ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMERÍA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE SHOCK CIRCULATORIO


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  6.376 Palabras (26 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 26

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO[pic 1][pic 2]

DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD

COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE ENFERMERÍA

ENFERMERÍA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE

SHOCK CIRCULATORIO

Patología

Profesora:

Lic. Abigaíl Cortez Rasgado

Alumnos:

Gallegos Márquez Hugo Agenor

López Gutiérrez Mayra Alicia

Luna Burelo Rosa Alejandra

6to                      F  

                               Villahermosa Tabasco a 25 de Marzo de 2018

Índice

Introducción

3

Objetivos

4

Shock

5

Fisiopatología

6

  • Shock reversible
  • Shock progresivo
  • Shock irreversible

6

8

9

Órganos y sistemas afectados

10

Tipos de shock

13

Shock hipovolémico

14

Shock cardiógeno

  • Obstructivo
  • Distributivo

16

Shock séptico

17

Shock neurógeno

20

Shock anafiláctico

21

Conclusión

23

Bibliografía

24

INTRODUCCION

        El término shock se utiliza en la práctica clínica para denominar a la insuficiencia circulatoria que ocasionalmente se desarrolla durante la evolución de diferentes patologías y cuya aparición se asocia a una elevada mortalidad. Podríamos definirlo como un estado patológico asociado a determinados procesos, cuyo denominador común es la existencia de hipo perfusión e hipoxia tisular en diferentes órganos y sistemas, que de no corregirse rápidamente produce lesiones celulares irreversibles y fracaso multiorganico. Tanto los mecanismos fisiopatológicos que conducen a él como las manifestaciones y el tratamiento del mismo difieren en cada caso, dependiendo de la etiología y el tipo de shock, del momento evolutivo, del tratamiento aplicado y de la situación previa del paciente.

        Pueden coexistir distintas causas de shock en un mismo paciente, de forma que el cuadro clínico y hemodinámico no sea típico, lo que puede dificultar su interpretación.

        Existen muchos tipos de shocks: El shock hipovolémico que se da cuando la persona pierde mucha sangre o líquidos y causa sangrado interno o externo, deshidratación, quemaduras y diarrea y vómitos severos. El shock séptico que es causado por infecciones en el torrente sanguíneo. El shock anafiláctico, causado por una reacción alérgica grave y puede ser causado, por ejemplo, por una picadura de insecto en una persona que es alérgica a él. El shock cardiogénico, causado por la incapacidad del corazón de bombear sangre de manera eficiente y puede causar un ataque al corazón. El shock neurogénico que es causado por daño al sistema nervioso.

        En el siguiente trabajo se hablara de manera más profunda de que trata el shock o el choque y todos los tipos que existen, además de saber cómo sucede cada uno de ellos, los síntomas, las causas y la manera en que podemos prevenir cada uno de ellos y todas las complicaciones que trae cada uno. Identificaremos cada uno de ellos sus conceptos y su manera de tratar a cada uno.

OBJETIVO GENERAL

        Enseñar que es un shock y los tipos de shock que existen mediante una investigación metodológica que contenga la información más relevante de cada uno de ellos y así aprender a diferenciar cada uno de ellos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

  • Describir las diferencias de los tipos de shock.
  • Demostrar las causas por la cual se lleva a cabo un shock.
  • Identificar cada uno de ellos mediante los signos y síntomas.
  • Conocer por qué sucede cada tipo de shock.

SHOCK

El shock es un síndrome clínico caracterizado por un desequilibrio sistémico entre el aporte y la demanda de oxígeno. Este desequilibrio da lugar a un estado de flujo sanguíneo inadecuado a los órganos y tejidos corporales, lo que produce una disfunción celular peligrosa para la vida.

Generalidades de la homeostasis celular y de la hemodinámica Para mantener el metabolismo celular, las células de todos los órganos y tejidos del cuerpo requieren un aporte regular y constante de oxígeno y la eliminación de los residuos metabólicos. Esta regulación homeostática la mantiene sobre todo el sistema cardiovascular y depende de cuatro componentes fisiológicos: Un sistema vascular sin afectación, en el que los vasos tengan un diámetro suficiente que permita el flujo de sangre sin impedimentos y que tenga un buen tono (la capacidad de constreñirse o dilatarse para mantener una presión normal) Un volumen de sangre suficiente que llene el sistema circulatorio, una presión adecuada para mantener el flujo sanguíneo, tejidos capaces de extraer y usar el oxígeno repartido a través de los capilares.

En una persona sana, estos componentes actúan como un sistema que mantiene la perfusión tisular. Pero durante el shock se rompe uno o más de estos componentes.

Es necesario conocer la hemodinámica básica para comprender las características fisiopatológicas del shock: El volumen sistólico (VS) es la cantidad de sangre bombeada en la aorta con cada contracción del ventrículo izquierdo. El gasto cardíaco (GC) es la cantidad de sangre bombeada por minuto en la aorta por el ventrículo izquierdo. El GC se determina multiplicando el volumen de eyección (VE) por la frecuencia cardíaca (FC): GC = FE FC.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (42 Kb) pdf (243 Kb) docx (69 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com