El mundo moderno y la hegemonía del individualismo posesivo
Enviado por Lucio Sanhueza Hardessen • 4 de Enero de 2016 • Ensayo • 766 Palabras (4 Páginas) • 1.320 Visitas
El mundo moderno y la hegemonía del individualismo posesivo
Lucio Edgardo Sanhueza Hardessen
Ética y responsabilidad social
IACC
03 de Enero de 2016
INSTRUCCIONES
Para la realización del control, responda a lo siguiente:
1.Relacione la transformación técnico-económica generada por el desarrollo del capitalismo con las exigencias de libertad e igualdad en el plano político (texto de Hinkelammert).
2. Identifique los 2 argumentos de Hayek en su trabajo “Democracia, justicia y socialismo”, que defienden el mercado competitivo de intereses individualistas como motor de progreso colectivo.
RESPUESTA
1.Relacione la transformación técnico-económica generada por el desarrollo del capitalismo con las exigencias de libertad e igualdad en el plano político (texto de Hinkelammert).
Lo primero que considero oportuno destacar es que según la visión de Hinkelammert, los cambios que se producen desde el paso de la sociedad tradicional a la sociedad capitalista, son cambios que se han producido de manera espontánea, lo cual implica que no son parte un plantificación, sino que son consecuencias no calculadas del desarrollo de las propias sociedades capitalistas.
Lo segundo, en el marco del desarrollo económico se da inicio a un proceso técnico-económico. Proceso que es liderado por una nueva clase social (clase capitalista), a cual buscar romper con los antiguos paradigmas de la sociedad tradicional, convirtiéndose en una clase “revolucionaria” la cual busca que la sociedad se encuentra conformada según las necesidades de su propia acción.
Ahora bien, en el desarrollo de esta nueva sociedad capitalista es menester analizar como se relaciona la misma con las exigencias de libertad e igualdad en el plano político:
En primer lugar, nos encontramos con una sociedad donde la libertad es esencial, lo cual implica que los individuos tienen plena libertad en el ejercicio de sus profesiones y en la celebración de contratos, lo cual también implica desde una perspectiva jurídica la supremacía del principio de la autonomía de la voluntad en su máxima expresión.
En segundo lugar, las sociedades capitalistas parten su proceso de desarrollo con Estados y con una autoridad política que vigilan desde lejos el devenir de la historia, pero que si tienen por misión asegurar los privilegios de la propia clase capitalista, por lo que el Estado asegura la supervivencia del propio sistema capitalista.
...