Donación de sangre.
Enviado por clarf • 14 de Marzo de 2017 • Tesis • 8.646 Palabras (35 Páginas) • 497 Visitas
Introducción
Las transfusiones de sangre y sus componentes son necesarios para el tratamiento de algunas condiciones médicas y situaciones quirúrgicas que no tienen otra alternativa; por consiguiente, los bancos de sangre deben proveer en cantidad suficiente y con la calidad adecuada para preservar la salud de quien los recibe y prevenir la mortalidad asociada con complicaciones serias.
Cabe destacar, que la donación voluntaria es el único medio de obtener la sangre sin ningún riesgo a contraer enfermedades o virus. En consecuencia, cada día, millones de personas requieren una transfusión sanguínea; desafortunadamente, muy pocas personas donan sangre, ya sea por temor o desconocimiento, lo cierto es que la sangre puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de muchas personas.
La sangre es un tejido vivo muy valioso que no puede ser sustituido por ninguno otro y sólo se puede obtener de una persona viva y sana. Está conformada por glóbulos rojos, plaquetas y plasma. En base a este planteamiento, Gallardo, A. (1998), define la sangre como un “tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados, su color rojo característico, debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos”. (p.54).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la donación de sangre sea un acto VOLUNTARIO, RESPONSABLE y ALTRUISTA. "La donación de sangre...será en todos los casos voluntaria y no remunerada, y no se ejercerá coerción sobre el donante". (Código de ética para la donación y transfusión de sangre).
La OMS establece que para cubrir las necesidades de sangre en un país,deben ser donantes entre 1 y 3% de la población, pero la realidad es que los voluntarios representan menos del 1% en 73 países, estando Venezuela por debajo de los estándares que establece la Organización, pese a que en los últimos 10 años ha aumentado el número de donantes en el país.
La falta de iniciativa, receptividad, información y hasta miedo por parte de los venezolanos a la hora de ser donantes de sangre, ha propiciado que los bancos almacenadores de este líquido sanguíneo, se vean obligados a realizar jornadas de captación de personas que deseen y cumplan con las capacidades físicas y saludables, para contribuir con este acto de solidaridad, llevando el mensaje de conciencia que el ser voluntario es sinónimo de salvadores de vidas.
He aquí la importancia, de crear una campaña para fomentar conciencia sobre la donación de sangre en el hospital Luis Ortega, evitando con esto aquellos mitos y creencias que hacen la exclusión de donantes, que muchas veces si están dispuestos a realizar este proceso.
Cabe destacar, que la necesidad de conocimiento se identifica por la existencia de tabúes, mitos y creencias que hacen que la donación de sangre no se realice como acto voluntario o altruista.
La donación y la extracción de sangre tienen que ser analizadas como un proceso durante el cual emergen actitudes contradictorias, ya que la misma persona decide donar o no dependiendo de principios estratégicos. Además de esto, se pueden dar situaciones que son causa excluyente de la donación, muchas veces por la falta o la mala información que existe en cuanto a los parámetros exigentes para poder donar.
La investigación se encuentra estructurada en cinco (5) capítulos a saber: Capítulo I, contempla el planteamiento del problema, los objetivos de la investigación y la justificación.
Capítulo II, constituido por los antecedentes que apoyan la presente investigación, las bases teóricas, cuadro de variable, bases legales y la definición de términos que le dan sustento al trabajo investigativo.
Capítulo III, presenta el marco metodológico y en ella se describe la modalidad de la investigación, el diseño de la investigación, tipo y nivel de investigación, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos y técnicas de análisis de datos.
Capítulo IV, contiene el Análisis de los resultados.
Capítulo V, comprende las Conclusiones y Recomendaciones. Finalmente se incluye las referencias bibliográficas y los anexos.
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA
1-1. Descripción del Problema
Cuando una persona pierde sangre en gran cantidad, ya sea por un accidente, una intervención quirúrgica o un problema en su sistema inmunológico, puede que sea necesario que reciba una transfusión de sangre, para aumentar los niveles de coagulación; así mismo mejorar su estado de salud. Sin embargo, dado que la sangre humana es una sustancia que actualmente no se puede fabricar, es necesario extraerla de otro individuo, es decir, un donante de sangre.
En Venezuela la donación voluntaria de sangre se considera como un recurso público destinado únicamente a instituciones sanitarias para el tratamiento de persona. Esta práctica no es obligatoria pero si necesaria para salvar vida; teniendo en cuenta, que el donante voluntario no tendrá una retribución económica sino la gran satisfacción de haber ayudado a salvar una vida. En este país la donación, rara vez es voluntaria, ya que son donantes los ciudadanos que tengan un familiar que le haga falta la ayuda.
Nueva Esparta es el Estado con menos donantes voluntario, a pesar de que a diario cientos de personas asisten a centros hospitalarios para una transfusión de sangre. Exactamente en el Municipio Mariño está ubicado el Hospital Luis Ortega, este es el centro más concurrido por los habitantes del Estado, de cada cien (100) ciudadano que ingresen a este recinto, el sesenta por ciento (60%) asiste para recibir una transfusiónsanguínea, mientras que un cinco por ciento (5%) ingresa para donar de manera voluntaria, y un quince por ciento (15%) donan para ayudar a un familiar, el resto acuden por consulta o enfermedades menores según comenta la Doctora Especialista en Traumatología Liliana Gabaldon.
La iniciativa nace con la finalidad de infórmale al individuo lo importante de disponer de esta técnica, los requisitos para ser donantes y la existencia de ningún riesgo para aquellas personas que desean la vida. Creando así una campaña para concientizar a las persona y de esta manera lograr borrar ciertos tabúes que se han creado sobre la donación voluntaria de sangre.
Debido a lo antes planteado nace la iniciativa de informarle a losneoespartanos la importancia de practicar la donación de sangre y los requisitos para hacerlo. Para ello surgen las siguientes interrogantes:
...