Volumen de un cilindro:
Volumen= πr^2 h
Siendo h la altura del cilindro y r ½ del diámetro
Volumen de un cono:
Volumen=1/2 πr^2 h
Donde h es la altura del cono y r ½ del diámetro
Método de Arquímedes
“El principio de Arquímedes afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado.”(Principio de Arquímedes, s.f.)
Este principio es aplicable en la búsqueda de la densidad de un objeto de forma irregular ya que al sumergirlo dentro del agua este ocupa un espacio extra en el recipiente, el agua al tener que “compartir espacio” aumenta su nivel, y el aumento de nivel resultante da el volumen del objeto irregular sumergido en el agua
...