¿En qué consiste la homeóstasis?
Enviado por allyson98 • 18 de Diciembre de 2022 • Apuntes • 462 Palabras (2 Páginas) • 72 Visitas
¿En qué consiste la homeóstasis?
La homeostasis es una característica del organismo que hace que el organismo regule varias funciones que ocurren dentro de él para mantener un ambiente interno estable en un ambiente externo inestable. Esta autorregulación mantiene un ajuste dinámico de las funciones corporales y se basa en la ingesta de nutrientes y energía que ayudan a regular el metabolismo y mantener el equilibrio en respuesta a las condiciones generales de salud. Debido a la importancia de comprender este concepto para ayudar a las personas a comprender el estado de salud y prevenir enfermedades.
La homeostasis es esencial para la vida. Su equilibrio se debe a varios medios de autorregulación y regulación dinámica. Los organismos movilizan o activan varios sistemas para mantener condiciones de vida estables y continuas. Estos sistemas de autorregulación incluyen el sistema nervioso central, el sistema endocrino, el sistema respiratorio, el sistema excretor y el sistema circulatorio.
La homeostasis es en realidad un principio fundamental de la fisiología, ya que los problemas con esta propiedad pueden causar disfunción orgánica. Si el condicionamiento interno de una persona no se ajusta correctamente, puede sufrir lesiones graves o incluso morir.
Hay muchos tipos de homeostasis, todos los cuales son vitales para la vida. La homeostasis del metabolismo celular dicta que la composición química del ambiente interno debe mantenerse constante o cambiarse. De esta forma, los productos metabólicos de las células deben destruirse inmediatamente. Se lleva a cabo principalmente por los pulmones. Los desequilibrios internos también pueden ocurrir psicológicamente. La homeostasis espiritual se trata del equilibrio entre la satisfacción y las necesidades. El desequilibrio interno se produce cuando no se satisfacen las necesidades. En este caso, tratamos de lograr un equilibrio con acciones o comportamientos que satisfagan estas necesidades.
Un sistema respiratorio con una mayor concentración de dióxido de carbono en la sangre produce una respiración más rápida, por lo que los pulmones exhalan con mayor frecuencia para eliminar rápidamente el dióxido de carbono del cuerpo.
En el caso del sistema excretor, cuando el contenido de agua en la sangre es bajo, provoca retención de agua en los riñones, por lo que los riñones producen orina más concentrada y el cuerpo pierde menos agua. Sistema endocrino Cuando los niveles de azúcar en la sangre son altos, el páncreas libera insulina para ayudar a las células a absorber el azúcar de la sangre.
Durante un aumento en la temperatura corporal, los receptores en la piel y el cerebro detectan el cambio de temperatura, lo que hace que el cerebro sude y dilate los vasos sanguíneos cerca de la piel para bajar la temperatura corporal.
BIBLLIOGRAFIA
González Velandia, O. (2016). Homeostasis
...