Esofago. Anatomía Describe la anatomía del esófago
Enviado por Mario Vidal • 8 de Noviembre de 2016 • Documentos de Investigación • 482 Palabras (2 Páginas) • 114 Visitas
Esófago pagina 144-145[pic 1]
Anatomía Describe la anatomía del esófago
El esófago es un tubo muscular que discurre entre la faringe en el cuello y en el estómago en el abdomen. Comienza en el borde inferior del cartílago cricoides, a nivel de la vértebra CVI y termina en el cardias del estómago, a nivel de la vértebra TXI.
El esófago desciende sobre la cara anterior de los cuerpos vertebrales, generalmente en la línea media en su recorrido a través del tórax. Según se aproxima al diafragma se desplaza anteriormente y hacia la izquierda, cruzando desde el lado derecho de la aorta torácica hasta asumir una posición anterior a ella. Después pasa a través del hiato esofágico, un orificio en la parte muscular del diafragma a nivel vértebra TX.
Irrigación arterial y drenaje venoso y linfático
La irrigación arterial y el drenaje venoso del esófago en el mediastino posterior implican a varios vasos. Las arterias esofágicas nacen de la aorta torácica, las arterias bronquiales y las ramas ascendentes de la arteria gástrica izquierda en el abdomen.
El drenaje venoso se realiza a través de pequeños vasos que retornan por la vena ácigos, hemiácigos y ramas esofágicas a la vena gástrica izquierda en el abdomen.
El drenaje linfático del esófago en el mediastino posterior se realiza a los nódulos mediastínicos posteriores y gástricos izquierdos.
Inervación
La inervación del esófago, en general, es compleja. Los ramos esofágicas surgen del nervio vago y los troncos simpáticos.
Plexo esofágico
Después de pasar posteriormente a los pedículos pulmonares, los nervios vagos derecho e izquierdo se aproximan al esófago. Al llegar al esófago, cada nervio se divide en varios ramos que se extienden sobre esta estructura, formando el plexo esofágico.
[pic 2]
Describe el desarrollo e histología del esófago Página 146 -147
Correlación Clínica página 148
Cáncer esofágico
Cuando existe un cáncer esofágico, es importante identificar que parte del esófago está afectado por el tumor debido a su localización determina a que sitios se puede diseminar.
El cáncer del esófago se extiende rápidamente a los linfáticos que drenan a los nódulos linfáticos del cuello y en torno al tronco celíaco. Se emplea la endoscopia o el tránsito con bario para valorar la localización.
Puede ser necesaria la TC y la RM para el estadiaje de la enfermedad.
Una vez que se ha valorado la extensión, se puede realizar la planificación del tratamiento.
...