ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CURRÍCULO COMO PARTE CONCEPTUAL


Enviado por   •  7 de Octubre de 2016  •  Informe  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 8

EL CURRÍCULO COMO PARTE CONCEPTUAL

La educación es uno de los factores que más influye en el progreso de las personas y de las sociedades, ya que provee de conocimientos suficientes para enfrentar con sabiduría las situaciones problemáticas características de nuestro entorno.

Los tiempos actuales demandan flexibilidad para adaptarnos a los nuevos retos que nos depara el futuro. La educación es fundamental para nuestro crecimiento y desarrollo personal e individual así como en la sociedad.

La educación es necesaria en todos los sentidos, como lo es para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico; para nivelar las desigualdades económicas y sociales; para acceder a mejores niveles de empleo; para elevar las condiciones culturales de la población; para ampliar las oportunidades de los jóvenes; para vigorizar los valores cívicos que fortalecen las relaciones de las sociedades; para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación. En suma, la educación contribuye a lograr sociedades más justas, productivas y equitativas. De modo que, para atender el alcance de estas perspectivas demandadas por la sociedad, se ha establecido el desarrollo de un currículo educativo.

El currículo educativo, es un plan de estudios oficial o programa de enseñanza-aprendizaje, conformado por un conjunto de materias o asignaturas. Comprende los medios que guían la acción y, el accionar en sí mismo. Desde otra perspectiva, comprende las actividades áulicas, entendiéndose como la planificación que efectúa la institución escolar para organizar la escuela y sus actividades a corto, mediano y largo plazo.

Existe un currículo posible, proyectado y dado por límites prácticos, un claro ejemplo de esto es el “Programa de estudios 2011”. Este currículo, nominado a su vez cómo un programa, es un plan en el cual se desempeña un papel fundamental en la práctica docente, que permite llevar una organización y un control de las actividades que se van a desarrollar dentro del proceso educativo con el fin de realizar las acciones escolares para alcanzar los objetivos propuestos. Es una propuesta curricular que la SEP (secretaria de educación pública) sugiere para trabajar el proceso educativo de los alumnos.

Este programa contiene propósitos, enfoques, estándares curriculares y aprendizajes esperados que favorecen el conocimiento y el aprecio de la diversidad cultural y lingüística de nuestro país. Se centra en el desarrollo de competencias con el fin de que cada estudiante pueda desenvolverse en una sociedad de cambios constantes y en los procesos de aprendizaje de los alumnos, al atender sus necesidades y de esta manera mejorar las competencias que permitan su desarrollo personal. De acuerdo al programa de estudios 2011, éste, será de utilidad para orientar el trabajo en el aula de las educadoras de México, quienes a partir del trabajo colaborativo, el intercambio de experiencias Docentes y el impacto en el logro educativo de sus alumnos enriquecerán este documento y permitirá realizar un autodiagnóstico que apoye y promueva las necesidades para la profesionalización Docente.

El currículo es un proyecto social y cultural para incluir a los jóvenes socialmente, y por lo tanto, un ámbito para la reflexión, que debe ser analizado, interpretado y criticado con el fin de su optimización. El programa responde a las interrogantes sobre qué se enseña, cómo se enseña, para qué se enseña, cómo se evalúa el aprendizaje y cómo se organizan los contenidos y actividades.

En la práctica Docente, el currículo es importante porque ayuda al docente a manejar de manera más fortuita su papel como guía de la enseñanza dentro o fuera de un salón de clases, para que así se pueda manejar un proceso bidireccional que permita al educando crecer de una manera integral, es decir, que cubra todos los aspectos importantes de su desarrollo, además de que permite planear adecuadamente todos los aspectos que implican o intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de mejorar dicho proceso, pues cada acción es elegida y realizada en razón de que venga o pueda ser justificada, por su coherencia con los principios de procedimiento, de este modo, el diseño curricular está sujeto a cambios con la finalidad de atender las demandas de la sociedad y a su vez, tener una mayor calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos, es por ello su importancia al implementar un programa que contenga aquello que debe enseñarse dentro del ámbito educativo.

EL CURRÍCULO COMO ESPRESIÓN CULTURAL

El currículo visto como una expresión cultural, tiene como finalidad vincular a la escuela con la sociedad y al mismo tiempo está en tensión los saberes disciplinarios y saberes para la vida. Busca que la sociedad se identifique nuevamente con la importancia que tiene la educación para su vida. El currículo busca que los programas sean implementados de manera homogénea, pero como cada docente ya trae consigo un trayecto de vida, experiencias y actitudes diferentes hacia lo que son los contenidos del currículo, este la mayor parte del tiempo no se imparte de la manera en la que el currículo cerrado desharía. Cada docente enseña su propia manera de entender los contenidos que este presenta y que marca el programa y es por esto que no se imparten de la misma manera.

Una ventaja es que el PEP 2011 para educadoras maneja un currículo abierto, dándonos la facilidad de enseñar de acuerdo a nuestras observaciones del contexto y la cultura que rodea a los jardines de niños. Aunque esto no se significa que llevemos los contenidos que más nos gusten, si no que tenemos la libertad de implementar los contenidos que nos marca, a una manera propia. Como se menciona anteriormente, tenemos la libertad de enseñar de diversos modos, se deme tomar al currículo como una disciplina educativa, pues los aprendizajes no pueden ir solamente en base a lo que cada quien quiera enseñar, si no que se debe tomar en cuenta al estudiante, sus necesidades y posibilidades de realizar lo que se pretende enseñar. Nosotras como educadoras no podemos simplemente realizar una actividad porque nos guste, si no que esta tiene que llevar implícito aprendizajes para los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (102 Kb) docx (298 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com