Diseño de campañas políticas.
Enviado por Diego Espinosa • 30 de Marzo de 2016 • Resumen • 913 Palabras (4 Páginas) • 215 Visitas
Espinosa Rodríguez Diego.
El Plan de Marketing Político.
Marzo 14, 2016.
Diseño de campañas políticas.
Introducción.
En la actualidad, las sociedades occidentales viven un proceso de cambio permanente, estos cambios han permeado en todos los niveles de desenvolvimiento del individuo, incluyendo la política. Estos cambios también han generado modificaciones en las conductas y dinámicas dentro de las sociedades.
Dentro del terreno de lo político, las modificaciones que se pueden observar han generado una paulatina dilución de las ideologías, principalmente dentro de los diversos partidos políticos, consecuentemente, el ciudadano o elector, no logra identificar una diferencia real entre las diferentes opciones políticas a elegir.
Una respuesta que propone el texto para contrarrestar este alejamiento, debido a los cambios antes mencionados, es el fortalecimiento de la lealtad hacia los partidos, para así reforzar “el valor de marca”. Es aquí cuando la oportunidad del Marketing Político aparece, pues esta disciplina puede coadyuvar a lograr este objetivo mediante la implementación de diferentes estrategias.
Los puntos estratégicos como la profundización en segmentos ciudadanos, planificación y desarrollo de tácticas, construcción de imagen (partido y candidato), flexibilidad operativa y el desarrollo de una estructura organizativa; se encuentran el diseño de un Plan de Marketing Político.
Desarrollo.
El Plan de Marketing Político es el proceso por el cual se determinan los objetivos a alcanzar en un proceso electoral determinado, sin importar la categoría en la que este se encuentre, este proceso debe, preferiblemente, ser documentado de manera escrita, para que durante la campaña sirva como mapa de orientación, y se tengan bien plasmados los objetivos. En este proceso se deben llevar a cabo diferentes acciones de forma integradora y planificadas, estas acciones pueden ser dentro o fuera de la organización política, sin embargo, todas ellas deben estar orientadas al fortalecimiento del candidato, programa o partido, a través de la maximización de las cualidades que el sujeto tenga.
Existen diferentes etapas dentro del Plan de Marketing Político, estas fases se deben ejecutar de manera consecuente, a continuación se hará una breve descripción de cada una de ellas.
- Análisis: El elemento fundamental de este punto es la investigación, con el que se obtendrá un diagnóstico previo acerca de la situación en la que se encuentra el candidato y el partido. Existen factores que se deben considerar en dicha investigación: factores demográficos, económicos, de marketing mix, y análisis del mercado político.
- Previsión de votos a obtener: En esta etapa el partido, dice el texto, deberá de dar una cantidad aproximada de votos a obtener en la elección que se participa. Si bien, los datos deben ser numéricos, esta cifra no se debe originar sólo de cifras de votos obtenidos anteriormente, para tener un resultado más cercano a la realidad, aspectos cualitativos como la situación sociopolítica, o la simpatía o antipatía que genera el candidato.
- Determinación de los objetivos: Los objetivos deben fundamentarse en la situación que viven, tanto el candidato como el partido, además del mercado político existente. Estos objetivos deben de ser realistas y ser producto de un consenso en el interior de la organización política. Además, deben de existir instrumentos de control, así como un estatuto en el que se defina cuáles serán las acciones correspondientes dependiendo del área encargada. Los objetivos dentro del Plan se encaminan principalmente a la investigación del mercado político, venta política, publicidad política, candidato y partido, y el Programa electoral.
- Determinación de estrategias: Es el medio por el cual se intentan alcanzar los objetivos, se hace de manera amplia y general, pero conteniendo acciones concretas para la consecución de las metas. Es importante señalar que dichas estrategias deben de realizarse antes del inicio de la campaña, además, las estrategias definidas deben de dar paso a tácticas específicas dependiendo del área donde deban desarrollarse. Los principios básicos de la planificación estratégica son la sorpresa, eficacia, seguridad en el manejo de recursos, y la delegación de actividades. Finalmente, esta etapa se distingue en dos momentos, la primera es respecto a la elaboración de posibles estrategias, y la segunda es la elección de la estrategia definitiva.
- Fijación de los planes de acción: Es aquí en donde se deben definir las acciones concretas que se ejecutaran en cada uno de los frentes, es decir, las tácticas. Estas acciones deberán ser específicas, los momentos en que se realizarán (inicio/fin), calcular los resultados previstos, definir a las personas responsables de efectuar dichas tácticas, además de los recursos económicos y humanos para desarrollarlas. Además de estas acciones bien definidas, se contará con acciones alternativas, las cuales se ejecutarán sólo en caso de ser necesarias, principalmente en contingencias o eventos no previstos.
- Control del plan de marketing político: Esta etapa debe basarse en el contraste entre los objetivos planteados y la posición presente de la campaña, para identificar posibles desviaciones dentro del mismo Plan para, mediante un análisis, poder valorar la importancia y prever las posibles consecuencias, además de diseñar acciones correctivas para reencauzar el Plan.
Conclusiones.
La elaboración del Plan de Marketing Político responde a la necesidad, de posicionarse de la mejor manera posible en un proceso electoral. Este proceso consta de distintas etapas y es fundamental para el especialista de MKT electoral, ya que sirve de guía para lograr los objetivos planteados tanto del candidato como del partido.
...