ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENERGÍA NUCLEAR.- FUNDAMENTACIÓN Y SU APLICACIÓN EN MEDICINA EN EL PERU


Enviado por   •  8 de Mayo de 2018  •  Trabajo  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

ENERGÍA NUCLEAR.- FUNDAMENTACIÓN Y SU APLICACIÓN EN MEDICINA EN EL PERU

Los inicios de la aplicación de la energía nuclear en el campo de la medicina se remontan al año 1896, año en el cual el físico Antoine Becquerel descubrió la propiedad de la materia que posteriormente se denominó radioactividad. Comprobó que ciertas sustancias, como las sales de uranio, producían radiaciones penetrantes de origen desconocido, que eran capaces de atravesar papeles negros y otras sustancias opacas a la luz ordinaria. [pic 1][pic 2]

Unos años más tarde, ya en 1900 halló que la radiación Beta está compuesta por electrones y en 1901 que el radio (Elemento descubierto por el matrimonio Curie) se podía utilizar para destruir tumores, he aquí el origen de la radioterapia.

Entonces podemos decir que la tecnología nuclear no solo se desarrolla en aplicaciones militares, medioambientales, agrícolas, industria alimentaria, también es de suma importancia para el diagnóstico y la investigación de gran cantidad de enfermedades y el desarrollo de nuevas técnicas y tecnologías inocuas (siempre y cuando se respete el protocolo de seguridad) y de esta manera tratar enfermedades o mejorar la calidad de vida del paciente,  ya que se ha logrado comprobar que en usos medicinales las radiaciones controladas pueden salvar muchas vidas. A la aplicación de las tecnologías nucleares en el campo de la salud se le denomina Medicina Nuclear.[pic 3]

En otras palabras, la Medicina Nuclear se define como la rama de la medicina que emplea  isótopos radiactivos, radiaciones nucleares, y  técnicas biofísicas relacionadas con la prevención, diagnóstico e investigación médica. 

La medicina nuclear guarda una estrecha relación con otras ramas de la medicina ya que actúa en los campos de la fisiología, fisiopatología, profiláctica, radiodiagnóstico y otras técnicas de diagnóstico por imagen.

CAMPO DE ACCIÓN.-

 Prevención: Aplicación de técnicas referidas a la higiene, profiláctica y a la protección radiológica.

Terapéutica: Su campo de acción comprende también algunas indicaciones terapéuticas concretas realizas a través de la administración de radiofármacos (terapia metabólica, endolinfática, etc.) 

 Investigación: Utiliza isótopos radiactivos y técnicas biofísicas para la investigación básica y aplicada.

Diagnóstico: La realización de pruebas funcionales, morfológicas y analíticas, basadas en principios bioquímicos, fisiológicos y fisiopatológicos con el fin de conseguir un conocimiento más profundo de la estructura y función del cuerpo humano.

En los países industrializados  1 de cada 3 pacientes que acuden a un centro de salud recibe los beneficios de algún tipo de procedimiento de medicina nuclear como la aplicación de la radioterapia para destruir tumoraciones malignas, teleterapia para tratamientos oncológicos, la aplicación de la biología radiológica que permite esterilizar productos médicos, el empleo de radiofármacos (también conocidos como radiosondas) y radioisótopos.

Actualmente en nuestro país, tanto el sector público y privado están implementando tecnologías de la medicina nuclear, para que a través de ellas se realice el diagnóstico de enfermedades en su etapa temprana, semanas e incluso meses antes que con otro tipo de pruebas.  

De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud, el hospital Dos de Mayo cuenta con una Cámara Gamma Spect, Un moderno equipo biomédico que utiliza energía nuclear valorizado en más de un millón y medio de soles. El Dr. Evert Reyes Armas, jefe del servicio de Medicina Nuclear de este nosocomio explicó que mediante la administración de radiofármacos a los pacientes, vía intravenosa, oral o a través de la inhalación, y con la ayuda de la  Cámara Gamma (Detecta la emisión gamma en el cuerpo del paciente)  se  crearan imágenes digitales que serán usadas para el diagnóstico de diversas enfermedades.

Gracias a este nuevo equipo se podrán realizar 36 tipos de exámenes gammagráficos tales como gammagrafía ósea, renal, cerebral, pulmonar, tiroidea, reflujo gastroesofágico, vías biliares, hepática, entre otros.

“Por ejemplo, con un examen de ‘perfusión miocárdica’ podemos evaluar la irrigación de sangre en el corazón, especialmente del ventrículo izquierdo, cuantificando el área de isquemia (falta de irrigación) si la hubiera, y así brindar un tratamiento oportuno para prevenir un infarto”, recalcó.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (196 Kb) docx (107 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com