Evaluación Nº2 Drogodependencia VII Versión
Enviado por Valentina Paz • 25 de Octubre de 2016 • Ensayo • 1.818 Palabras (8 Páginas) • 272 Visitas
Evaluación Nº2
Drogodependencia VII Versión
Integrante: Valentina Canales Lega
Docente: Katerine Salcedo P.
Fecha:29/11/2015
Para comenzar el presente ensayo se escogerá el programa de intervención. La pregunta a responder es la siguiente:
¿De qué forma se pueden complementar las visiones de los Modelos Psicológicos, Sociales y Biológicos?
Se comenzará explicando lo que es intervención, según Margarita Rozas Pagaza la intervención profesional "es entendida generalmente por un conjunto de acciones que se estructuran en relación con las demandas que se establecen desde los sujetos con los cuales se dinamiza dicha intervención". Por lo cual se puede deducir que un programa de intervención es una planificación que se realiza a una persona de acuerdo a sus necesidades, creando diferentes acciones que impacten en el problema o necesidad que se tiene.
Existen diferentes miradas de como poder intervenir a una persona y del problema o necesidad que este tenga, nuestro foco en este ensayo es la temática de la drogodependencia.
Para poder crear un programa de intervención debemos tener en cuanto diferentes aspectos de la persona, biológico, psicólogo y social los cuales deben complementarse para poder realizar un programa que intervenga todas las dimensiones que se ven implicadas al momento de querer rehabilitar a un persona.
¿Qué puede aportar el modelo psicológico? En los modelos psicológicos podemos encontrar el modelo transteórico de cambio el cual nos muestra el nivel de predisposición (estadios de cambio) en el cual esta una persona. Estos son:
- Precontemplación: no existe conciencia del problema, por lo cual no se tiene como objetivo generar un cambio.
- Contemplación: Se comienza recién a problematizar y a tomar conciencia, existe una pequeña intención de cambio, aun no hay un real compromiso.
- Preparación o determinación: Se ven pequeños cambios en la conducta, los pro de dejar de consumir superan los contras.
- Actuación: Cambios notorios, etapa inestable por recaídas.
- Mantenimiento: Se consolidan cambios, se deben comenzar a ver estrategias para poder prevenir recaídas. (Prochaska y Diclemente)
De acuerdo a esto, el modelo Transteórico de cambio sirve como guía para saber cómo intervenir con los pacientes y control de los estímulos según el momento temporal o estadio en el que se encuentre, por lo cual sirve como proceso diagnóstico al momento de crear un plan de intervención hacia la persona (Guía clínica de intervención psicológica en adicciones) . Por ejemplo: Supongamos que llega una persona a nuestra consulta, derivado desde el Cosam debido a su adicción a la cocaína. Se comienza a realizar la entrevista y la persona nos dice; " No siento que tenga un problema con la droga, la utilizo cuando yo quiero y me sirve para poder borrarme de la realidad en la que estoy viviendo, consumo dos o tres veces al día, no trabajo y me han echado de la casa en reiteradas ocasiones, ya que cuando no tengo dinero saco cualquier cosa para vender".
De acuerdo a esto, podemos detectar que el paciente no tiene grado de conciencia de su consumo y además los pro son mayor a los contra, ya que menciona que lo ayudan a borrarse de la realidad, además este estado de consumo ya está afectando en su esfera social, ya que se ve deteriorado su red familiar.
Con esto modelo primeramente se ven cambios a nivel cognitivo como aumento de la conciencia, autorregulación, alivio por dramatización, para luego pasar a cambios conductuales como manejo de contingencias, relación de ayuda y control de estímulos.
Para concluir con este modelo, este es un herramienta útil para comenzar, es un punto de partida a planificar la intervención de la persona, ya que detecta el estadio por el cual se está pasando que ayudaran a generar acciones con respecto a su plan de intervención. Este modelo va a depender del perfil que tenga cada paciente, por lo cual el terapeuta o profesional debe ser muy hábil en detectar el proceso por el cual está el paciente.
Otra herramienta del modelo psicológico es la entrevista motivacional, la cual es una terapia centrada en el cliente con estrategias cognitivo-conductuales dirigida a los diferentes estadios de cambio. La EM se base en el respeto, creencia y escala de valores del paciente, intentando estimular su motivación y favorecer su posicionamiento hacia hábitos sanos, enfatizando su propio punto de vista y libertad de escoger. (Guía clínica de intervención psicológica en adicciones)
La EM es una herramienta que se complementa con los estadio de cambio, ya que el terapeuta debe reconocer el estadio del paciente para luego ver que estrategias utilizará en función del estadio de cambio inicial. Esta dependerá de la droga que se consume, tiene mayor eficacia para el consumidor que tenga mayor deterioro cognitivo.
Finalmente los modelos psicológicos nos entregaran el perfil del paciente, la postura que tiene frente a la droga y el nivel de motivación que este tiene al momento de comenzar el tratamiento, por lo cual con esto podemos comenzar a visualizar las estrategias y herramientas que debemos utilizar con el paciente para así potenciar y desarrollar el proceso de intervención adecuado.
En a los aspectos biológicos, se sabe que existen factores genéticos que pueden prevalecer a la hora de generar una adicción. Cuando una persona toma la decisión de probar una droga generalmente esta es voluntaria, pero cuando esto se convierte en un adicción o en una abuso de la droga la persona pierde el autocontrol para decidir cuándo poder parar. Según NIDA (2008) Los estudios de imágenes del cerebro de los drogadictos muestran cambios físicos en áreas del cerebro esenciales para el juicio, la toma de decisiones, el aprendizaje, la memoria y el control del comportamiento. Los científicos creen que estos cambios alteran la forma cómo funciona el cerebro y pueden explicar los comportamientos compulsivos y destructivos que resultan de la adicción.
...