Fenómeno de Dilatación
Enviado por Aylice • 14 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 446 Palabras (2 Páginas) • 326 Visitas
Fenómeno de dilatación.
Por: Ayleen Karime Bañuelos Amezcua
“Cualquier objeto se dilata con el calor”
Introducción
En nuestra vida cotidiana frecuentemente presenciamos actos y cambios físicos. De hecho, vivimos de los cambios físicos. Cada día nos rodeamos de la física, y ni siquiera lo sabíamos. Incluso yo. Es por eso que el día de hoy elaboro este ensayo para dar a conocer mis puntos de vista acerca de un tema que todos los días presenciamos y sin saberlo. Estoy hablando de la dilatación.
Cuerpo o desarrollo
La dilatación es el cambio de tamaño que sufre cualquier cuerpo con los cambios de temperatura, esto se debe a que en los sólidos las moléculas tienen una posición fija dentro de él, y tienen un movimiento vibrador, al absorber el calor, la energía cinética de las moléculas aumenta y al mismo tiempo la vibración. Existen tres tipos de dilatación: lineal, superficial y volumétrica, ambas influyen en nuestra vida cotidiana ya que se encuentran en todos los objetos que nos rodean y muchas veces ni siquiera nos damos cuenta de ella. Quizá algunas veces durante las noches nos habremos percatado que de repente nuestros muebles de madera comienzan a crujir y a producir sonidos extraños, lo que nos provoca despertar de nuestro sueño y en ocasiones incluso nos asusta, esto no se debe a ningún fenómeno paranormal ni mucho menos, es algo de lo más común y no tiene por qué causarnos miedo, ya que precisamente se debe al fenómeno de dilatación que sufre la madera, que tiende a crujir al cambiar su tamaño con el cambio de temperatura de la noche. Es por esto que también debe de dejarse un hueco entre el marco de la puerta, para que esta no se atore al aumentar su tamaño.
A lo largo del día podemos notar la dilatación. Los puentes metálicos que usamos todos los días para cruzar las calles o bien para pasar en nuestro coche, también sufren de este fenómeno, por lo que tienen que ser construidos con unos rodillos que compensen las contracciones y dilataciones, que pueden llegar a ser hasta de medio metro entre el verano e invierno, si no tuviera estos rodillos y sus extremos estuvieran completamente fijos, al dilatarse generarían bastante tensión, lo que podría llegar a colapsarlos poniendo en riesgo nuestras vidas. Otro ejemplo de la dilatación en nuestra vida se encuentra en las vías del tren que usamos para transportarnos, entre los rieles debe de dejarse un espacio por la misma razón, es por eso el traqueteo entre los vagones.
Conclusión
A todo lo que se le cambia la temperatura cambia de volumen, tamaño o longitud. Claro está, que esto de pende de el material que se esté tratando de dilatar.
...