EL calor. (Conceptos, Función, Características, Ejemplos)
Enviado por Moises Pabon • 2 de Julio de 2016 • Trabajo • 4.008 Palabras (17 Páginas) • 317 Visitas
República Bolivariana de Venezuela.[pic 1]
Ministerio del Poder Popular Para la Educación.
U.E “Divino Niño”.
Municipio Los Guayos – Estado Carabobo.
EL CALOR.
[pic 2]
Profesora: Estudiante: Licda. Naidring Montes de Oca. Ángel Caldera
C.I. # 2.854.358
3er Año Sección “F”.
15/06/ 2015.
ÍNDICE:
PORTADA……………………………………………………………………………… 1.
INDICE.…………………………………………………………………………………..2.
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………..3.
DESARROLLO……………………………………………………………………….....4.
El Calor (Conceptos, Función, Características, Ejemplos)………………………...4.1
Formas de Transmisión de Calor………………………………………………………
Unidades de Medida……………………………………………………………………
Calor Latente……………………………………………………………………………
Transmisión de Calor en los Organismos……………………………………………………..
Características…………………………………………………………………………………..
Cambios de Fase………………………………………………………………………………9
Conclusión……………………………………………………………………………………..10
Bibliografía……………………………………………………………………………………..11
Anexos…………………………………………………………………………………………12
INTRODUCCIÓN.
Para entender los conceptos de calor y temperatura, se debe tener en cuenta que toda materia está formada por partículas pequeñísimas, que llamamos moléculas, que poseen movimientos desordenados de mayor o menor intensidad, y que por lo tanto llevan asociadas una determinada energía. Los seres vivos tienen sus propios mecanismos reguladores de temperatura, que les permiten adaptarse a los cambios térmicos.
Incluso la Tierra se mantiene en equilibrio térmico, gracias al papel que desempeñan la vegetación, la hidrósfera y la atmósfera en el proceso de intercambio de energía térmica que, por radiación, procede del Sol. Si, por ejemplo sales de una habitación fría para entrar en una templada, dirías que está caliente, pero si, en cambio procedes de una caliente te parecerá fría. Esta energía térmica solar es repartida por la atmósfera y la hidrósfera por convección, y se distribuye luego por la corteza terrestre por conducción.
La temperatura y el calor son temas ineludibles de nuestras vidas, por lo tanto la temperatura está presente en todo nuestro planeta, y se requiere de ciertas, herramientas de la ciencia para poder cuantificarla. La misma carece de dimensiones físicas, no hay forma de medirla directamente; por tal motivo solo se puede medir por sus efectos y utilizando una escala reconocida. Por su parte el calor no tiene forma ni volumen, es la sensación que experimenta un cuerpo ante otro de temperatura más elevada, el calor es una forma de energía capaz de elevar la temperatura, incluso, dilatar, fundir, vaporizar e incluso descomponer una sustancia.
En carácter energético, se dice que el calor lleva consigo la posibilidad de transformarse en trabajo mecánico. Sin embargo, la naturaleza impone ciertas limitaciones a este tipo de conversión, lo cual hace que sólo una fracción del calor disponible sea aprovechable en forma de trabajo útil. Las ideas acerca de la naturaleza del calor han variado apreciablemente en los dos últimos siglos. La teoría del calórico o fluido tenue que situado en los poros o intersticios de la materia pasaba de los cuerpos calientes en los que supuestamente se hallaba en mayor cantidad a los cuerpos fríos, había ocupado un lugar destacado en la física desde la época de los filósofos griegos. Sin embargo, y habiendo alcanzado a finales del siglo XVIII su pleno apogeo, fue perdiendo credibilidad al no poder explicar los resultados de los experimentos que científicos tales como Benjamín Thomson (1753-1814) o Humphrey Davy (1778-1829) realizaron.
Desde entonces las nociones de calor, siguen siendo investigadas para encontrar una explicación detallada de la naturaleza del mismo, de esa impresionante forma de energía, que se pone de manifiesto en los fenómenos caloríficos en el mundo entero.
El Calor.
El calor es posible definirlo como energía transferida entre dos cuerpos o sistemas, se puede asociar al movimiento molecular y otras partículas que forman la materia. El calor puede ser generado por reacciones químicas, reacciones nucleares, disipación electromagnética o por disipación mecánica. Su concepto está ligado al Principio Cero de la Termodinámica, según el cual dos cuerpos en contacto intercambian energía hasta que su temperatura se equilibre.
...