Geografía y modos de representación del pensamiento
Enviado por Eli Street • 29 de Agosto de 2019 • Informe • 6.315 Palabras (26 Páginas) • 151 Visitas
Teoria No- Representacionales/ Geografía no representacionales _ L. Cadman University of Glasgow. UK-
Traducción: Elisabet Street – streetelisabet@yahoo.com.ar
Glosario
Afectar la capacidad de pre-personal de los órganos a ser afectadas (por otros organismos) y, a su vez, afecta a (otros órganos). Esta capacidad de afectar y ser afectados posteriormente define lo que es un cuerpo y puede hacer. La vida cotidiana del escenario de las prácticas rutinarias y mundanas, sino también improvisada y transformadora.
La inmanencia Un concepto que busca superar todas las divisiones, dualismos y los principios de causalidad (asociado a la trascendencia) por mantener su compromiso con el flujo virtual de la vida misma.
El pensamiento no representativo, un modo de pensamiento que busca sumergirse en la práctica diaria. La performatividad La naturaleza procesual y transformador de la práctica.
Competencias de práctica y (encarnado) disposiciones que preceden y exceden el pensamiento y la reflexión contemplativa.
Introducción
Geografía y modos de representación del pensamiento
Geografías no representacional acudir tanto a la vida y el pensamiento tal como se practica y, por esta razón, "en proceso" y "tipo abierto". La génesis de la teoría representacional término comenzó en la primera mitad de la década de 1990 a través de una serie de libros y artículos escritos por el geógrafo, Nigel Thrift, a pesar de su herencia filosófica se remonta mucho más allá. Ahorro trató de cuestionar el modo de dominante del pensamiento de representación a lo largo de la geografía humana, en particular en la geografía culturales. El giro cultural, en particular, se consideró ejemplo de las representación problemática en dos sentidos. En primer lugar, aunque se centró en las prácticas cotidianas tales como el consumo, que tienden a retirarse de la práctica en la política (cultural) de la representación, la creación de efectos mortíferos en un mundo de otra manera activa. En segundo lugar, y, en consecuencia, mediante la retención de los modelos de vida contemplativa e inter-interpretativa del pensamiento geográfico y la investigación, gran parte de la naturaleza no intencional, no discursiva, y esquivo del mundo cotidiano se ocluyó a la vista. Contrario a esto, el ahorro trató de alertar a los geógrafos a los encarnados y el carácter performativo de la práctica, muchas de las cuales subsiste antes de la reflexiva o pensamiento cognitivo. Él también trata de superar los modelos epistemológicos de la investigación geográfica que mantienen los dualismos entre la teoría y la práctica y el pensamiento y la acción.
A pesar de su título de caer bajo los auspicios de la teoría, la teoría representacional no puede considerarse una aproximación epistemológica, ni una explicación concomitante social o cultural, sino que también resiste a la solidificación en un foco de investigación que se podría añadir al canon del pensamiento geográfico (como la globalización o el consumo, por ejemplo). En su forma más audaz, la teoría representacional tiene por objeto revocar la constitución misma de la producción del conocimiento geográfico. En lugar de crear una alternativa marco sistémico epistemológica y ontológica, sin embargo (lo que reinstalar el problema del pensamiento representacional), lo hace a través de una serie de principios que tratan de captar y presentar (en lugar de representar) la naturaleza no revelada y privado de veces de la vida cotidiana la práctica.
Si la teoría no representacional es tener un principio, entonces es para configurar pensamiento geográfico de la misma manera que se configura la vida: como una serie de 'Estrategia Nacional de Desarrollo de los infinitos que se suman al mundo en lugar de extraer las representaciones estables de la misma. Es por esta razón que la falta de representación geografías han afirmado ser a la vez ético y político.
Antecedentes filosóficos
Los antecedentes filosóficos de la teoría representacional han sido delineadas por ahorro y se muestran en la Figura 1. Es de destacar que, en general, los geógrafos han tendido a centrarse en la tradición de la filosofía continental: en particular, Wittgenstein, Heidegger y Merleau-Ponty, a través de Deleuze (incluyendo sus escritos en colaboración con Guattari), y su influencia en el trabajo de Latour, Massumi, y Serres. Aunque un tanto contradictorio con el estilo no figurativo del pensamiento, es posible señalar tres enfoques dominantes filosóficos que han influido en áreas geográficas no figurativas en los últimos años. La primera es ampliamente fenomenológica (e incluye filósofos como Heidegger, Merleau-Ponty y Wittgenstein). Fenomenológica de Heidegger habitan-ción proporciona una perspectiva de punto de partida útil para los no-representación geografías. En lugar de identificar un terreno para la reflexión (en nuestras mentes, o en el mundo), Heidegger propone que estamos siempre ya arrojado en el mundo y es inseparable de ella. Nuestras prácticas de inmersión de ser-en-el-mundo son, en sí mismos, reveladores y debemos evitar recurrir a un razonamiento subjetivo u objetivo (o el pensamiento de representación) para tener en cuenta
[pic 1]
para ellos. Merleau-Ponty cambia las cosas un poco a través de la noción de "cuerpo vivido". Aquí la naturaleza reveladora del ser-en-el-mundo sólo está disponible a través del cuerpo y nuestras competencias corporales. Es entonces hasta el último Wittgenstein para explicar el no sistemático (no puede ser conocido de antemano) y performativa (sus normas sólo se dan en la acción) juego de las prácticas corporales. En conjunto, estos autores han tenido una profunda influencia en la no-representación maneras de pensar en las ciencias sociales en general, a partir de Bourdieu "habitus", y de Certeau 'tácticas', a través de la noción de John Shotter de 'know how'.
El enfoque filosófico segundo es neovitalist (e incluye filósofos como Spinoza, Nietzsche, Bergson y su reelaboración a través de las colaboraciones de Deleuze y Guattari). La filosofía de Deleuze y Guattari, en particular, ha ofrecido herramientas para aquellos geógrafos que quieren escapar en gran medida la fenomenología humana centrada en la comprensión de (encarnada) la práctica y en contacto con las fuerzas impersonales y transversal de todo el mundo. Como fenomenología, Deleuze y Guattari comprometerse con un registro que preexiste a las diferencias entre sujetos y objetos, y las cosas y las apariencias, pero su filosofía no comienza ni termina con la experiencia humana o de la percepción. Más bien, tratan de superar todos los perspectivismo mediante la participación con un plano dinámico de la inmanencia en la que no hay distinciones entre lo que las enfermedades son las cosas y lo que hacen. En lugar de los afectos o las percepciones que residen en las personas o los objetos no son pre-personal y continuamente diferenciar af-tos y percepciones. Es por esta razón que su filosofía se conecta geografías no figurativas con las recientes geografías posthumanista y más de lo humano.
...