Ensayo sobre ecología.
Enviado por rosedeluquediaz • 1 de Octubre de 2016 • Ensayo • 1.111 Palabras (5 Páginas) • 761 Visitas
La ecología estudia los recursos naturales, entendiéndose a estos como la flora, fauna, suelos, minerales y paisajes de una región; aunque se considera como recurso natural no sólo su existencia sino también las funciones que cumplen estos en la naturaleza, por ejemplo, la purificación del aire mediante las plantas. (Martínez, 1992)
Éstos se clasifican de la siguiente manera:
No renovables.
Renovables.
Perennes.
Abordaremos estos temas con mayor profundidad a continuación.
Los recursos no renovables son, según Ordoñez “son aquellos que se consumen a una velocidad superior a la de su producción”. Es decir, que se generan de una manera más lenta en procesos que tienen lugar a lo largo de miles de años. En esta clase sobresalen los minerales energéticos, minerales metálicos y los minerales no metálicos, combustibles fósiles, como el petróleo, el carbón y el gas natural.
Por otro lado, según Ordoñez los recursos renovables “son aquellos recursos cuya capacidad de regeneración es más rápida que el ritmo al que se explotan y consumen.”. Como la luz, el agua, los nutrientes, los animales y vegetales silvestres.
Y por último, los perennes, es un término con origen en el latín perennis. Se trata de un adjetivo que refiere a aquello incesante o continuo. Por lo tanto, son recursos potencialmente renovables. En este apartado entran la energía solar, la energía eólica, la energía geotérmica, la caída de H2O, energía del oleaje y el hidrógeno.
También se clasifica mediante la fuente de los recursos, es decir de donde son extraídos. La clasificación es la siguiente:
Ecosistemas acuáticos.
Ecosistemas terrestres.
Aire y sol.
Según Cervantes, los ecosistemas acuáticos “son todas aquellas aguas superficiales que se distribuyen en los continentes.” (1994)
Los ecosistemas acuáticos se clasifica en base a su ubicación geográfica y tipo de cuerpo de agua, su extensión y otras características relevantes.
Ecosistemas acuáticos interiores.
“Se considera un humedal interior a toda aquella superficie de inundación, existente a lo largo de los ríos y arroyos, en las márgenes de lagos y estanques o como depresión inundada aislada, rodeada por tierra.” (Cervantes, 1994)
Dentro de este tipo de sistemas se incluyen los siguientes cuerpos de agua:
Lagos.
Laguna.
Ríos.
Arroyos.
Bordos.
Embalses.
Cenotes.
Petén.
Bolsón.
Ciénaga.
Ecosistemas acuáticos costeros.
“Se denominan ecosistemas acuáticos costeros a todos aquellos cuerpos de agua que se encuentran en la zona litoral.” (Burke et al., 1988)
Se consideran, dentro de este tipo general, los siguientes cuerpos de agua:
Marisma.
Laguna costera.
Estero.
Estuario.
Bahía.
Arrecifes.
Los ecosistemas terrestres, son en los cuales los seres vivos (animales y plantas) viven en el suelo o subsuelo. Allí encuentran todo lo que necesitan para vivir.
Una de sus clasificaciones, según Salvador, se basa dependiendo en la zona en la que se ubican (2004), a continuación algunos ejemplos de cada una:
En zonas frías.
Desierto frío.
Tundra.
Taiga.
En zonas templadas.
Estepa.
Bosque caducifolio.
Bosque mediterráneo.
En zonas cálidas.
Bosque ecuatorial.
Tropical.
Sabana.
Desierto cálido.
También extraen recursos naturales del suelo donde hay degradadores y sales minerales. Y en el subsuelo encuentran minerales energéticos, minerales no metálicos y perennes.
La ecología estudia a los recursos naturales según sus antecedentes; la aparición de la especie humana sobre la Tierra data de unos 600.000 años atrás, aunque existen “huellas” de una posible existencia desde hace 1 y hasta 2 millones de años. (Morlans,
...