Enfermedades por parásitos
Enviado por Felipe Salas • 23 de Marzo de 2022 • Informe • 1.459 Palabras (6 Páginas) • 78 Visitas
5- Enfermedades por parásitos
Un parasito es organismo infeccioso que necesita de otro más complejo para poder sobrevivir, al ingresar al huésped se alimenta de sus nutrientes y no aporta nada al hospedador, al entrar en contacto el agente infeccioso con el huésped pueden ocurrir tres situaciones, la prima es que en la defensa del huésped contra el parasito eliminándolo de su organismo, la segunda es encontrar una armonía entre el huésped y agente infeccioso lo que convertiría al este en un portador asintomático, por último es la presencia del parasito en el huésped ocasionándole daños en su anatomía y fisiología expresando los signos clínicos de la infección.
Por estas razones podemos inferir que el humano puede convertirse en un huésped accidental, al ingerir el animal infectado. (Hermida, 2012)
5.1- ECTOPARÁSITOS
Se caracterizan principalmente porque viven en la superficie del huésped en este caso podemos encontrar las siguientes enfermedades:
5.1.1 Trichodinasis
Enfermedad que se encuentra en todos los continentes afectando a peces de agua dulce y salada, en especial a la tilapia este parasito al colonizarse en la piel y branquias, afecta severamente a esta especie invadiendo e incubándose en la boca del animal ocasionando pérdidas en la producción.
Definición y síntomas
Enfermedad de problema mundial que afecta a peces de agua dulce y saldad, se coloniza en piel y branquias ocasionado signos clínicos severos principalmente en las tilapias donde invaden la boca del animal. En el caso de las cachamas se pueden encontrar lavar del tipo Trichodina (Balbuena, 2011).
Etiología
Agente protozoario ciliados, pertenece al grupo trichodina que se conforma en tres grupos Tripartiella, Trichodina y Trichodonella. Se caracteriza por vivir en la piel y branquias de los peces y afectan principalmente a las tilapias. (Balbuena, 2011)
Patogenia
Síntomas y lesiones
Los síntomas que muestras son típicos de parásitos externos donde encontramos secreción de mucus en branquias y cuerpo, opacidad de la piel especialmente en la parte de las aletas, coloración pálida de las escamas desprendimiento de las mismas y enrojecimiento local en las zonas de la infección. Además, el pez nadara con movimientos descontrolados. (Balbuena, 2011)
Diagnostico
Se observa por medio del microscopio, identificándose atreves de muestras en fresco de las branquias, donde se observará el parasito identificándose por su morfología ciliada. (Balbuena, 2011)
Tratamiento
En el caso de infestación por este parasito se considera pertinente la inmersión en agua con sal en porciones de 1g/L durante un tiempo aproximado de diez minutos, repitiendo diariamente hasta que se muestre mejoría además se puede agregar azul de metileno, para ver la localización de los parásitos. (Balbuena, 2011)
Profilaxis
No existe vacuna para este tipo de parásitos en peces, es necesario mantener una buena higiene en los estanques y el recambio suficiente de agua de acuerdo a su talla y especie. (Balbuena, 2011)
5.1.2 Chilodonellasis
Definición
Este paracito invade principalmente piel, aleta y agallas, es el causante de la enfermada que se conoce coloquialmente como opacidad de la piel, el agente causal de esta enfermedad es un protozoario ciliado conocido como Chilodonella sp. (Balbuena, 2011)
Etiología
La enfermedad se produce por un protozoo ciliado de la genero Chilodonella sp, morfológicamente está conformado por treinta y seis bandas ciliadas y su forma es ovalada. (Balbuena, 2011)
Patogenia
El parasito es de forma ovalada aplanado, afecta raramente a peces en un buen estado corporal, generalmente afectan a animales mal nutridos e inmunodeprimidos. La enfermedad se extiende a lo largo del todo el cuerpo afectando en un principio a la aletas y cabeza, se alimenta principalmente de las células epiteliales, su temporada de aparición es cuando las temperaturas son bajas, por su alta resistencia a estas. (Balbuena, 2011)
Síntomas y lesiones
Los peces infectados presentan movimientos lentos, se frotan sobre la superficie dura, y el fondo. Al trascurrir un tiempo prolongado de la infección la piel del animal comienza a desprenderse presentando antes de esto un purulencia y opacidad de las escamas, a esto se le puede sumar problemas respiratorios en los animales infectados. (Balbuena, 2011)
Diagnostico
Presencia de paracitos a microscopio estos deben presentar 36 hileras principalmente en peces que presentes síntomas y lesiones de la infestación.
Tratamiento
En el caso de infestación por este parasito se considera pertinente la inmersión en agua con sal en porciones de 1g/L durante un tiempo aproximado de diez minutos, repitiendo diariamente hasta que se muestre mejoría además se puede agregar azul de metileno, para ver la localización de los parásitos. (Balbuena, 2011)
Profilaxis
Mantener un pH optimo del agua en el estanque, no introducir a los peces sin la supervisión y certificación de sanidad, es necesario mantener una buena higiene en los estanques, en el caso de la presencia del parasito se debe incinera. (Balbuena, 2011)
...