EL CARCINOMA DE MEIBOMIO DEL PÁRPADO EN UNA VACA SIMMENTAL.
Enviado por Xavi Muñoz Moreno • 23 de Marzo de 2017 • Ensayo • 1.371 Palabras (6 Páginas) • 217 Visitas
EL CARCINOMA DE MEIBOMIO DEL PÁRPADO EN UNA VACA SIMMENTAL
ABSTRACT
OBJETIVO: Describir las características clínicas y morfopatologia del carcinoma de Meibonio diagnosticado en una vaca simmental.
MATERIALES Y MÉTODOS:
Vaca Simmental de 7 años de edad fue admitida en la Clínica Veterinaria de Cirugías de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Kafkas, Kars, Turquia. La reseña y la distribución anatómica se resumieron y se enfocaron en una descripción patomorfologica.
RESULTADOS MACROSCÓPICOS: Se observó una masa papilar de tamaño, 5 · 3,5 · 7 cm, que surgen a la izquierda del párpado inferior con la diseminación local en el párpado superior que cubría también todo el globo ocular. La masa estaba ulcerada y hemorrágica y aplicaba presión al globo. Después de la sedación y anestesia local, la masa y el globo se retiraron. Los resultados de histopatología revelaron la presencia de un carcinoma de Meibonio.
CONCLUSIONES: El diagnóstico del carcinoma de Meibomio es poco reportado en la literatura veterinaria. El retiro por medio de cirugía podría ser un método de tratamiento y la histopatología es importante para el diagnóstico del carcinoma.
INTRODUCCIÓN
El carcinoma de Meibomio ( MC ) es un carcinoma sebáceo o tumor del párpado. Meibomio son las glándulas tarsales; el tumor de los párpados se ven comúnmente en perros y rara vez en otras
Especies. Generalmente, los tumores de Meibomio son de aspecto pequeño y de crecimiento lento.
Los tumores del párpado más comunes en los perros son los tumores de Meibomio benignos, los melanomas y papilomas de células escamosas. El carcinoma de células es el tumor de parpado más común en bovinos.
Otros tumores malignos de los párpados raramente reportados en animales domésticos son el carcinoma de células basales, carcinoma queratinizante de células basales, tumores de mastocitos, el melanoma y carcinoma de células escamosas en situ.
El carcinoma de Meibomio muestra una infiltración y la invasión
a nivel local y las metástasis son poco comunes. Si se presenta metástasis son generalmente linfática y hematógena a los ganglios linfáticos locales.
Los casos de carcinomas de Meibonio se han reportado en humanos y en caninos solo en literatura. No hay informes previos sobre reporte de casos en ganado bovino. El propósito de este informe es documentar un caso de Carcinoma de Meibonio en un bovino.
REPORTE DE CASO
Un bovino de raza Simmental de 7 años se presentó a la Universidad de Kafka, Departamento de Cirugía, en el hospital de enseñanza veterinaria, reportando una historia de 4-5 meses de una masa papilar desde el párpado inferior izquierdo con la diseminación al parpado superior.
La masa cuando se examina fue cubierta y se aplicó presión al globo y la invasión posterior en la órbita sin la invasión del globo. El examen del otro ojo y la córnea fueron normales. La masa era de tamaño de 5 · 3,5 · 7 cm y se caracterizó por tener una superficie ulcerada, ganglios linfáticos locales examinados antes y después de la operación no mostró ningún signo de propagación local.
Después de la sedación, la cual se realizó con Xylazine HCL; 0.1 mg/kg intramuscular y Rompun ® al 2%, el nervio retro bulbar fue bloqueado mediante la aplicación de8-10 ml de lidocaína HCl para los párpados superiores e inferiores y canto medial (Adocain_ 2%). La masa, el ojo y sus anexos fueron extraídos con márgenes de aproximadamente 3 mm alrededor de la masa tumoral. La incisión de la piel se cerró con una sola capa de suturas sencillas interrumpidas con 2/0 Vicryl, dejando una pequeña abertura medial con una gasa de drenaje.
La terapia antimicrobiana en el post operatorio incluyó la combinación de Procaina, Penicilina Sodica y estreptomicina a una dosis de 18 mg/kg intramuscular por 7 días.
Al día siguiente de la cirugía, se puso una gaza con antibiótico en la abertura dejada durante el proceso. En los 5 días siguientes se cambió la gaza con antibiótico a una gaza con polivinilpirrolidona yodo la cual se cambiaba diariamente.
Durante la fase de recuperación, no se observaron complicaciones postoperatorias; se realizó un seguimiento telefónico con el propietario a los 6 meses después de la cirugía no reveló recurrencia o cualquier alteración del estado de salud del bovino.
...