ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genética Vegetal: Las mega corporaciones de las “ciencias de la vida”


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2022  •  Apuntes  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 6

TITULO:

OBJETIVOS: mejorar las variedades de plantas en función de características de interés agrícola y de ornamentación

Investigar, descubrir y desarrollar nuevos medicamentos que permitan mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que sufren algún problema de salud.

utilizar, modifica o crea sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para obtener alimentos

INTRODUCCION:

La irrupción de la biotecnología aplicada a diversas actividades productivas impacta, crecientemente, sobre los senderos previos de desarrollo de los países latinoamericanos. El presente trabajo analiza los efectos y posibilidades de la biotecnología moderna sobre el sendero de desarrollo de los principales países de la región. Asimismo, se realiza un análisis de los principales desarrollos biotecnológicos en los países latinoamericanos, que incluye una revisión de los esfuerzos públicos y de los incipientes desarrollos privados . 

DESARROLLO:

 La biotecnología no es una ciencia nueva, sino que su desarrollo inició desde hace miles de años, conocida como biotecnología tradicional la cual abarca la producción de alimentos tan antiguos como el vino, el queso, el yogurt, y la cerveza, entre otros. Todos ellos son producidos a través de procesos metabólicos que realizan los microorganismos como lo es la fermentación. Sin embargo, en la actualidad se ha desarrollado la biotecnología moderna, la cual surge hacia la década de los años 80, siendo su herramienta estratégica la ingeniería genética , pudiéndose encontrar la biotecnología roja, la cual es aplicada al campo médico y la investigación biomédica.

. Genética Vegetal: Las mega corporaciones de las “ciencias de la vida”
La denominada revolución verde -mecanización, fertilización y usos de semillas híbridas- marcó el inicio de un nuevo modelo que, además de mejorar la productividad, significó un avance de la lógica industrial sobre el modelo tradicional primario. La provisión de tecnología desde la industria, primero se materializó a través de las máquinas agrícolas y luego se completó con la aparición de las empresas semilleras separadas de los productores primarios. La actividad de los «semilleros» fue profundizándose con divisiones de tareas entre genetistas, fitomejoradores, reproductores de semillas y vendedores finales. El nuevo paradigma de las semillas transgénicas implica un paso más en idéntica dirección, pero con nuevos agentes económicos provenientes de disciplinas también externas a la agricultura.

En el nuevo esquema, parte del control recae sobre el conocimiento genético.

Ii) fusiones, alianzas, adquisiciones de empresas. De esta forma, el resultado es el diseño, por parte de estas megaempresas, de estrategias para «inducir» a los productores al uso de «paquetes» tecnológicos completos 35. Estos paquetes tecnológicos -de creciente sofisticación- a menudo son colocados en canales de comercialización que ofrecen incluso financiación de las operaciones. Nuevamente el control de los activos complementarios se vuelvan esenciales en la captación de la renta cuyo origen esta en la nueva tecnología. En el marco de esta estrategia, resulta entendible la expansión -al mundo de la provisión de semillas modificadas- de las otrora empresas químicas o farmacéuticas Monsanto informa el desarrollo de Petunia

resistente a canamicina. Algo similar ocurre con los paquetes para insectos . Los diversos compuestos pueden porvenir de distintas empresas, caso donde la alianza estratégica permite conformar el paquete conjunto.

Industria farmacéutica: Alternativamente, surgieron empresas «nuevas» en el mundo farmacéutico, basadas exclusivamente en productos nuevos de origen biotecnológico. En la actualidad existen en el mercado alrededor de unos veinte productos nuevos de origen biotecnológico. La biotecnología, aparece, en tal contexto como una vía de «recrear» la tasa de lanzamientos de nuevos fármacos y/o de modificar radicalmente el concepto terapéutico . El caso más dinámico es el de AMGEN, una empresa americana que tiene una facturación del orden de los catorce mil millones de dólares en base a la explotación comercial de una docena de nuevos productos.

Un caso muy parecido es Genentech, aunque en este caso, con una orientación mayor hacia los temas de salud.

industria alimenticia: Un modelo similar al descrito previamente puede aplicarse a las empresas productoras de insumos biotecnológicos para la industria alimenticia . Levaduras, fermentos, enzimas y otros productos forman parte de la industria alimenticia desde sus inicios. El otro modelo,consiste en empresas proveedoras de estas tecnologías,independientes de aquellas dedicadas a la producción de alimentos

Desempeño reciente y modelo de funcionamiento El tamaño que crecientemente alcanzan las empresas que operan en el campo de la biotecnología, responde, tanto al crecimiento intrínseco impulsado por las demandas de nuevos productos y/o procesos, como a la reconfiguración de sus formas de organización y,dentro de éstas, de los procesos de fusiones, alianzas y adquisiciones que se desarrollan a partir de inicios de los noventa. El crecimiento endógeno y las políticas de fusiones y adquisiciones,sumado a las alianzas en el plano de la IyD, parecen ser la matriz común para los emprendimientos más dinámicos. Sin dejar de considerar que estas acciones tienen como sustento el desarrollo de nuevos instrumentos financieros, en el marco de una acentuada liquidez internacional que permite el desplazamiento de fondos inter-países e inter-sectores, el grueso de los procesos de concentración tiene como origen un conjunto acotado de empresas que inicialmente se habían consolidado en el campo de la química, la farmacéuticas u otras actividades similares. A partir de ello,reconfiguran sus «actividades claves» hacia la captación de activos críticos biotecnológicos , desde la cual despliegan nuevas reconfiguraciones de sus negocios. 
El primero de ellos corresponde a Monsanto. Se trata de un empresa de capitales norteamericanos que se había especializado en los años sesenta y setenta en la producción de productos químicos -varios de ellos intermediarios de síntesis- con niveles de facturación del orden de los 600/700 millones de dólares. La lógica de expansión inicialmente arranca con la compra de empresas semilleras ubicadas en EE. y Canadá que le permiten ingresar al mundo de las semillas genéticamente modificadas. 
El modelo de fusiones y adquisiciones rápidamente se extendió a terceros países donde se verifica el doble esquema de tierras y tradición agrícola y el desarrollo local de variedades de soja, maíz y algodón. El cuadro también ilustra cómo la actividad específica de fármacos -a través del Holding Pharmacia- se desprende de Monsanto dada la especificidad de sus actividades. 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (100 Kb) docx (448 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com