El origen del universo *La teoría del Big Bang (gran explosión)
Enviado por Agustina Guzman • 23 de Mayo de 2022 • Síntesis • 386 Palabras (2 Páginas) • 131 Visitas
El origen del universo
*La teoría del Big Bang (gran explosión)
*Plantea que nuestro universo se formó luego de que toda la materia y energía contenidas en él se concentraran en un espacio infinitamente pequeño y que se produjera una gran explosión que hizo que la materia se expandiera en todas las direcciones.
*Después, el universo se enfrió lo suficiente como para permitir que la materia empezara a organizarse debido a fuerzas de atracción gravitatorias.
Esto dio origen a todas las estructuras conocidas, desde los átomos hasta las galaxias.
*Se estima que el sistema solar, se habría formado a partir de una nube de gas y polvo que comenzó a contraerse y luego a girar, lo que formó un disco.
En el centro de ese disco se condensó una gran cantidad de material, a partir de la cual se formó el Sol.
A partir del mismo material contenido en el disco, se formaron todos los otros componentes del sistema solar, incluidos sus ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
*Se calcula que la formación del sistema solar se produjo hace 4600 millones de años.
La tierra primigenia
*Hace aproximadamente 4600 millones de años, el planeta se encontraba recién formado y presentaba características muy diferentes a las actuales: se trataba de una esfera caliente de roca fundida.
*Debido a la falta de una atmósfera protectora, los impactos de meteoritos eran frecuentes y llegaba todo tipo de radiación proveniente del espacio a su superficie.
*Millones de años después de que se formara la Tierra, comenzó un proceso de enfriamiento, y la capa más externa del planeta comenzó a solidificarse.
Desde su interior, se fueron liberando gases que formaron una atmósfera primitiva tóxica.
Se trataba de una mezcla de gases entre los cuales probablemente se encontrara mucho hidrógeno (H2), Nitrógeno (N2), amoníaco (NH3 ) y vapor de agua ( H2O).
Casi no había oxígeno libre ( O2); por esta razón, tampoco había una capa de ozono protectora que impidiera la llegada de los rayos ultravioleta del Sol a la superficie del planeta.
Cuando la temperatura alcanzó valores menores a 100°C, las nubes de vapor comenzaron a condensarse y es probable que hayan comenzado a caer lluvias densas y continuas.
El agua caída arrastró gases atmosféricos y disolvió muchos minerales.
Se llenaron, así, las zonas más bajas de la superficie terrestre y se formaron los océanos primitivos.
...