Derrames de petróleo y Biodiversidad
Enviado por fátima Fonseca • 12 de Junio de 2022 • Apuntes • 579 Palabras (3 Páginas) • 76 Visitas
Derrames de petróleo y Biodiversidad
En los últimos veinte años el hombre ha ocasionado diversos desastres en nuestros ecosistemas, perjudicando así a la biodiversidad que poseemos, entre estos uno de los más graves es el derrame petrolero. La contaminación que se genera por el petróleo crudo o refinado es provocado cuando las personas se equivocan o hay fallas en los equipos, aunque también pueden darse por actos deliberados. La actividad petrolera en la Amazonía existe desde 1971 que fue donde se creó el Oleoducto Nor peruano, este atraviesa toda la Amazonía y los Andes para los bombeos de crudo hasta el océano Pacífico. Se ha expuesto que la mayoría de vertimientos de petróleo han ocurrido en el oleoducto donde la mayoría de derrames fue consecuencia de la falta de mantenimiento, corrosión de ductos y fallas en la infraestructura. A pesar de esto un pequeño porcentaje de vertimientos ha sido producto de la acción humana, debido a sabotajes o atentados que lo realizan personas ajenas a las instalaciones petrolíferas, aun así, hay casos en los que sucede por las causas naturales.
El historial que posee la Amazonía posee numerosos desastres ambientales, donde peligran los más de 25 ecosistemas y 745 especies únicas que corren riesgo de extinción con toda la contaminación generada por el derrame de crudo. La parte sur de la Amazonía es la parte más vulnerable a la perdida de biodiversidad, ya que la cobertura de protección que posee no es suficiente para enfrentar los nuevos proyectos de extracción de petróleo. Actualmente sabemos cómo afecta el crudo a las diversas especies amazónicas. Desestabiliza la termorregulación de las aves al afectar sus plumas y les facilita la muerte. Los anfibios también se afectan debido a que el petróleo evita la respiración cutánea de estos, en variados estudios se han encontrado cientos de especies de anfibios de la Amazonía, por lo que pérdida de biodiversidad después del derrame de crudo es perjudicial.
La mayoría de ecosistemas tanto acuáticos como terrestres que están expuestos a una gran cantidad de petróleo requieren un tiempo de recuperación mínimo de 15 años, empleando técnicas muy costosas y depende de la magnitud del derrame. Por lo que esto en vez de afectar más a los empresarios o inversores, afectan más a las comunidades que dependen de la cosecha o de la pesca de los ríos. La extracción de petróleo solo le trae desarrollo al gobierno, pero no a las comunidades amazónicas. Ellos pierden su salud, sus recursos y su oportunidad de desarrollo. Existen alrededor de 400 comunidades afectadas desde el 2014 por los frecuentes derrames y aparte poseen altos índices de pobreza, desnutrición, falta de servicios de salud y educación.
Lo que sucede es que las empresas no aplican las mejores técnicas remedición, así que sus procesos no pueden garantizar que se vuelva a que los ecosistemas vuelvan al estado inicial que presentaban, ya que muchas veces la tecnología que se emplea para la remediación puede causar más daño en los sitios impactados. Se conoce la antigüedad del ONP por lo que debería realizarse un constante mantenimiento y así no llegaríamos a la remediación. Si no hay manera de impedir la extracción petrolera debido a que es un potencial ingreso económico, mínimo debería asegurarse que las empresas se comprometan a mitigar los potenciales impactos sobre la biodiversidad y los recursos que se les proporciona. Integrar dicha biodiversidad en sus proyectos, así se mejora la gestión de sus procesos, con las respectivas evaluaciones ambientales y sociales.
...