“Factores que intervienen en la población mexicana en la aceptación y utilización de herbolaria como alternativa a la medicina alopática”
Enviado por _angelmeza • 10 de Mayo de 2017 • Documentos de Investigación • 2.721 Palabras (11 Páginas) • 357 Visitas
Facultad de medicina, UANL
“Factores que intervienen en la población mexicana en la aceptación y utilización de herbolaria como alternativa a la medicina alopática”
Ernesto Sánchez Rendón
José Carlos Medellín Martínez
Juan Carlos López Ramírez
Luis Donaldo Doñez Reyes
Marco Antonio Gámez Garza
Miguel Ángel Meza López
Antropología social, grupo 04
Prof. Eduardo Loredo Guzmán
08 mayo 2017, Monterrey N.L.
A pesar de los diferentes avances tecnológicos y a la facilidad de tener acceso a información de vanguardia, el pensamiento mágico en la población mexicana sigue estando muy presente. Una de las muchas presentaciones sociales de éste pensamiento mágico se expresa en la forma en que la población busca servicios de salud. Muchos individuos abandonan el tratamiento médico alópata para empezar a utilizar métodos alternativos, siendo la herbolaria una de las medicinas alternativas más relevantes en México. Se buscará qué factores intervienen en éstas poblaciones para que se inclinen hacia ésta opción.
A través de los años el hombre ha desarrollado diferentes estrategias terapéuticas con el objetivo de tratar la enfermedad y que se basan en la tradición mágico-religiosa, el método racional basado en el empirismo y el método científico.
Es indispensable conocer con precisión la dinámica de este fenómeno de la cultura popular, así como su extensión y trascendencia social, médica y cultural, y a la vez valorar la eficacia de numerosos recursos que, aunque avalados por una práctica ancestral, han sido ignorados y menospreciados por la cultura médica dominante. A pesar de que en muchas ocasiones se trabaje de manera conjunta.
En el trabajo de campo realizado en varios puntos del centro de la ciudad de Monterrey, en específico acudimos al Mercado Juárez ya que es sabido es uno de los puntos preferidos por los regiomontanos para comprar y recibir productos y terapias alternativas.
Un lugar donde se respira antigüedad y tradición, el olor a cabrito, comidas corridas y diferentes platillos servidos ahí se mezclaban con el olor a cientos de veladoras aromáticas e inciensos, prendidos para exponer la dicha mercancía a los cientos de compradores que, buscando desde artesanías típicas mexicanas, alimentos, remedios naturales para sus males y hasta encantamientos, buscando la limpieza de energías negativas o para amarrar al ser amado. Día a día recorren los pasillos del folclórico mercado donde te encuentras con una gran cantidad de historias de vida y supervivencia, el mercado Juárez que se ubica en las calles de Aramberri y Juárez, es un lugar donde se encuentran artesanías, alimentos y revisterías, sin embargo, son las hierberías y vendedores de amuletos y demás los que persisten con los años. Algo curioso que pasó en los primeros minutos de haber entrado al mercado, fue el escuchar a una “bruja” hablando por teléfono, al parecer regañando a una clienta que no hizo un ritual como debería de ser, seguido de recitar una especie de hechizo en un idioma diferente al español.
Hombres y mujeres caminan a diario por los pasillos del mercado Juárez, donde destaca la clase social baja y de pobre nivel educativo. Hablando de la clientela que concurre este mercado, predominan las mujeres que representan a un sector de entre los 30 y 60 años que buscan estas alternativas para tratar un padecimiento, sobre todo el más grande padecimiento del mexicano actual, la obesidad y la diabetes. La mayoría de los vendedores instalados en el mercado, nos aseguraban que la mayoría de la clientela que acudía con ellos, era buscando una solución natural, rápida y barata para sus padecimientos, hablando en particular de los problemas de obesidad.
Pudimos constatar que la medicina alternativa está muy arraigada en la cultura mexicana, y las razones por las cuales cientos de clientes acuden a ella son múltiples y a la vez complejas.
Una de ellas es la elevada percepción del potencial iatrogénico de la medicina convencional y al mismo tiempo varios de los usuarios de estas prácticas naturistas mencionaban que la medicina alópata no les estaba haciendo el efecto esperado al continuar con sus malestares a pesar de los medicamentos convencionales. La mayoría de las personas realizan combinaciones entre la medicina convencional y la alternativa en una búsqueda desesperada de la cura a sus enfermedades, bajar de peso y hasta mejorar la actividad sexual.
En nuestro recorrido por el mercado, iniciando aproximadamente a las 3:00 pm, Cada uno de nosotros se movió a dicho lugar de manera diferente. Una vez dentro, nos impresionó la cantidad de negocios dentro del edificio. Local tras local, uno detrás de otro, mostraban su mercancía y anunciaban en voz alta sus ofertas y productos. En los estantes había hierbas, lociones, pomadas, brebajes milagrosos, comida, estatuillas de seres diferentes seres divinos, velas, libros viejos, lectura de cartas y limpias. El aroma que había en el edificio era una mezcla de plantas, productos de limpieza, tierra, sudor, comida e incluso se encontraba ese típico olor a carnicería de poca fiabilidad. Muchos negocios vendían lo mismo, lo que explica la evidente competitividad entre los dueños de los negocios.
Conforme íbamos caminando, los mercaderes intentaban convencernos (en ocasiones con piropos) de que les compráramos lo que fuera que estuvieran vendiendo. Nosotros íbamos más que nada enfocados en las hierberas, y para nuestra fortuna esas abundaban.
El primer negocio en el que nos detuvimos a investigar vimos que estaba rebosante de diferentes plantas y hierbas. Lo que más nos llamó la atención fue que tenían pequeños envoltorios de plástico rellenos de diferentes hojas, y una pequeña hoja escrita a mano grapada en ella que tenía diferentes leyendas, las cuales decían “ansiedad”, “diabetes” y “para el riñón”. Cuando le preguntamos a la persona que nos atendió sobre la manera de preparar dichas plantas, nos explicó que es tan simple como que se tienen que hervir en agua, y posteriormente tomar el agua resultante de dicha infusión. También se le preguntó sobre sus productos más vendidos y su respuesta fue que “todo se vende” (respuesta que se repetiría en todos los locales a los que asistimos después). Sin embargo, cuando le preguntamos sobre qué plantas estaban formados dichos paquetes, admitió desconocer su contenido, y que lo único que sabe es que los traen desde la Ciudad de México. El hombre (¿?) que nos atendía se empezó a notar un poco fastidiado por tantas preguntas, así que en agradecimiento por su tiempo le compramos un paquete de hojas que, según la leyenda en el empaque, funcionan para la ansiedad. Esperemos que funcione cuando estemos en finales.
...