Fosgeno: Irritante primario de acción sobre los pulmones
Enviado por cesarangelo • 9 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 981 Palabras (4 Páginas) • 114 Visitas
Fosgeno: Irritante primario de acción sobre los pulmones
Características Físicas y Químicas del Agente.
- Estado físico: Gas licuado
- Peso Molecular: 99
- Temperatura de Fusión: -127,78°C
- Temperatura de Ebullición: 7,55 °C
- Temperatura Critica: 182,01 ° C
- Densidad Relativa del gas ( aire -1): 3,45 a 20°C
- Densidad Relativa del Líquido (agua-1): 1,14 a 20°C.
- Solubilidad en agua: se descompone en dióxido de carbono y ácido clorhídrico
- Apariencia y Color: Gas incoloro a amarillo claro
- Olor: Paja Quemada.
- Temperatura de Autoinflamación: No aplicable.
- Otros Datos: El producto es más pesado que el aire. Puede acumularse en espacios confinados, particularmente en sótanos y a nivel del suelo.
Clasificación del agente químico en la naturaleza.
El fosgeno no se encuentra de forma natural en el ambiente. Este componente químico se puede formar cuando los compuestos de hidrocarburos clorados se encuentran expuestos a altas temperaturas.
Al igual que en disolventes halogenados, estos pueden ingresar al organismo siendo un agente químico distinto al fosgeno, los cuales se convierten en fosgeno dentro del organismo.
Como interactúa con el organismo
Al no encontrarse en forma natural en el medio ambiente, el peligro de exposiciones a fosgeno depende de la proximidad de las personas respecto del lugar en que se liberó este agente.
La principal vía de ingreso del fosgeno al cuerpo es a través de la inhalación de los gases de los productos que liberan fosgeno, el cual puede ser perjudicial si lo respira.
Al obtener fosgeno mediante la emanación de gases tóxicos producidos por el calentamiento de materiales (Ej.: tubos de Pvc), el fosgeno al no ser soluble en agua, pasa directamente a los pulmones, produciendo una dilatación en ellos, generando dificultad para la respiración.
El grupo CO del fosgeno ( CL-CO-CL) es el que destruye los aminoácidos responsables del mantenimiento de la integridad alveolar. Tras ser depositado en los alveolos, el fosgeno es lentamente hidrolizado a acido hidroclórico. También causa una parálisis simpática que induce una vasoconstricción de las vénulas pulmonares, lo que incrementa todavía más la permeabilidad alveolo-capilar empeorando el edema pulmonar generado. Además al ingresar a los pulmones el fosgeno puede quedarse en ellos, el cual reacciona con el agua de estos mismos, desarrollando un producto que genera un gran daño pulmonar, quemándolo. (Dióxido de Carbono más 2 moléculas de Ácido Clorhídrico).
Enfermedades que produce el agente químico
La exposición a fosgeno durante tiempos de exposición de corta duración trae consigo la irritación en ojos, piel y en las membranas mucosas del tracto respiratorio, incluyendo lesiones directas de la membrana alveolo capilar.
Al tener una inhalación prolongada de este agente químico (periodo de 2 a 6 horas) puede originar una acumulación de líquido en los pulmones (Edema Pulmonar), tras un periodo de latencia de horas o minutos, precedido de tos, hemoptisis y disnea. El aumento de la permeabilidad capilar produce pérdida de líquidos e hipotensión arterial.
Al estar expuesto de modo repetida a niveles bajos de fosgeno puede generar un daño permanente en los pulmones, desarrollando bronquitis o enfisema.
Además se puede generar la muerte del individuo, ya que se produce una Hidrolisis intra-alveolar muy lenta, el cual libera cloruro de hidrogeno y cloro, los cuales producen la muerte.
Cabe mencionar que el fosgeno al der el resultado de la descomposición de algunos compuestos químicos como el cloroformo, este produce Neurotoxicidad (provoca efectos en el sistema nervioso), Nefrotoxicidad (toxicidad ejercida en los riñones) y Hepatotoxicidad (daños ya sean funcional o anatómico al hígado).
...