Emergencia ecologica. LA DEFORESTACIÓN
Enviado por amermj • 20 de Noviembre de 2015 • Síntesis • 1.372 Palabras (6 Páginas) • 198 Visitas
Emergencia ecológica.
Se entiende por emergencia ecológica la situación derivada de actividades humanas o fenómenos naturales que al afectar severamente a sus elementos, pone en peligro a uno o varios ecosistemas; y por contingencia ambiental la situación de riesgo , derivada de las actividades humanas o fenómenos naturales, que puede poner en peligro la integridad de uno o varios econsistemas.
Con base en esta definición creo que existen varios problemas ecológicos y ambientales que se catalogarían como emergencia ecológica, pero de estos a mi parecer la deforestación y los problemas relacionados al agua (mal uso, sobre consumo, contaminación, escasez) serían los principales. Para tratar de explicar los motivos de tales creencias, les comparto algo de la problemática que se vive actualmente en nuestro país. Espero que sea de su utilidad y ayuda. Gracias.
LA DEFORESTACIÓN.
Una de las más grandes preocupaciones ambientales de las últimas décadas ha sido la imparable pérdida de bosques alrededor del mundo. De acuerdo con el reporte “la situación de los bosques del mundo 2007″ de la organización de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación (FAO), la deforestación a nivel mundial es de alrededor de 13 millones de hectáreas por año.
México no escapa de esta problemática, ubicándose en el sexto lugar a nivel mundial entre los países con mayor deforestación y ganándose la medalla de plata en América Latina, detrás de Brasil. Algunos investigadores indican que de continuar las tendencias actuales, las selvas tropicales mexicanas habrán desaparecido antes del año 2050. México pierde 600 mil hectáreas de bosques al año.
Pero ¿Por qué? La deforestación es mala. Tal vez si conocemos algunos de los beneficios que aportan los bosques al ambiente, se explicará por si solo…
Los beneficios ambientales que nos brindan los bosques resultan esenciales y son de carácter global: concentran más de la mitad de la biodiversidad del planeta, juegan un papel fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua y la conservación de los suelos, y de ellos obtenemos bienes y servicios indispensables para nuestra supervivencia, como alimentos, maderas y medicinas.
Desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad debe destacarse que el bosque es hábitat de gran variedad de flora y fauna silvestres y que su destrucción implica el riesgo de extinción de numerosas especies, motivo por el cual es una prioridad mundial conservarlos como banco de genes in situ. El manejo de los bosques repercute inevitablemente en la conservación de los demás recursos naturales renovables, en la diversidad biológica y en el equilibrio ecológico local, regional y global.
Una función esencial de las masas boscosas es la conservación de los recursos hídricos. Los bosques actúan regulando los déficits estacionales de agua: como una “esponja”, la absorben en momentos de gran caudal y la liberan de a poco cuando ésta escasea en la estación seca. También cumplen un rol importante en el ciclo de lluvias en regiones interiores alejadas de las costas, convirtiéndolas en zonas productivas y habitables.
En cuanto a la protección de los suelos, los bosques acumulan muchos nutrientes, particularmente en las zonas cálidas donde los mismos están almacenados en la biomasa. Ayudan a controlar la erosión aportando material orgánico y disminuyendo el flujo del agua: las hojas de los árboles reducen la velocidad de las gotas de lluvia protegiendo el suelo y evitando que éste se lave, proporcionando así el medio ideal para que el bosque se desarrolle.
Los bosques también son muy importantes para la estabilización del clima, ya que modulan las fluctuaciones de la temperatura entre el día y la noche, permitiendo disminuir la amplitud térmica local.
Otro beneficio esencial que nos brindan es su función como reservorios de carbono, estabilizando el efecto invernadero que genera este gas en la atmósfera.
Es por ello que la considero a la deforestación como una emergencia epidemiológica pues es demasiado el daño que se esta ocasionando con la deforestación indiscriminada, que esta ocurriendo en nuestro país.
La segunda problemática y tal vez la más importante del país y en general de toda la humanidad es lo relacionado al el mal uso, escases y contaminación del agua.
En México no tienen acceso al agua potable alrededor de 12 millones de personas, que viven en un país en el que 75% de los cuerpos de agua están contaminados en algún grado, en el que la actividad agrícola que consume 75% del agua desperdicia 51%, en el que se tiene el 6º lugar mundial en el índice de deforestación de bosques y selvas, en un México en el que los pobres pagan el agua más cara y reciben la más contaminada, y en el que las mujeres y niñas de algunas comunidades tienen que acarrear el agua por más de 10 kilómetros.
...