El reciclaje en el Perú
Enviado por Ana Belén Rafael Balbuena • 20 de Noviembre de 2022 • Tarea • 1.072 Palabras (5 Páginas) • 303 Visitas
10.0. El reciclaje en el Perú
10.1. El reciclaje y medidas frente al Covid-19
Principalmente el reciclaje de hoy en día es algo fundamental para nuestro planeta, esto es un proceso la cual la meta es convertir residuos en nuevos productos o en materia prima para su posterior utilización. Es decir, se necesita mucha más energía para extraer, refinar, transportar y procesar materias primas que para transformar materiales reciclados ya disponibles.
No obstante, la pandemia enfrentó este objetivo, lo cual si bien, en un primer momento generó un impase en el avance de esta actividad puesto que no se le consideró una actividad esencial; recientemente se han dado grandes avances en esta industria, las cuales saludamos gratamente, dado que se dan en un marco en donde ahora el objetivo no solamente el potenciar la actividad del reciclaje sino también, que ésta sea segura para resguardar la salud de todos los actores que intervengan en la dicha cadena de valor del reciclaje. En este sentido, para lograr este nuevo objetivo y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 3 del Decreto Supremo N° 080-2020-PCM, el Ministerio del Ambiente dispuso mediante el Decreto Ministerial N° 095-2020-MINAM10, aprobar el «Protocolo sanitario para la operación ante del COVID-19 del Servicio del Reciclaje” y los “Criterios de focalización territorial y la obligatoriedad de informar incidencias”, ambas disposiciones aplicables a Asociaciones de recicladores, a las EO-RS y Empresas Intermediarias Minoristas y Mayoristas que intervengan en el servicio de reciclaje. (Munizlaw May 18, 2020).
Teniendo en cuenta lo mencionado se afirma que el reciclaje es algo muy importante para nuestro planeta, sin embargo, hubo imprevistos, pero así la pandemia enfrentó este propósito de medidas del Covid-19. Si bien es cierto no solo es priorizar el reciclaje sino además resguardar la salud.
10.2. Gestión de residuos
El impacto de la COVID-19 está cambiando la forma en la que vivimos, de un día para otro.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Instituto para las Estrategias Ambientales Globales y el Centro Internacional de Tecnología Ambiental, considera varios enfoques, identifica las mejores prácticas y tecnologías y ofrece recomendaciones para profesionales y responsables de la formulación de políticas sobre cómo mejorar la gestión de desechos a largo plazo. Tras recabar información a partir de numerosas consultas, el reporte presta especial atención a los países y ciudades en desarrollo que pueden carecer actualmente de una gestión de residuos adecuada. Conscientes de las condiciones locales, se identifican prácticas que son operativa y técnicamente plausibles y se incluyen formas de adaptar los protocolos y prácticas existentes, tanto en las etapas de emergencia como de recuperación. Si bien las intervenciones nacionales y locales se centran en gran medida en proteger la vida de las personas y las economías, la gestión de desechos peligrosos también debe considerarse un factor esencial con el fin de minimizar a largo plazo los riesgos para la salud humana y ambiental. (ONU agosto, 2020).
Cabe recalcar que es algo fundamental gestionar los residuos sólidos, para así poder disminuir los agentes contaminantes. Al gestionar cualquier tipo de residuos protege los ecosistemas y los recursos naturales, también puede disminuir las enfermedades que se pueden producir. De tal manera que El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, destaca que durante el actual brote de coronavirus COVID-19 se produce una gran cantidad de desechos como guantes, mascarillas o materiales de protección infectados, entre otros.
10.3. Proceso de reciclaje
Como sabemos, el plástico puede demorar hasta 500 años en degradarse y, actualmente, las industrias no diseñan sus productos para que vuelvan a la cadena de producción (lo que se llama “closing the loop”) por lo que, lo más probable es esos mismos productos que consumimos terminen contaminando nuestro medio ambiente.
La pandemia asociada al COVID-19 le ha pegado muy duro al sector. Las medidas de confinamiento y distanciamiento social han generado una disminución considerable en los niveles de reciclaje. Muchos gobiernos nacionales y municipales han discontinuado sus programas y prohibido las actividades de los recicladores de base por no ser considerado como un servicio esencial. Bajo este marco, las empresas de reciclaje, cuando no se les prohíbe realizar la actividad, se han quedado sin flujo de materiales y han tenido que interrumpir su operación. Es decir, el sector de reciclaje está hoy, en la mayoría de los países, en una situación de stand by o parálisis. Hoy en reciclaje se encuentra en jaque en nuestra región y el reinicio de actividades y programas de reciclaje probablemente no sea suficiente. Para que el sector sobreviva y crezca, se requiere de creatividad y una revisión de los marcos regulatorios y de incentivos. De la ampliación de los sistemas de recolección selectiva. Del fortalecimiento de las organizaciones de recicladores. Países como Colombia y Chile han comenzado a instaurar normativas y políticas de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) aplicables a envases y empaques. Esto favorece la creación de mercados de reciclaje y son buenas señales en ese sentido, pero aún resta mucho camino por recorrer. (German Sturzenegger May 18, 2020).
...