Emergencias clínicas con fauna silvestre como resultado de delitos ambientales
Enviado por Abigail Alajo • 19 de Noviembre de 2021 • Apuntes • 973 Palabras (4 Páginas) • 68 Visitas
Emergencias clínicas con fauna silvestre como resultado de delitos ambientales
Melany Abigail Alajo Hinojosa
Cátedra de Bienestar Animal. Carrera de Medicina Veterinaria. Facultad de Ciencias Pecuarias. Escuela Politécnica Superior de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
“No me importa saber si un animal puede razonar. Sólo sé que es capaz de sufrir y por ello lo considero mi prójimo”. – Mahatma Gandhi
La fauna silvestre no es, por ningún lado, una mascota que pueda conllevar una vida fuera de su hábitat, pues cada especie animal cumple una función ecológica y aporta a la estabilidad de su ecosistema. Es por esa razón que todo aquello que implique captura, transporte, venta, compra y consumo de estos animales es denominado tráfico ilegal de fauna silvestre, el cual se encuentra considerablemente controlado, en el Ecuador, por el Código Orgánico del Ambiente (CODA) y el Código Orgánico Integral Penal (COIP), sancionando estos actos con hasta 3 a 5 años de cárcel.
Sin embargo, no está demás aclarar que especies como el camaleón, la boa, el hámster, la trucha (pez introducido), entre otros, no son animales silvestres sino más bien animales de compañía no convencionales que se han adaptado a las circunstancias.
Por otro lado, con respecto al manejo de la fauna silvestre, cada uno requiere de ciertos procedimientos de tranquilización para ser tratados, especialmente mediante contención química que incluyen sedación, anestesia o analgesia, pero en general se debe tomar en cuenta: peso; evaluación del sistema respiratorio basado en las vías aéreas, frecuencia, calidad, sonido, etc.; evaluación cardíaca con respecto a las mucosas, llenado capilar, grado de deshidratación, frecuencia, calidad y pulso. Asimismo, de ser necesario durante el periodo de asistencia médica la terapia de fluidos debe ser muy tomada en cuenta para restablecer la homeostasis corporal del animal, ya sea de administración hipotónica o isotónica; en ambos casos la fluidoterapia debe aplicarse cuando ésta se encuentre templada, ya que en estado frío puede provocar el colapso de los vasos sanguíneos, por último pero no menos importante, las vías de aplicación van de ser totalmente dependientes del tipo de especie, estado clínico y la velocidad de absorción necesaria, por lo que en el caso de la fauna silvestre además de la vía oral, subcutánea y endovenosa, existen alternativas para situaciones de emergencia donde se necesite administrar cantidades importantes de suero, como las vías intraóseas e intracelónicas.
Puntos que no se deben dejar de lado en la hospitalización son también: la nutrición paciente-específica dependiendo de la anamnesis y exploración clínica, de ser necesario también se debe disponer de alimentación asistida (ej. esofagostomía); radiografías y las posiciones específicas para cada animal (ej. Serpiente con huevos retenidos); hemograma y bioquímica; endoscopía y laparoscopia; tomografía y ultrasonografía.
Finalmente, la fauna silvestre es duda un importante valor agregado para el país ya sea de manera ecológica, biológica, médica o de investigación, su maltrato o comercialización no se encuentra justificado por fines económicos ni mucho menos deportivos ya que este asunto ha ocasionado que varias de las especies silvestres del Ecuador se encuentran amenazadas o en peligro de extinción. No obstante, a pesar de dichas prácticas no se ha dejado de lado su cuidado y su atención específica de acuerdo sus necesidades fisiológicas, de hecho, el objetivo de varias de instituciones en socorro a los animales silvestres es disminuir aún más las cazas furtivas, entre otros actos, penalizándolos bajo leyes protección con ayuda de autoridades gubernamentales.
...