ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DIAGNÓSTICO DE LUPUS.


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Resumen  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 7

EL DIAGNÓSTICO DE LUPUS

Esta hoja informativa es una edición de la asociación Lupus UK para personas recién diagnosticadas que solicitan más información. Es un resumen del trabajo del Dr. Graham R.V. Hughes, Reumatólogo Consultor del Hospital St. Thomas de Londres, Inglaterra.

El LUPUS es una enfermedad autoinmune, un tipo de auto-alergia, donde el sistema inmunológico del paciente produce anticuerpos que en vez de proteger al organismo contra bacterias, virus y otras materias ajenas, atacan los propios tejidos de la persona. Esto ocasiona síntomas de extrema fatiga, dolor en las articulaciones, dolor muscular,

anemia, malestar generalizado, y puede ocasionar la destrucción de órganos vitales. Es un padecimiento con muchas manifestaciones, y el perfil o lista de síntomas de cada persona puede ser muy distinto. El lupus puede imitar a otras enfermedades, como la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide, haciendo difícil que el médico general pueda diagnosticarlo, ya que ven pocos casos de lupus y por lo tanto, no están alertas ante esta posibilidad.

Con frecuencia, los médicos son cautelosos respecto de sus diagnósticos, ya que no quieren etiquetar a nadie hasta estar seguros del LUPUS. Es más, se necesita una cuidadosa revisión de todo el historial médico del paciente, en conjunto con análisis de resultados de exámenes relacionados con su condición inmunológica, para brindar un diagnóstico acertado. Al presente no existe una prueba que por sí sola pueda establecer con precisión si una persona tiene LUPUS o no. Solamente a través de exámenes completos y la consideración de los síntomas y su historial puede lograrse un diagnóstico.

El LUPUS es una enfermedad compleja que puede afectar casi a todos los sistemas del cuerpo, y el diagnóstico se basa en una combinación de síntomas, manifestaciones y resultados de exámenes. Una vez que se hace el diagnóstico de LUPUS, deberán tratarse los síntomas del paciente según sea necesario. La meta del tratamiento es controlar los síntomas y la enfermedad para que el paciente pueda llevar una vida tan normal como sea posible.

DIAGNÓSTICO DE LUPUS

El DIAGNÓSTICO DE LUPUS o de cualquier otra enfermedad crónica puede establecerse utilizando un Programa de 5 Pasos:

1. Revisión de los síntomas del paciente

2. Examen físico detallado

3. Batería de exámenes

4. Descartando otras enfermedades

5. En ocasiones se necesita tiempo para observar el curso de la enfermedad.

EL PRIMER PRINCIPIO

EL PRIMER PRINCIPIO para hacer un diagnóstico de LUPUS es que la persona tenga evidencias clínicas de una enfermedad de múltiples sistemas, y pueden estar presentes varias manifestaciones como las siguientes:

• PIEL – Erupciones, úlceras bucales, pérdida del cabello

• ARTICULACIONES – Dolor, enrojecimiento e inflamación

1

• RIÑÓN – Análisis de orina anormal

• MEMBRANA DE RECUBRIMIENTO – Pleuresía, pericarditis, peritonitis

• SANGRE – Anemia hemolítica, leucopenia

• PULMONES – Falta de aliento, tos

• SISTEMA NERVIOSO – Convulsiones, psicosis

EL SEGUNDO PRINCIPIO

EL SEGUNDO PRINCIPIO consiste en examinar la condición del sistema inmunológico y la forma en que las células que comprenden el sistema inmune están funcionando en las personas que tienen un historial clínico sospechoso. La prueba más útil es la de ANA (Anticuerpos Anti-Nucleares), con el apoyo y en combinación con el historial clínico.

La aparición del LUPUS puede ser paulatina, con síntomas nuevos y diferentes presentándose en el curso de semanas, meses y hasta años. Con frecuencia, los síntomas son difíciles de describir y pueden aparecer y desaparecer súbitamente, haciendo que con frecuencia el paciente empiece a sentir que “todo está en la mente”. Consiguientemente,

a dichos pacientes con frecuencia se les califica como hipocondríacos.

Los síntomas del LUPUS

Los síntomas del LUPUS parecen caer en dos categorías, los no específicos y los específicos.

SÍNTOMAS NO ESPECÍFICOS

1. Fatiga – el síntoma más frecuente que afecta a las personas con LUPUS

2. Baja en el peso

3. Aumento en el peso – puede ocasionarlo la inflamación del órgano afectado

4. Calentura – indica que el lupus se está activando

5. Ganglios inflamados

Otros problemas adicionales que comúnmente aquejan a los pacientes puede ser alta presión arterial, dolores de cabeza, vasculitis, mayor pérdida del cabello, contratiempos (abortos espontáneos) y el Fenómeno de Raynaud.

SÍNTOMAS ESPECÍFICOS

Para ayudar a distinguir el LUPUS de otros padecimientos, los médicos de la Asociación Americana de Reumatología han establecido una lista de 11 anomalías, las cuales combinadas, apuntan hacia el LUPUS. Para hacer un diagnóstico del LUPUS, el paciente deberá tener cuando menos CUATRO de estas 11 manifestaciones en un momento dado desde la primera aparición de la enfermedad.

1. ERUPCIÓN MALAR: Erupción rojiza fija sobre las mejillas

2. ERUPCIÓN DISCOIDE: Piel con parches rojizos asociados con pellejitos que se descascaran o folículos del vello tapados

3. FOTOSENSIBILIDAD: Erupción después de exponerse a la luz solar

2

4. ÚLCERA BUCAL: Pequeñas llagas que se presentan en el recubrimiento de la mucosa de la boca y la nariz

5. SEROSITIS: Inflamación de los delicados tejidos que cubren los órganos internos y dolor abdominal

6. ARTRITIS: Muy común en LUPUS, por lo general en las articulaciones

7. TRASTORNO RENAL: Por lo general se detectan mediante análisis de rutina en la sangre y orina

8.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (91 Kb) docx (15 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com