ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Y EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA
Enviado por dejhar • 27 de Mayo de 2017 • Monografía • 5.130 Palabras (21 Páginas) • 214 Visitas
A DIOS por regalarme la dicha de vivir, por guiar nuestros paso, por darme fuerzas y sabiduría para cumplir con esta meta, a mis queridos padres, por brindarme su amor, apoyo y aliento en mi formación personal y profesional, del mismo modo al docente quien comparte día a día sus conocimientos y experiencias para poner en práctica todo lo aprendido en las aulas, de donde empieza nuestra formación profesional y nuestra vida futura.
CONTENIDO
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Y EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Y EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA 3
1. Conceptualice que es una represa hidroeléctrica y como funciona 4
2. Quienes son los beneficiarios y quienes son los que se perjudican 5
a) Efectos beneficiosos 5
b) Efectos que perjudican 6
3. Cuáles son los impactos de las megas represas 6
3.1. Ambientales 7
3.2. Sociales 8
3.3. Económicos 10
3.4. Culturales 11
4. Quienes pagan las megas represas hidroeléctricas 12
BIBLIOGRAFÍA 13
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Y EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA
Realizar un estudio de impacto ambiental y evaluación ambiental estratégica con las siguientes preguntas
Conceptualice que es una represa hidroeléctrica y como funciona
Según (VUILLERMOZ & LOIS, 2010), Las represas hidroeléctricas son sistemas diseñados y construidos para producir energía eléctrica mediante el aprovechamiento del caudal de los cursos de agua.
Los grandes sistemas hidroeléctricos están constituidos por extensos cuerpos de agua denominados embalses. Éstos son creados artificialmente mediante la construcción de una presa o muralla de gran altura que atraviesa en forma perpendicular el río. En los embalses se acumula agua para asegurar su suministro en épocas de sequía. Si el emprendimiento hidroeléctrico es de menor importancia, se construye una presa de baja altura, sin embalse o con uno pequeño. En este caso, el flujo de agua que se utiliza para generar electricidad puede alterarse según la variación del caudal en distintas épocas del año.
Para el funcionamiento de la represa, se deja fluir el agua acumulada en el embalse a través de conductos. De esta manera se impulsan hidroturbinas que, al rotar, generan energía eléctrica. La energía generada se envía, mediante cables de alta tensión, hasta las centrales de distribución y transformación de la electricidad.
La represa divide al río en dos sectores: aguas arriba (desde el embalse hasta la naciente del río) y aguas abajo (desde las hidroturbinas hasta la desembocadura del río).
El funcionamiento de la represa hidroeléctrica no produce emisiones de dióxido de carbono ni de otros contaminantes. Sin embargo, puede generar procesos de erosión y disminución de la fertilidad natural de los terrenos agrícolas que se encuentran aguas abajo de la represa, dado que esos suelos, tras la construcción de la represa, ya no reciben los sedimentos y nutrientes que transportaba el río. Estos sedimentos, al quedar retenidos por la represa, van rellenando el embalse (proceso conocido como colmatación), y reducen la vida útil del sistema.
La vida útil de una represa es muy variable. Ello depende de diversos factores; por ejemplo, si se construye una represa en una zona húmeda (que recibe abundantes precipitaciones) y que ha sido deforestada, el exceso de sedimentos que arrastrará el río contribuirá a la colmatación del embalse y eso reducirá su vida útil.
La presa también actúa como una barrera infranqueable para muchos peces: interrumpe la migración para el desove de muchas especies. Para evitar este problema se construyen conductos especiales, similares a escaleras mecánicas o ascensores. Sin embargo, no suelen ser muy efectivos, ya que la mortandad de peces registrada en este pasaje (por estrés, golpes o heridas) resulta muy elevada.
Actualmente, la energía de las plantas hidroeléctricas proporciona el 22% de la electricidad en el mundo. La hidroenergía tiene una producción energética neta elevada, costos de operación y mantenimiento relativamente bajos, pero el costo de construcción de todo el sistema es alto.
Para (FORUM SOLIDARIDAD PERU, 2014), menciona que las represas son barreras o muros construidos sobre un río para contener o regular el curso del agua creando lagunas artificiales llamadas embalses. Pueden ser de piedra, tierra u hormigón y sirven para diversos propósitos: generar energía eléctrica, proporcionar agua para el riego de campos, etc.
Funcionamiento:
Según (PINO, 2010), refiere que para entender cómo funciona una represa pensemos en un dique o en un río en el que el agua se mueve en una corriente siempre hacia una dirección determinada, en una suerte de flujo. Este movimiento en el agua es el que necesita una represa para funcionar y producir energía, con la diferencia que el agua se almacena en grandes extensiones para ir soltándola de a poco y así obtener un flujo constante de agua con el cual poder generar energía eléctrica.
...