Fuentes Hídricas (Ahorro de agua)
Enviado por Jefferson Steven Zea Castillo • 12 de Mayo de 2020 • Tarea • 1.697 Palabras (7 Páginas) • 188 Visitas
Fuentes Hídricas (Ahorro de agua)
Jefferson Stevin Zea Castillo
Corporación Unificada Nacional (CUN)
Notas del Autor
Creatividad e Innovación, Profesora: Diana Marcela Gutiérrez Infante, Administración de Empresas, Corporación Unificada Nacional (CUN)
La correspondencia relacionada con este trabajo debe ser enviada a: jefferson.zea@cun.edu.co
Bogotá D.C.
2019
INTRODUCCIÓN
FUENTES HÍDRICAS: Son todas aquellas corrientes de agua (subterráneas o sobre la superficie), de las cuales los seres humanos podemos aprovecharlas ya sea para generación de energía o uso personal.
Por ejemplo:
- Ríos
- Manantiales
- Pozos
- Estanques
- Pantanos
- Humedales
FUENTES HÍDRICAS EN COLOMBIA
Colombia es uno de los países con mayor número de recursos hídricos en el mundo. En él se pueden encontrar seis tipos de aguas, incluyendo aguas lluvias, aguas superficiales, aguas subterráneas, aguas termo minerales, aguas marinas y oceánicas y aguas de alimentación glacial.
La riqueza hídrica del país se ve representada en la extensa red superficial de aguas que cubre al país, en las favorables condiciones que permiten el almacenamiento de aguas subterráneas y en la existencia de un importante número de cuerpos de agua lénticos (aguas estancadas como lagos y pantanos) y enormes extensiones de humedales. La presencia de altas montañas, extensas sabanas y húmedas selvas que caracterizan nuestro territorio, además de la presencia de grandes reguladores y reservorios como los páramos junto con la ubicación estratégica del país en la zona tropical hacen que Colombia tenga un potencial hídrico único.
Las fuentes hídricas más importantes que tenemos en Bogotá D.C se distribuyen entre los páramos y los ríos principales que atraviesan la ciudad con sus correspondientes cuencas. Tratándose de un tema bastante extenso de abarcar, aquí se darán a conocer las fuentes más importantes y que el estudiante fácilmente pueda identificar en el territorio que recorre a diario.
Un gran número de corrientes hídricas se originan en los cerros orientales de la ciudad, como es el caso de las quebradas Torca, Novita, La Floresta, La Cita y La Chorrera originarias de los cerros ubicados en la localidad de Usaquén. Del mismo modo, los cerros ubicados en las inmediaciones de Chapinero aportan importantes cauces de agua a través de las quebradas El Chicó, Rosales, La Vieja, Las Delicias, el río Arzobispo y numerosos arroyuelos. De los Cerros de la localidad de Santa Fe desciende el río San Francisco, y en el Cerro el Aguanoso en la localidad de San Cristóbal, nacen las quebradas: La Cabaña, La Osa, La Plazuela, Los Laureles, San Blas y Ramajal, todas afluentes del río San Cristóbal.
La altura de Bogotá sobre el nivel del mar y su ubicación estratégica cerca de los páramos circundantes de Sumapaz y Chingaza, lugares donde se generan procesos de recepción y distribución de agua, han jugado favorablemente en la conformación de la red hidrográfica de la ciudad. Ello ha dado lugar a vertimientos de aguas superficiales y subterráneas que proceden de la cuenca del río Bogotá que nace a 3.4000 m.s.n.m. en el municipio de Villa pinzón al noreste de Cundinamarca y desemboca a 280 m.s.n.m. en el río Magdalena en el municipio de Girardot, tras un recorrido aproximado de 370 Km.
AGUA, UN DERECHO HUMANO BAJO AMENAZA
El agua es la sustancia más importante que nos brinda la naturaleza, forma en su más extensa acumulación, ríos, lagos y mares que ocupan las tres cuartas partes del planeta tierra y también forma parte de los seres vivos, es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida.
La escasez de agua es hoy uno de los grandes retos que afronta la humanidad para el futuro. El agua, sin embargo, es un elemento muy abundante en la tierra, el problema es que el 97% del total está formada por agua salada perteneciente a mares y océanos. Es por esta razón que no es del todo acertado afirmar que el agua es un recurso escaso en el planeta. El Elemento realmente escaso es el agua dulce, es decir, aquella que es imprescindible para el desarrollo de la vida terrestre. El agua dulce solo constituye el 3% del agua total presente en el planeta, y el 70% de esta no está disponible puesto que se encuentra congelada en los bancos de hielos polares.
Hay que tener en cuenta que casi dos millones de personas se mueren al año por falta de agua potable, y es probable que en 15 años la mitad de la población mundial viva en áreas en las que no habrá suficiente agua para todos. Es difícil imaginar cuan alto es el consumo individual, si uno solo piensa en lo que toma o lo que gasta bañándose o lavando ropa. El total del requerimiento global de agua al año es de más de 4 billones de litros al año, y las fuentes naturales de agua ya no dan abasto.
Adicionalmente, El cambio climático trae consigo alteraciones en los patrones de lluvia y sequías, Los periodos de lluvia más marcados y eventos extremos más frecuentes son el resultado de alteraciones climáticas que aun hoy en día se siguen investigando. Estos eventos, forman cambios en los patrones de los ríos, caudales, niveles de sedimentación y biodiversidad, afecta de una u otra manera las poblaciones que allí viven. Las lluvias son uno de los fenómenos naturales que más amenazan al hombre, más para los que habitan cerca de las riberas, para lo cual las poblaciones más propensas a las inundaciones deben de tomar ciertas medidas de precaución.
¿QUE PASA SI EL AGUA SE ACABA?
La escasez de agua puede afectar a todas las personas, no importa en qué lugar se vive en el mundo. Podría decirse que el agua es el recurso natural más importante de la humanidad. Mantiene todas las demás actividades, es la base esencial de las economías, la sociedad y la vida humana. Los resultados actuales de crisis son una combinación de factores, pero uno predomina sobre los demás: el auge de la población mundial, ya que a medida que crece la población, también crecen las demandas de agua, la gente debe ser alimentada y la agricultura debe de disponer de agua para los cultivos y el ganado, esto pone en demanda el agua natural disponible.
...