GERMINACIÓN DE SEMILLAS Y PROPAGACIÓN VEGETATIVA
Enviado por duvalierg • 24 de Agosto de 2017 • Tarea • 3.317 Palabras (14 Páginas) • 265 Visitas
RESUMEN
En esta práctica se llevaron a cabo dos experimentos, en el primero se utilizaron semillas de Phaseolus vulgaris (frijol) y Zea mayz (maíz) haciéndoles un seguimiento de la germinación para calcular su porcentaje y velocidad de germinación, que para Phaseolus vulgaris fue del 95% y 0,41 respectivamente y para Zea mayz 87,5% y 0,28 respectivamente, mostrando un mayor porcentaje el frijol, esto se debe a que el frijol es una planta más pequeña y no demora en desarrollarse. También se reconoció algunas estructuras de la plántula tanto de las monocotiledóneas como de las eudicotiledóneas, observando las características que las diferencian, como el tipo de cotiledón, raíz, hojas, tipo de germinación (para el frijol es de tipo epigea y para el maíz hipogea), entre otras diferencias. Por otra parte, en el experimento de propagación vegetativa, se hizo un seguimiento a los esquejes tanto de monocotiledóneas (Tradeschantia zebrina) como de eudicotiledóneas (Arachis pintoi), observando el desarrollo de raíces adventicias y calculando un porcentaje de rebrote de 83.3% para Tradeschantiazebrina y 33,3% para Arachis pintoi, en esta última murió una de las dos muestras, esto posiblemente debido a la humedad o luz, que no fueron favorables para su propagación. Con este experimento, se pudo conocer la capacidad de propagación vegetativa y la totipotencia de las células de angiospermas, pues cualquier parte de la planta puede dar origen a otra, de las mismas características según algunos factores como la luz, temperatura, nutrientes, etc.
INTRODUCCIÓN
Las angiospermas son plantas con flor las cuales se han adaptado a vivir en todos los ecosistemas de la tierra, menos en las zonas polares por lo que son consideras como el grupo dominante en plantas. Estas plantas muestran una gran flexibilidad reproductiva siendo capaces de reproducirse sexual o asexualmente. Con el propósito de calcular el porcentaje y velocidad de germinación, se realizó un seguimiento a la germinación de semillas de Zea mayz (monocotiledónea) y Phaseolus vulgaris (eudicotiledónea). Además de reconocer las estructuras de la plántula de monocotiledóneas y eudicotiledóneas. Por otra parte, para observar el desarrollo de raíces adventicias en los esquejes y conocer la totipotencia de las células de angiospermas y su capacidad adaptativa se realizó el seguimiento a los esquejes de Tradeschantia zebrina(monocotiledónea) y Arachis pintoi(eudicotiledónea).
OBJETIVOS
Primera parte: germinación de semillas:
1. hacer seguimiento a la germinación de semillas de una especie de monocotiledónea y de una eudicotiledónea.
2. calcular el porcentaje de germinación para cada especie.
3. calcular la velocidad de germinación para casa especie.
4. reconocer las estructuras de la plántula de monocotiledóneas y eudicotiledóneas.
Segunda parte: propagación vegetativa.
1. hacer seguimiento a esquejes de una especie de monocotiledónea y una de eudicotiledónea.
2. observar el desarrollo de raíces adventicias y yemas en los esquejes.
3. conocer la totipotencia de las células de angiospermas y su capacidad de propagación vegetativa.
MATERIALES Y MÉTODOS
- Parte 1: Germinación de semilla
Primero se lavaron 40 semillas de Phaseolus vulgaris (frijol) con NaClO al 2% durante 5 minutos, luego se dividió el lote de semillas en cuatro grupos. Se humedecieron 16 toallas de papel, para cada repetición se tomaron 2 hojas en las cuales se colocaron 10 semillas distribuidas equitativamente, se cubrieron con otras dos hojas de papel, luego se dobló 2 cm del borde inferior de las hojas hacia arriba, se enumeró cada repetición y se enrollaron de izquierda a derecha tratando de no dejar muy apretadas las semillas, finalmente se metieron las cuatro repeticiones en una bolsa plástica la cual se marcó con el nombre de la especie, fecha de siembra y nombres de los integrantes del grupo.
Estas repeticiones se revisaron cada 24 horas, donde se utilizó una tabla para registrar la germinación de las semillas. Antes de ser devueltas las repeticiones a la bolsa plástica se humedecieron con agua para mantener así una humedad constante.
Terminada la prueba se evaluó el porcentaje de germinación (Ecuación 1) y la velocidad de germinación (Ecuación 2). Finalmente, se dibujó la plántula indicando sus partes.
[pic 1][pic 2]
Ecuación 1 Ecuación 2
Este mismo procedimiento se realizó para el lote de semillas de monocotiledóneas, Zea mayz.
Segunda parte: Propagación vegetativa
Se cortaron 10 esquejes de Tradeschantia zebrina y 10 de Arachis pintoi, se les cortaron las hojas de la base, dejando de 2 a 3 hojas en la parte apical. Se rotularon 4 vasos de plástico los cuales fueron perforados en su base, se llenaron con arena hasta 2/3 del vaso y se humedecieron con agua. Luego, se depositaron 5 esquejes en un vaso (repetición 1) y 5 esquejes en el otro vaso (repetición 2) para cada especie.
Estos esquejes se revisaron durante 10 días para humedecerlos. Se evaluó el porcentaje de rebrote para cada repetición y se hizo un promedio el último día del experimento. (Ecuación 3).
[pic 3]
Ecuación 3
Finalmente, se realizaron los esquemas, mostrando el diferente estado de desarrollo de raíces,hojas y ramas nuevas de cada especie durante el tiempo del experimento.
RESULTADOS
Primera parte:
a- Semillas de frijol:
Al primer día del experimento, se revisó cada una de las repeticiones y se observó que un número de semillas de frijol habían germinado, excepto 24 semillas, siendo la radícula más corta de 0,5 cm y la más larga 1 cm. Al segundo día habían germinado más semillas, solo a 2 no presentaban germinación, la radícula más larga media 3 cm. Al tercer día, seguían las mismas semillas germinadas, la radícula más larga medía 8,5cm, presentaban raíces secundarias y el hipocotilo comenzó a tener una coloración verde (figura 1). Al cuarto día seguían las mismas semillas sin germinar, la radícula más larga medía 13 cm. Al quinto día se retiraron las semillas sin germinar por presentar micosis, teniendo un total de 38 semillas germinadas donde en algunos cotiledones se les había caído la testa, la radícula más larga media 16 cm. Al sexto día, se observóque en casi todas las semillas se notaba la aparición de plúmula, la radícula más larga medía 19 cm (Figura 2). Al séptimo día, la radícula más larga medía 21 cm, todas tenían en común un sistema de raíces secundarias y una caída casi total de testa. Al octavo día el frijol siguió su desarrollo normal presentado en la radícula y plúmula de mayor tamaño, también se notó que los cotiledones iban perdiendo tamaño y su forma empezaba a verse rugosa. Así siguió su desarrollo hasta completar 10 días donde en unas pocas plantas presentaron caída de cotiledones, la plúmula ya presentaba un alto desarrollo con la aparición de hojas primarias, el hipocotilo ya se distinguía del epicótilo, y la radícula con sus raíces raíces secundarias median aproximadamente 24 cm, con esto se dio por terminado el experimento de germinación.
...