Enfoque epistemológico según Hernández, Fernández y Baptista
Enviado por guillermo marcelo poblete arias • 24 de Abril de 2023 • Ensayo • 3.000 Palabras (12 Páginas) • 205 Visitas
CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO
1.- ENFOQUE EPISTEMOLOGICO
Según Hernández, Fernández y Baptista (2014), un enfoque se define como la forma metódica de observar un tema objeto de estudio a través de la puesta en marcha de procesos para generar conocimiento a través de la lógica científica mediante la aplicación de métodos adecuados. La investigación cuantitativa “usa la recolección de datos para probar hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías” (Hernández y col. 2014, pág. 4).
De igual manera, este enfoque se caracteriza por medir fenómenos utilizando la estadística para probar hipótesis analizando la causa-efecto por medio de un proceso secuencial, deductivo y probatorio de la realidad objetiva lo que permite generalizar resultados, controlar los fenómenos, tener mayor precisión, poder generar posibles predicciones y replicas de los resultados (Hernández y col. 2014). Tamayo y Tamayo (2009), definen el enfoque cuantitativo como aquel encargado de medir de forma numérica la veracidad de las hipótesis planteadas en la investigación. Arias (2006), lo enuncia como aquel donde la investigación tiene carácter numérico y estadístico.
A partir de lo cual, se puede establecer que la presente investigación tiene un enfoque de investigación de tipo cuantitativo, ya que los datos serán cuantificados numéricamente, presentando conclusiones a partir de la generalización y manejo estadístico y numérico de los resultados obtenidos al aplicar un instrumento de datos y su interpretación cuantitativa para enfrentar estos con las teorías.
43
2.- PARADIGMA DE LA INVESTIGACION
Para Hernández y col (2014), un paradigma es la estructura guía de ideas para desarrollar una investigación científica planteando una concepción del objeto de estudio. El paradigma positivista es definido por estos autores como una corriente de pensamiento basada en los métodos de observación y experimentación para aportar datos precisos sobre hipótesis dándoles así rigor de teorías sustentadas estadísticamente.
Este paradigma nació de los postulados de Augusto Comte y ha ido evolucionando para llegar a ser definido por Hurtado y Toro (2011) como aquel donde sujeto y objeto son independientes, asumiendo que la realidad está dada y que puede ser conocida de manera absoluta por el sujeto cognoscente, por tanto solo hay que buscar el método adecuado para conocerla, estableciéndolo como el enfoque donde las cosas pueden conocerse de forma general sin importar tiempo ni contexto bajo la forma de leyes causales de carácter absoluto y general.
Por su parte, Padrón (2007) define el paradigma positivista como aquel de carácter preciso y numérico definido por la unión del realismo con el racionalismo para crear teorías generales defendidas por datos estadísticos y comprobables que son capaces de medirse y cuantificar para determinar su precisión y exactitud con el objeto de tener validación de carácter numérica para afirmar hipótesis en base a hechos matemáticamente demostrable.
En el caso, de la presente investigación el paradigma seleccionado fue el positivista, definido hacia la creación de conocimiento tomando como base los procesos de observación y experimentación para aportar datos precisos que serán analizados para establecer teorías con fundamentos estadísticos, siendo una investigación donde se plantea una concepción del objeto de estudio en su realidad. Logrando de esta manera, formular conclusiones basadas en datos numéricos cuantificados mediante un instrumento de recolección de datos que mide las escalas a través de números para generar resultados descriptivos que regirán las concepciones teóricas y lineamientos a establecer.
3.- TIPO DE INVESTIGACIÓN
Para Hernández y col. (2014) el tipo de investigación establece la perspectiva del estudio y depende de los objetivos del investigador para combinar los elementos en el estudio, definiendo las estrategias y procesos a ejecutar de acuerdo al alcance deseado y los paradigmas establecidos como criterios bases para el autor y la población a estudiar.
Los mismos autores presentan una investigación de tipo descriptiva como aquella que como su definición lo dice “busca especificar propiedades, características y perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a análisis” (pág. 80).
Según Tamayo y Tamayo (2009), este tipo de investigación comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual y la composición o procesos de los fenómenos, el enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre cómo una persona, grupo o cosa funciona en el presente, trabajando sobre realidades de hecho y presentando fundamentalmente una interpretación correcta.
Para Arias (2006), la preocupación de la investigación descriptiva radica en describir las características fundamentales de conjuntos homogéneos de fenómenos, utilizando criterios sistemáticos para poner de manifiesto el comportamiento real de los fenómenos en estudio, comparándolos con otros en caso de ser necesario con el fin de establecer conclusiones adecuadas al tema de estudio y la población seleccionada.
Por lo que de acuerdo a lo anteriormente expuesto y la metodología de esta investigación, se puede determinar que es de tipo descriptiva, por cuanto pretende medir o recoger información de manera independiente sobre las variables estudiadas sin indicar como se relaciona. Todo esto al analizar la gerencia de operaciones como estrategia competitiva en los procesos de producción industrial para determinar las actividades y gestión de esta gerencia, así como las estrategias competitivas, sus beneficios, enlazándola con el objeto de optimizar esta área gerencial para obtener resultados competitivos que favorezcan la productividad.
4.- DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
El diseño de la investigación es presentado por Hernández y col. (2014), como la actividad que conlleva la planeación estableciendo estrategias que se desarrollan para obtener la información requerida en una investigación. En el enfoque cuantitativo, el investigador utiliza su diseño para analizar la certeza de las hipótesis formuladas en un contexto en particular o para aportar evidencia respecto de los lineamientos investigativos.
La investigación cuantitativa dispone de varios diseños de investigación como lo son el experimental, que administran experimentos o tratamientos; y no experimental. A su vez, la primera se divide en preexperimentos, experimentos puros y cuasiexperimentos. Mientras que, la investigación no experimental se subdivide en diseño transversal, si recolectan datos en un momento único; y longitudinal, que analizan cambios en el tiempo. La transversal se divide en exploratoria, descriptiva y correlacional-causal; la longitudinal en diseño de tendencias, análisis de grupos y paneles.
...