Geociencias El petróleo en Yucatán
Enviado por F34YMa41ana • 11 de Enero de 2016 • Documentos de Investigación • 2.567 Palabras (11 Páginas) • 724 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
Introducción
El petróleo es una de nuestras fuentes más importantes de energía, además es materia prima de muchos productos que utilizamos como las telas, medicinas o varios objetos de plástico. El petróleo procede de la descomposición de materia orgánica (especialmente restos de animales o grandes masa de placton en un medio marino).
Así como el origen del petróleo es orgánico y marino; también es creado con el mecanismo de su formación en el curso de milenios, lenta descomposición de la materia viva en el fondo de los océanos bajo el efecto de presión, de los catalizadores y de bacterias, abocando en la unión de moléculas de carbono y de hidrógeno para dar hidrocarburos.
Los lugares con posibles reservas de petróleo se someten a pruebas que permiten comprobar su existencia. Una vez que se comprueba la existencia de un yacimiento petrolero, se calcula su tamaño; para ello, se hacen perforaciones a diferentes profundidades y se toman muestras para analizar las propiedades de la roca circundante y los fluidos al interior. Al calcular el área aproximada, se puede estimar la cantidad de petróleo que pudiera contener y de esta manera se evalúa la conveniencia de explotarlo. Pero por más perfeccionados que sean los métodos de prospección geofísica, el único medio de estar absolutamente seguro de la existencia de un yacimiento de petróleo o de gas es utilizando el método del sondeo. El método más utilizado es la perforación rotatoria o trepanación con circulación de barro. Aun así su explotación es un proceso costoso que sólo está al alcance de grandes empresas, por eso en Yucatán Pemex tuvo que detener su exploración por falta de recursos financieros.
En México para la extracción de petróleo, PEMEX cuenta con 193 plataformas marinas equipadas con brocas para perforar el subsuelo hasta llegar al yacimiento. Al abrir un pozo se instalan los ductos y el hidrocarburo se extrae aprovechando la propia presión del yacimiento, con lo que se recupera hasta 30% del contenido; después, se inyecta aire para poder sacar hasta un 45% adicional. El crudo remanente permanece en el pozo, pues con las técnicas disponibles es muy costoso extraerlo. En Coahuila de Zaragoza se produce 6.1millones de pies cúbicos diarios de gas natural, Nuevo León produce 422.8 millones, San Luis Potosí 0.01 millones de gas natural y 0.4 miles de barriles de crudo diarios, Veracruz-Llave 581.3 millones de gas natural y 62.3 miles de barriles de crudo diarios, Puebla produce 8.6 millones de gas natural y 5.6 miles de barriles de crudo diarios, Tabasco 1023.0 millones de gas natural y 459.9 miles de barriles de crudos diarios y Chiapas produce367.4 millones de pies cúbicos diarios de gas natural y 29.7 miles de barriles de crudo diarios. En las aguas territoriales de nuestro país se produce 1615.2 millones de pies cúbicos diarios de gas natural y 3764.5 miles de barriles diarios de crudo. Para el 2006, México tiene 5 682 pozos activos.
Nosotras creímos que Yucatán no aportaba nada de petróleo en el país pero después de investigar en internet nos dimos cuenta de que estábamos equivocadas
[pic 4]
[pic 5]
Diagnóstico
El petróleo en Yucatán en la zona terrestre es muy pobre, sin embargo, en la zona del mar es donde se encuentra el potencial como posible estado productor de petróleo, esto lo podemos afirmar con los estudios que se han hecho en el 2013 por Pemex Exploración y Producción (PEP). Los estudios realizados dicen que se ubica alrededor del arrecife de coral conocido como Alacranes y contempla como zona potencialmente petrolera la zona costera desde Celestún a las Coloradas, donde se considera hay yacimientos de aceite y gas. También se encuentra en mar profundo entre las costas de Chicxulub y Progreso, estos yacimientos se encuentran a unos 5 mil metros de profundidad, y un grupo de científicos mexicanos y estadunidenses realizan perforaciones de 3 mil metros de profundidad en esa zona.
Un especialista explicó que con la caída de un meteoro sobre la península de Yucatán, lo que se conoce como el cráter de Chicxulub, ayudó a las formaciones de energéticos fósiles en el mar frente a la península.[pic 6]
Según la fuente una de información que nos encontramos haciendo la investigación dice que la exploración de Pemex inició en 2004, pero la negativa de Semarnat y Profepa a los trabajos cerca del arrecife y la crisis petrolera de este año la frenaron. Pero los nuevos proyectos de exploración con la nueva reforma energética que entró en vigor este año, permitirá no sólo a Pemex sino a empresas nacionales e internacionales realizar trabajos de exploración. Se dice que los primeros trabajos a realizar serán con estudios geológicos y de sísmica tridimensional, todo enfocado a trabajos de desarrollo sustentable para evitar afectaciones al medio ambiente.
El Proyecto Progreso se ubica en aguas territoriales de Yucatán y cubre un área de 90,704 km, equivalente al 69 por ciento de toda la superficie prospectiva de la Plataforma Yucatán. Este proyecto consta de tres áreas: Chicxulub Sur, Chicxulub Poniente y Oriente, y Chicxulub Norte. Esta última, según los estudios de Pemex, está ubicada cerca del arrecife Los Alacranes y tiene trampas de tipo estructural y combinado, en donde se esperan acumulaciones significativas de aceite pesado. El objetivo de Proyecto Progreso es evaluar las reservas de aceite en la zona, que se calcula podrían ir de 21 millones a 975 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce) con un valor promedio -en estimaciones de 2009 – de 300 millones de bpce. Ahora, las estimaciones aumentaron a 500 millones de bpce. Para lograr esto, el proyecto prevía la perforación de 15 pozos exploratorios entre 2013 y 2026, con una inversión de $15,054 millones.
En la Plataforma de Yucatán se han perforado 24 pozos prospectivos en los últimos 65 años, pero ninguno ha sido productor [pic 7]
Discusión
El impacto en la sociedad puede ser de gran expectativa ya que los ciudadanos naturalmente piensan que al tener yacimientos de petróleo ellos pueden superarse y tener más beneficios, como consecuencias pueden ser la creencia en la abundancia a partir de una falsa construcción de la imagen de progreso expresada en obras de índole urbana sin que influyeran directamente en las condiciones de vida de las poblaciones rurales. Por otra parte, el desarrollo petrolero origina el surgimiento de una nueva cultura cuyas bases se fincaron en la petrolización de la economía y en la esperanza de mejorar el bienestar en las condiciones de vida de los pobladores, quienes también fueron cambiando paulatinamente sus percepciones respecto a sí mismos, a su identidad y a su economía tradicional, es decir, de sus actividades productivas de subsistencia.
...