Enseñar matemáticas
Enviado por carlos690 • 26 de Septiembre de 2015 • Trabajo • 2.079 Palabras (9 Páginas) • 306 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
[pic 5]
ÍNDICE
- INTRODUCCIÓN1
- OBJETIVOS2
- METODOLOGÍA2
- ACTIVIDADES3-6
- COMPETENCIAS BÁSICAS7
- CRITERIOS DE EVALUACIÓN7
- REFLEXIÓN FINAL8
- BILBOPGRAFÍA Y WEBGRAFÍA8
- INTRODUCCIÓN
El presente trabajo trata de cómo enseñar matemáticas a alumnos de Educación Primaria, en concreto del primer ciclo. Así pues, hemos desarrollado unas actividades para trabajar el bloque 2; La medida: estimación y cálculo de magnitudes, que figura en la ORDEN ECI/2211/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Primaria. Será en dicha orden en la que nos apoyaremos para la elaboración del mismo.
La medida de magnitudes nos obliga a reflexionar sobre el difícil problema de las relaciones entre las matemáticas y la realidad. El primer punto de reflexión de la enseñanza de la medida debe ser clarificar los tipos de situaciones o tareas que han llevado, y continúan llevando, al hombre a realizar la actividad de medir ciertas características de los objetos perceptibles. Si queremos que los alumnos entiendan la razón de ser de la medida debemos enfrentarles a dichas situaciones, no tanto para que ellos reinventen por sí mismos las técnicas, sino para que puedan dominar los procedimientos de medida y atribuir un sentido práctico al lenguaje y normas que regulan la actividad de medir.
Por ello nos centraremos en la Medida del tiempo, que se trabajará el tiempo cíclico (días, semanas, meses, años, lectura del calendario), así como los intervalos de tiempo (lectura del reloj, las horas enteras, las medias). Y en el Sistema Monetario, donde se trabajará el valor de las distintas monedas y billetes, el manejo de precios de artículos cotidianos, la expresión oral de precios que aparecen en la vida cotidiana y la iniciación a la devolución de cambio.
El conocimiento de la medida es esencial para que el alumno pueda comprender lo que pasa a su alrededor. La mediada es el medio de control por excelencia que va a permitirle interpretar la realidad. El reto didáctico va a consistir en encontrar situaciones didácticas que permitan la construcción con significado de los conceptos esenciales de medida, para lo cual habrá que implicar al alumno, al que se debe proporcionar herramientas necesarias para desenvolverse en su vida cotidiana como ciudadano.
- OBJETIVOS
- Utilizar el conocimiento matemático para comprender, valorar y producir informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana.
- Nombrar e identificar la serie de los días de la semana.
- Conocer los meses del año e identificar el anterior y el siguiente a uno dado.
- Leer la hora en punto y la hora y media en un reloj analógico o digital.
- Conocer que el tiempo del reloj es idéntico al de los movimientos o acciones que están por cronometrase.
- Conocer el valor de las monedas de céntimos de euro.
- Conocer el valor de las monedas y billetes de euro.
- Calcular el dinero que falta o sobra a una cantidad dada.
- METODOLOGÍA
Para el desarrollo de las actividades que se van a emplear, haremos uso de una metodología operativa y participativa. En este tipo de metodología el aprendizaje es acción exclusiva del alumno, es decir, se trata de una metodología activa, se evita que éste sea un mero receptor pasivo de información.
El tipo de actividades propuestas por este tipo de metodología debe invitar a la reflexión, ya que la actividad mental es fundamental en el aprendizaje, pero también se desarrollarán actividades manipulativas para que dicho aprendizaje sea tangible y fácil para su consecución.
El alumno debe de ser el protagonista, y el profesor ejercerá de guía orientando al alumnado en el proceso de aprendizaje. De esta forma se promoverá la autonomía del alumno (que es una de las competencias básicas que se deben alcanzar) y se motiva a éstos de una forma intrínseca, es decir, le surgen ilusiones, retos, etc. Partiremos de un conocimiento previo, para llegar a conocimientos más complejos y hacer de éste un aprendizaje significativo para que les sea funcional en su vida diaria.
- ACTIVIDADES
En este apartado se van a describir las actividades que trabajaremos con los alumnos del primer ciclo de Educación Primaria:
Medida del tiempo
Actividad de Iniciación
EXPLICACIÓN: Les explicaremos a los niños que los meses están formados por días y se toma del calendario un mes, por ejemplo el mes en que se encuentren en ese momento y contar los días que tiene para después hacer lo propio con los restantes meses del año. De ahí se pasa al concepto de semana como otra unidad de tiempo que tiene siete días, nombrando cada uno de ellos y haciendo actividades del día de antes o del día después, cuántos días son dos semanas o cuántos domingos hay en tres semanas, para terminar con las semanas que tiene el año.
Trabajaremos inicialmente con los alumnos para situarlos en un espacio y tiempo les preguntaremos su fecha de nacimiento, con el fin de que lo ordenen cronológicamente. No obstante, los meses que no salgan los cumplimentáremos nosotros con algo simbólico de ese mes o simplemente diremos el mes.
- ¿Quién es el mayor de la clase? ¿Y el más pequeño?
- ¿En qué mes del año se cumplen más años en nuestra clase?
- ¿Cuántos meses tiene y año? ¿y días?
Actividades de Aplicación
- Claudia y Roberto nacieron el mismo año. Laura nació el 13 de febrero y Miguel el 9 de diciembre. ¿Cuántos días es mayor Claudia que Roberto? ¿Cuántas semanas? ¿Cuántos días hay desde el cumpleaños de Roberto hasta el final del año?
Actividad de Iniciación
Con el fin de que los niños aprendan a manejar las horas que tiene un día, hemos elaborado una serie de preguntas para que éstos respondan a cuestiones comunes a su día a día como:
...