ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA BREVE PARA LA ELABORACIÓN DE UN ENSAYO ACADÉMICO


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Tutorial  •  2.529 Palabras (11 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 11

GUÍA BREVE PARA LA ELABORACIÓN DE UN ENSAYO ACADÉMICO

Mgr. Marco Antonio Viera Lucero

Saber investigar es un deber de todo estudiante universitario. Un verdadero universitario no es aquel que aprueba un curso y obtiene un título, sino aquel que se dedica a investigar. La vida universitaria es investigación. La investigación es un aprendizaje continuo. Quien no investiga vuelve sus conocimientos obsoletos en poco tiempo.

En ese sentido, lo primero que debe ser entenido es que un ensayo académico es una investigación que debe ser encarada por los universitarios y se aclara que no es una copia textual de lo que otros dicen sobre un tema sin consignar cita, ya que ello es plagio o robo de ideas penado por cualquier institución de corte académico.

Para realizar un ensayo académico es necesario que que se comprenda bien cuáles son las ideas del texto y el argumento, como base para desarrollar construcciones propias; para ello, el estudiante puede realizar un resumen analítico (extraer las ideas principales con palabras y redacción propia), puede usar un diccionario para comprender las palabras y utilizar sinónimos con propiedad y se puede también leer el texto varias veces, hasta asegurarse de que se lo ha comprendido.

Se puede usar también la paráfresis (decir lo que el autor está planteando con palabras propias y redacción propia); sin embargo, un ensayo académico nunca puede limitarse sólo a eso, uno debe esforzarse siempre por llevar las ideas del texto más allá de lo meramente literal y llegar a ser una interpretación – explicación del mismo, para que sea original y pueda convertirse en un texto propio, una verdadera investigación. Por ello, en un ensayo académico se pide que el estudiante reflexione críticamente, que descubra alguna idea que no se ve en una lectura superficial y la plasme por escrito; en consecuencia, siempre es utilizado como forma de incentivar el juicio crítico de los estudiantes.

Todo ensayo académico tiene básicamente la siguiente estructura:

Portada (o carátula)

Índice

I        INTRODUCCIÓN

  1. Presentación
  2. Objetivo general

II        CUERPO DEL ENSAYO O DESARROLLO

2.1

2.2

        2.2.1

        2.2.2

2.3

III        CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

Portada o Carátula

Aquí se incluye en una página, aparte el nombre de la institución, el logotipo de la misma, el título del ensayo, autor (en este caso, el alumno o los alumnos), nombre del curso y del profesor que lo imparte, fecha o periodo lectivo.

Índice.

Desde luego, se refiere al contenido del ensayo, debidamente enumerado y con todos los títulos y subtítulos.

Introducción.

Aquí se expone con claridad cuál es el tema a tratar a lo largo del ensayo. En la introducción se informa ampliamente al lector de qué trata nuestro ensayo. Es una aproximación más detallada que el resumen y en ella se trata de persuadir a nuestro lector de que nuestra investigación es valiosa.

Además, en la introducción se desarrolla una presentación; es decir, se ofrece un panorama del contenido del ensayo en cuanto a su orden. Asimismo, se planteará el objetivo general que se persigue con dicha investigación.

Cuerpo del ensayo o desarrollo.

En el desarrollo se expone con claridad el tema que se está desarrollando, en una serie de argumentos que se extraen de las múltiples fuentes que se revisan  para tal efecto.

 

Se trata de una argumentación fundamentada con la literatura que hemos estudiado. Por lo tanto, en el desarrollo se va a ofrecer, en primer lugar, una explicación del tema elegido; en segundo lugar, se va a sostener una discusión o si se quiere, se va a desarrollar profundamente el tema. Se Recuerda que esto no es por separado, sino todo en un discurso o redacción coherente.

Se debe tomar siempre en cuenta que una escritura ensayística no consiste sólo en reproducir el conocimiento existente sino más bien, en producir más conocimiento. Es decir, en un ensayo se va a aportar no solamente el saber existente sobre un tema determinado, sino que se expondrá nuestro conocimiento, aquello que se ha aprendido con las lecturas realizadas y aquello que se cree es necesario que otros sepan porque ayuda a comprender más la realidad de un fenómeno dado o tema.

Conclusión.

Es el capítulo final, donde se expone los argumentos desarrollados en el Cuerpo del ensayo, nuestras ideas o pensamientos; sin embargo, la conclusión tiene una función de síntesis. De esta manera, en ella se puede proporcionar un resumen de nuestro argumento principal.

Es decir, la conclusión permite elaborar una síntesis de cuánto se ha dicho y sostenido pero como unidad de sentido más que como resumen de cuanto se ha dicho.

Finalmente, en la conclusión se puede plantear la pertinencia de investigar sobre alguna parte de lo que se ha desarrollado en el tema, proponiendo la pertinencia de desarrollar nuevo conocimiento a partir del estudio que hemos realizado. Siempre se debe tener presente que, aunque toda investigación se supone exhaustiva, se deja algo por fuera. Por tanto, es oportuno señalar nuestras deficiencias y lo importante de continuar produciendo conocimiento al respecto.

Referencias bibliográficas o Bibliografía.

En ella vamos a enlistar todas las fuentes que se ha empleado, tanto las que se cita como las que no. Las mismas deben estar presentadas por orden alfabético y si el investigador desea puede ordenarlas por tipo de fuente. Por cierto, es bueno saber la forma cómo se va a referenciar y una forma fácil  de realizar esta acción es mediante el sistema APA, sistema  aprobado por la Universidad De Aquino Bolivia de Bolivia a ser explicada más adelante.

Aspectos adicionales

Se debe tener presente lo siguiente:

  • Los párrafos no deben ser largos, se consigna no más de ocho líneas.
  • Los títulos y subtítulos deben tener las siguientes características:
  1. Deben ser atractivos a la lectura evitando que éstos sean poéticos.
  2. Deben guardar estrecha e íntima relación con su contenido.
  3. No deben ser presentados como pregunta o como admiración.
  • La redacción se la realiza SIEMPRE en tercera persona, denominado verbo impersonal, tiempo presente.
  • La ortografía y la puntuación son importantes para cualquier trabajo académico. Un ensayo puede ser muy interesante pero si está mal escrito no invita a la lectura y dice muy mal del autor; por tanto, queda desacreditada la validez y el rigor del trabajo, del investigador y de la institución que lo patrocinó. La buena redacción es garantía de comprensión y credibilidad.
  • Se puede utilizar notas a pie de página para aclarar algún aspecto que el autor considere importante y que no desea hacerlo en el cuerpo del trabajo para no cortar la lógica de la lectura. La misma debe ser breve y señalada con un símbolo o numerada.

Toda investigación es una producción propia, debe tener el sello del investigador; de allí que no puede ser sólo una copia de lo que otros dicen y, como se dijo, menos aún si no se los consigna con cita ya sea textual o contextual.  Pese a esta consideración, todo trabajo académico debe presentar citas que son indicaciones bibliográficas de los autores consultados, referenciados en el cuerpo del trabajo. Si a uno le aburre citar, debe dedicarse a otros géneros pero no a investigaciones académicas-

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (129 Kb) docx (19 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com