El páncreas es un órgano con funciones de glándula. Esta situado detrás del estómago
Enviado por lepitoleonidas • 14 de Agosto de 2015 • Documentos de Investigación • 1.244 Palabras (5 Páginas) • 222 Visitas
PANCREATITIS
INTRODUCCIÓN
El páncreas es un órgano con funciones de glándula. Esta situado detrás del estómago y al lado de la parte superior del intestino delgado llamado duodeno (esto es aproximadamente en la “boca del estómago”)
Tiene dos funciones principales:
- El páncreas facilita la digestión de carbohidratos (azúcares), de proteínas y de la grasa por la secreción de enzimas digestivas.
- Páncreas libera dos hormonas, insulina y glucagón a la circulación sanguínea. Estas hormonas están implicadas en el metabolismo del azúcar en el cuerpo.
La pancreatitis es la inflamación y la autodigestión del páncreas. La autodigestión describe un proceso en el que las enzimas pancreáticas destruyen su propio tejido y causan la inflamación del mismo. La inflamación puede ser súbita (aguda) o progresiva (crónica).
TIPOS
Pancreatitis aguda: Generalmente implica un solo “ataque”, después del cual el páncreas regresa a su estado normal. La pancreatitis aguda severa puede comprometer la vida del paciente.
Inflamación aguda del páncreas. Sus causas más frecuentes son:
- Piedras procedentes de la vesícula (colelitiasis)
- El alcohol (en general consumo muy elevado de alcohol de forma continuada).
- También la ingesta abundante de grasas contribuye a su aparición.
En un 80 % de los casos la enfermedad tiene un curso leve, recuperándose el paciente totalmente en 2 ó 3 días. En un 20 % la evolución es grave, pudiendo dar hipotensión, fallo respiratorio, fallo renal, necrosis de páncreas (parte de la glándula muere, y puede posteriormente infectarse) y/o pseudoquistarse (bolsas de liquido dentro del abdomen). La mortalidad global de la pancreatitis aguda es del 4 al 8 %.
Pancreatitis crónica.- Se produce un daño permanente del páncreas y de su función, lo que suele conducir a la fibrosis (cicatrización).
Inflamación crónica del páncreas caracterizada por fibrosis del mismo (tejido cicatrizal) y en ocasiones calcificaciones (acúmulos de calcio, visibles en pruebas de imagen como la radiografía o el escáner). La causa más frecuente es el alcohol. Produce dolor abdominal (crónico o en ataques agudos repetidos), diabetes (por pérdida de la producción de insulina) y pérdida de grasa por las heces (por pérdida de la lipasa, proteína que digiere las grasas).
Un episodio de pancreatitis consiste en que las enzimas del páncreas se activan masivamente causando la muerte del propio tejido pancreático y a menudo, una hemorragia alrededor del tejido muerto. La pancreatitis es grave, y sin tratamiento puede llegar a causar la muerte de la persona afectada en unos días.
CAUSAS:
Entre las causas más comunes de pancreatitis se incluyen las siguientes:
- Cálculos biliares que bloquean el conducto pancreático.
- La ingesta abundante y copiosa de grasas.
- Abuso de alcohol que ocasiona el bloqueo de los conductillos pancreáticos pequeños.
Otras causas de la pancreatitis pueden incluir las siguientes:
- Trauma abdominal o cirugía
- Insuficiencia renal
- Lupus
- Infecciones como paperas
- Hepatitis A o B o salmonella
- Fibrosis quística
- Presencia de un tumor
- Picadura de escorpión
- Algunos medicamentos como isoniacida. Ciertos medicamentos (especialmente estrógenos, corticosteroides, diuréticos tiazidicos y azatioprina).
No se conoce bien el mecanismo que causa la pancreatitis. Se cree que las enzimas secretadas normalmente por el páncreas. Se cree que las enzimas secretadas normalmente por el páncreas en forma inactiva, se activan dentro del páncreas y comienzan a digerir el tejido pancreático. Este proceso se llama autodigestión y causa inflamación, hemorragia y daño en los vasos sanguíneos.
Esta enfermedad afecta más frecuentemente a hombres que a mujeres y el consumo excesivo de alcohol es un factor de riesgo importante.
SÍNTOMAS:
Los síntomas pueden incluir los siguientes:
- Dolor abdominal que puede irradiarse hacia la espalda o tórax.
- Náuseas
- Vómitos
- Frecuencia del pulso rápida.
- Sentirse enfermo. Fiebre
- Inflamación de la parte superior del abdomen.
- Ascitis – acumulación de fluido en la cavidad abdominal
- Disminución de la presión sanguínea
- Ictericia – color amarillo de la piel y de los ojos
- El dolor abdominal severo en la parte superior del abdomen es normalmente un síntoma de pancreatitis aguda
- Los síntomas de pancreatitis pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos.
- Llenura abdominal (gases)
- Indigestión abdominal
- Hipó
- erupción o lesión cutánea
- heces color arcilla
DIAGNOSTICO:
Además del examen físico y a historia médica completa, los procedimientos de diagnóstico para la pancreatitis pueden incluir los siguientes:
EXÁMENES:
- Ecografía (también llamada sonografía)
- Colangiopancreatografía endoscópica retrógrada.
- Tomografía computarizada (también llamada escáner CT ó CAT)
- Electrocardiograma (su sigla en inglés es ECG ó EKG)
- Rayos X de abdomen
PRUEBAS PANCREÁTICAS:
Método colorimétrico punto final “Caraway”
La amilasa es una enzima con actividad catalítica poderosa.
Fundamento:
Amilasa + almidón → azúcares reductores
...