¿ES LA GENÉTICA QUIEN DETERMINA EL CRECIMIENTO CRÁNEO - FACIAL?
Enviado por David Cohen • 22 de Mayo de 2018 • Ensayo • 1.199 Palabras (5 Páginas) • 348 Visitas
¿ES LA GENÉTICA QUIEN DETERMINA EL CRECIMIENTO CRÁNEO - FACIAL?
El intento para entender los mecanismos que regulan el crecimiento antes y después de nacer del esqueleto cráneo - facial, ha tenido gran controversia en la historia, por lo que surge la pregunta más relevante sobre la biología craneofacial: ¿cómo y porque crece la cabeza? Para responder este interrogante se han sugerido varias teorías a lo largo de los años, parecidas, pero a la vez distintas frente a este tema; entre ellas encontramos la teoría genética, Hipótesis de Sicher (Dominancia Sutural), Hipótesis de Scott (tabique nasal), Teoría de la Matriz Funcional (Melvin Moss), Teoría de Van Limborgh (explicaciones conjuntas), Hipótesis de Petrovic (servosistema), Teorías de control de crecimiento según Proffit, y el cartílago como factor determinante.
En este escrito solo se desarrollará la teoría genética, explicando cómo influye la genética en el crecimiento del esqueleto cráneo- facial.
La teoría genética evidencia que los genes determinan todo el crecimiento del cráneo, el cual es expresado por el fenotipo. Esta defiende el predominio de los factores genéticos por encima de la intervención de los factores ambientales en el crecimiento como por ejemplo es el caso de la respiración oral, la cual no siempre está asociada con maloclusiones y disfunciones. Sus defensores sostienen que la maloclusión es el resultado de factores genéticos, siendo característico del individuo y de su tipo facial (crecimiento facial alargado: dolicocefálico o crecimiento facial redondeado: braquicefálico). (1)
BRODDIE está muy de acuerdo con el planteamiento de la teoría genética, ya que notó el patrón persistente de configuración facial y supuso que estaba bajo fuerte control genético, en donde el cerebro determina las dimensiones de la bóveda, los cartílagos y suturas faciales. Él explica que las suturas de la bóveda son pasivas, mientras que las suturas faciales obligan a que se dé la separación de los huesos.
Muchos autores suponen que la función de la programación genética ejerce una influencia fundamentalmente en el establecimiento del patrón facial básico y las características sobre las cuales el medio externo e interno operan.
El genotipo aporta toda la información necesaria para la expresión fenotípica, el problema es conocer como el genotipo puede ser modificado por factores generales, regionales y locales.
Bello y col, en su estudio describen la relación entre dimensiones cráneo - faciales y la malnutrición fetal, afirman que como es bien sabido, el desarrollo del niño está sometido a factores hereditarios y especialmente a influencias de tipo nutritivo, reportando cambios en el crecimiento por deficiencias nutricionales. En dicho estudio concluyeron que las dimensiones craneales faciales e intrabucales fueron significativamente menores en los niños de bajo peso al nacer, excepto la anchura interorbitaria. Esto determina que la malnutrición fetal sea considerada un factor predisponente de maloclusiones futuras por una mayor tendencia a la discrepancia hueso diente negativa, debido a un crecimiento retardado. (2)
Mejia y col, en su estudio realizan un análisis de crecimiento y desarrollo craneofacial y general en un grupo de individuos descendientes de la raza negra localizados en Belmira – Antioquia, en dicho estudio enumeran una serie de factores que influyen en el crecimiento y maduración, estos son el factor genético, el hormonal, la tendencia secular, el clima y las estaciones, el ejercicio, las condiciones prenatales, el control neural, la nutrición, la clase socioeconómica, la raza, la enfermedad y las emociones. (3)
Estudios realizados por Echeverry y col, concluyeron que existía relación directamente proporcional entre la edad y las dimensiones antropométricas faciales y que las mujeres presentaban medidas menores a las de los hombres. (4)
En 1994 Hurtado y col, en su estudio comparativo de crecimiento y desarrollo cráneo facial en tres poblaciones diferentes concluyeron que la longitud mandibular
...