Ensayo sobre bioética
Enviado por ricardoanaya2018 • 8 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 1.143 Palabras (5 Páginas) • 117 Visitas
Bioética
UNIDAD I: Fundamentos
Comencemos por definir lo que es bioética, tomando la definición de la “Enciclopedia de Bioética” de Reich:
“… es el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, en cuanto que esta conducta es examinada a la luz de los valores y principios morales”
Puede que esta sea una definición muy resumida, pero creo que a estas alturas del ensayo no vale la pena profundizar. Antes bien, me gustaría ir más atrás y ver la bioética de una forma -no diré más simple porque como dijo Borges, no hay cosa que lo sea- sino, más burda. En este sentido me refiero a la descripción que hace Potter al usar la palabra por primera vez:
“…podríamos construir un puente hacia el futuro construyendo la disciplina de la Bioética como un puente entre las dos culturas (ciencias y humanidades).”
Hago de este pensamiento la espina de este ensayo, viendo a la bioética como un puente entre la ciencia y la humanidad, el único camino hacia adelante.
En el área médica siempre nos enfrentaremos a grandes dilemas morales y es sabio decir que nunca se llegará a un consenso en muchos de ellos. Es bueno discutir los diferentes puntos de vista, pero es absurdo tratar de imponer alguno sobre otro. Como médicos, debemos estar al servicio del ser humano, respetar su dignidad y cuidar su salud. Hay quien agrega a estos principios el de no hacer daño. Este principio deontológico es uno de los principales de la práctica médica y no lo menciono con los demás porque hay algo sobre él que amerita discusión y no porque no reconozca su importancia. Desde la antigüedad, este principio ha sido fundamental en la formación de la figura del médico, pero se ignora que una gran parte de la medicina moderna, la cirugía, se basa en el principio de provocar un daño para hacer un bien. En los principios de la medicina como ciencia, los procedimientos quirúrgicos y aquellos que los realizaban no eran bien vistos por la comunidad médica. Es cierto que aquellos procedimientos eran una agresión directa al paciente, pero en tales casos era la única forma de ayudar. Con el paso del tiempo la comunidad médica ha ido aceptando la cirugía como una parte esencial de la medicina, concluyendo que el daño no es inherentemente malo.
UNIDAD II: Problemas al inicio de la vida
En bioética, es ampliamente aceptado que el inicio de la vida se da en el momento justo de la unión del gameto masculino con el gameto femenino. Tanto desde el punto de vista biológico como desde el punto de vista filosófico, dudo que haya mejor momento para determinar el inicio de una nueva vida que en la fecundación, y es justamente este axioma, si se le puede llamar así, el origen de tantos debates actuales en la bioética.
La reproducción asistida es muchas veces pasada por alto en los debates sobre el inicio de la vida. Algo que hay que tener en cuenta sobre este tipo de reproducción, es que estos productos son más propensos a sufrir alteraciones genéticas que aquellos concebidos de forma tradicional, he aquí nuestra primer pregunta, ¿Es correcto el uso de esta técnica conociendo el riesgo de malformaciones? En realidad, los autores que estudian estas técnicas coinciden en que si bien hay un aumento del riesgo de malformaciones, este es sólo de 1.4 a 3.5%. Por pequeño que sea, en un embarazo “normal”, siempre hay riesgos y me parece que no es justo rechazar la reproducción asistida con base en esto. Además, creo que el punto que en realidad causa polémica sobre esta técnica es el manejo de múltiples embriones que al final no se desarrollarán. A pesar de que estoy a favor de la reproducción asistida, este punto siempre me hace cuestionarme si es correcto pensar así. ¿Por qué estar a favor de iniciar una vida y terminarla deliberadamente? ¿Acaso no todas las vidas son iguales? ¿Cómo se determina el valor de una vida y quién es el indicado para hacerlo? Estas son preguntas a las que francamente no puedo responder.
...