Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Actualmente es considerada una enfermedad de tipo frecuente
Enviado por AlejandroArroyo7 • 6 de Marzo de 2017 • Ensayo • 668 Palabras (3 Páginas) • 94 Visitas
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
Actualmente es considerada una enfermedad de tipo frecuente, evitable y tratable, que se caracteriza por una limitación persistente al flujo aéreo, generalmente progresiva y relacionada con una respuesta inflamatoria exagerada a partículas y/o gases nocivos. La gravedad de la enfermedad tiene que ver con las exacerbaciones y las comorbilidades.
De acuerdo a la OMS, se dice que para el año 2020 la EPOC será la 3ra causa de muerte en todo el mundo. Podemos observar que el principal factor de riesgo para esta enfermedad es el humo del tabaco, aunque no todos los fumadores desarrollan la enfermedad, ya que diversos estudios revelan que el 25% de las personas con EPOC no son fumadores, el factor de riesgo genético mejor documentado es la deficiencia de α-1 anti-tripsina.
El diagnóstico clínico de la EPOC debe sospecharse en cualquier paciente que presenta síntomas respiratorios crónicos como la disnea, tos y/o expectoración y/o historia de exposición a factores de riesgo de la enfermedad, pero su confirmación requiere ineludiblemente la práctica de una espirometría forzada que confirme la presencia de limitación al flujo aéreo no totalmente reversible.
En cuanto al tratamiento podemos decir que este va a depender de la gravedad de la enfermedad, de acuerdo al estadio en el que se encuentre el paciente.
[pic 1]
Los objetivos terapéuticos en la EPOC son:
- Minimizar el impacto de la enfermedad mediante la reducción/abolición de los síntomas respiratorios, la mejora de la tolerancia a la actividad física regular del paciente y de su calidad de vida ligada al estado salud.
- Disminuir el riesgo de eventos futuros, básicamente exacerbaciones e, indirectamente, progresión de la enfermedad, aparición de comorbilidades y muerte.
El pilar del tratamiento farmacológico de la EPOC es el uso de fármacos broncodilatadores como β-agonistas, anticolinérgicos y metilxantinas, todo esto dependiendo del grupo o estadio donde se encuentre nuestro paciente:
Grupo A: se recomienda el uso de broncodilatadores inhalados de corta acción (β-adrenérgico de acción corta o anticolinérgico de acción corta).O bien el empleo de dos broncodilatadores de corta acción o la introducción de un broncodilatador de acción prolongada.
Grupo B: en estos pacientes es recomendable el uso el uso de un broncodilatador inhalado de acción prolongada (β-adrenérgico o antimuscarínico). Para pacientes con disnea grave la opción alternativa es la combinación de dos broncodilatadores de larga acción.
Grupo C: en estos pacientes existen dos opciones recomendadas como primera opción, en función de que la razón para ser incluido en el grupo C sea un valor bajo de FEV1 o la historia de agudizaciones. En el primer caso se usa un antimuscarínico. En el segundo caso se puede utilizar un β-adrenérgico en combinación con budesonida o dipropionato de fluticasona.
...