Este trabajo tiene la intención de atacar la problemática de relacionada al difícil acceso para créditos públicos en el estado de Nuevo León, contribuir en la solución para el desahogo de la burocracia existente en los procesos de asignación de re
Enviado por ahm138718 • 27 de Marzo de 2017 • Ensayo • 5.150 Palabras (21 Páginas) • 294 Visitas
INTRODUCCIÓN
Este trabajo tiene la intención de atacar la problemática de relacionada al difícil acceso para créditos públicos en el estado de Nuevo León, contribuir en la solución para el desahogo de la burocracia existente en los procesos de asignación de recursos.
En el estudio de los bancos de desarrollo emplea una variedad de términos con los que se refiere a estas instituciones. Los más citados son “bancos de desarrollo”, “bancos de fomento”, “banca de desarrollo” o “bancos propiedad del Gobierno” (State-Owned Banks). Algunos autores los llaman “Instituciones Financieras de Desarrollo” o “Instituciones Financieras de Fomento”. Estas son algunas de las definiciones aceptadas para el termino de banco de desarrollo; Diamond (1957) Instituciones con la misión de financiar y proveer servicios de apoyo para las empresas del sector privado. Boskey (1959) Instituciones que deben ofrecer financiamiento principal o únicamente de largo plazo a la industria privada y canalizar ahorro y habilidades empresariales para la inversión productiva en la industria. Naciones Unidas (2005) Promover el desarrollo económico, tomando en cuenta propósitos de desarrollo social e integración regional, proveyendo financiamiento de largo plazo o facilitando el financiamiento de proyectos que generen externalidades positivas. Levy et al. (2007) Instituciones involucradas con el financiamiento de capital de largo plazo en proyectos generadores de externalidades positivas, con largos periodos de arranque, y donde existan fallas de mercado derivadas de información asimétrica. También deben diseminar experiencia y conocimientos para promover el desarrollo financiero.
Considerando todas las definiciones antes mencionadas, podemos llegar a la conclusión de que la Banca de Desarrollo tiene como finalidad canalizar recursos de largo plazo para impulsar el desarrollo del país por medio de entidades financieras a cargo del Estado. Las siguientes son las principales propulsoras de desarrollo:
- BANCOMEXT
- BANJERCITO
- BANOBRAS
- BANSEFI
- NAFIN
- BANRUARL
- SHF (PATRONATO DEL AHORRO NACIONAL)
CAPÍTULO I
1.1 ANTECEDENTES
La historia de la banca de desarrollo data desde los años de la colonia, muchos autores coinciden que el primer banco oficial fue el Nacional Monte de Piedad autorizado por el rey Carlos II en el año 1774, pero no fue hasta 1879 que se convirtió en una entidad crediticia. Hasta antes de la revolución mexicana, todos los bancos eran controlados por el estado para la gente rica, es decir, no cumplían con su labor de impulsar el desarrollo nacional. El gobierno del presidente Álvaro Obregón (1920-1924) procuró, desde su inicio, restablecer los bancos expropiados y devolver a sus dueños los activos líquidos sustraídos. Una vez pacificado el país, convocó a la Primera Convención Bancaria, reunida en febrero de 1924, para discutir los dictámenes sobre la Ley de Instituciones de Crédito expedida ese año. Dicha Ley, reconocía la figura de banca especializada con bancos de descuento y depósito, hipotecarios, refaccionarios, de fideicomiso, agrícolas e industriales, orientados a la pequeña y mediana empresa. A decir de Villalpando (2006), al presidente Obregón se le sugirió, y él aceptó, revivir el concepto de banca de desarrollo puesto en práctica durante el siglo xix (Villalpando, 2006: 45).
El Banco de México, que abrió sus puertas el 1 de septiembre de 1925, fue la consumación de un anhelo largamente acariciado por los mexicanos. Su creación cerró un largo periodo de inestabilidad y anarquía monetaria, iniciado desde principios del siglo XIX, y durante el cual reinaba un sistema de pluralidad de bancos de emisión; sistema que, además, fue agravado por el conflicto revolucionario de 1910, y con el que sobrevino la desconfianza en el papel moneda y la destrucción del sistema monetario vigente hasta ese momento. Banco de México nace en momentos de grandes retos y aspiraciones para la economía del país. A la necesidad de contar con una institución de esa naturaleza, la acompañaban otros imperativos: propiciar el surgimiento de un nuevo sistema bancario, reactivar el crédito en el país y reconciliar a la población con el uso del papel moneda. (Este último no era una tarea sencilla, sobre todo después de la traumática experiencia inflacionaria con los "bilimbiques" del periodo revolucionario). Por todo ello, además de los atributos propios de un banco de emisión, al Banco de México se le otorgaron a su vez facultades para operar como institución ordinaria de crédito y descuento.
En 1952 toma las riendas del Banco de México un hombre que habría de prestar servicios de inestimable valor a México y que habría de dar lustre y prestigio a las finanzas mexicanas: Rodrigo Gómez. Don Rodrigo —como se le conoció en vida— estuvo a la cabeza del Banco hasta su muerte, durante 18 años, habiéndose manifestado a lo largo de su gestión, tanto en hechos como en pensamiento, como un enemigo acérrimo de la inflación. En este periodo es cuando la banca de desarrollo toma mucha fuerza y hace su aparición, de tal manera que entra dentro de las políticas públicas de nuestro país.
1.2 DESCRPCIÓN DEL PROBLEMA
Los factores que atribuyen a la problemática actual de la Banca Desarrollo destacan por lo menos tres:
- En primer lugar, la adversa situación económica que vivió el país durante las crisis en 1982 y en 1994 provocaría una aguda descapitalización de los bancos de fomento, en particular, durante los episodios de devaluación del peso frente al dólar estadounidense.
- En segundo lugar, a partir de la década de 1970, las deficiencias en la gestión de los propios bancos de desarrollo se hicieron evidentes, colocando al sistema en una frágil situación financiera.
- En tercer lugar, puede afirmarse que la reforma del sistema financiero, la reforma del sector público, la nueva definición de las relaciones comerciales con el exterior y la desregulación de la actividad económica, influyeron en la reforma que emprendería el sistema bancario de desarrollo.
Debilidades de Banca de Desarrollo
Uno de los factores de carácter económico que explica la problemática actual por la que atraviesa la banca de desarrollo radica en su deficiente administración, la cual se ha caracterizado principalmente por controles internos deficientes, un volumen excesivo de operaciones crediticias, políticas de crédito inadecuadas y mala planificación. Estas causas han conducido a pérdidas recurrentes, erosión de capital e insolvencia de las entidades bancarias.
...