Granulometría de Materiales Compactables para Terracerías
Enviado por misa220198 • 20 de Septiembre de 2021 • Apuntes • 620 Palabras (3 Páginas) • 320 Visitas
Página 1 de 3
LIBRO: MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES
PARTE: 1. SUELOS Y MATERIALES PARA TERRACERÍAS
TÍTULO: 06. Granulometría de Materiales Compactables para Terracerías
Brandown Misael Mercado Maldonado
CONTENIDO
Este Manual describe los procedimientos de prueba, estándar y simplificado, para obtener la granulometría de los materiales compactibles para terracerías a que se refieren las Normas N·CMT·1·01, Materiales para Terraplén, N·CMT·1·02, Materiales para Subyacente y N·CMT·1·03, Materiales para Subrasante.
OBJETIVO DE LA PRUEBA
Estas pruebas permiten determinar la composición por tamaños (granulometría) de las partículas que integran los materiales empleados para terracerías, mediante su paso por una serie de mallas con aberturas determinadas. El paso del material se hace primero a través de las mallas con la abertura más grande, hasta llegar a las más cerradas, de tal forma que los tamaños mayores se van reteniendo, para así obtener la masa que se retiene en cada malla, calcular su porcentaje respecto al total y determinar el porcentaje de la masa que pasa.
ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO MEDIANTE EL PROCEDIMIENTO ESTÁNDAR
EQUIPO Y MATERIALES
El equipo para la ejecución de la prueba estar· en condiciones de operación, calibrado, limpio y completo en todas sus partes.
Juego de mallas
Fabricadas con alambre de bronce o de acero inoxidable de diversos calibres, tejidos en forma de cuadrícula, con abertura determinada conforme a lo indicado en la Tabla 1 de este Manual. El tejido estar· sostenido mediante un bastidor circular metálico, de lámina de bronce o latón, de 206 ± 2 mm de diámetro interior y 68 ± 2 mm de altura, sujetando la malla rígida y firmemente mediante un sistema de engargolado de metales, a una distancia de 50 mm del borde superior del bastidor. Para cribar las partículas mayores de 4,75 mm (malla N°4) también se podrán utilizar mallas con marco de 400 mm o más por lado, a fin de facilitar la operación.
Horno
Eléctrico o de gas, con capacidad mínima de 20 dm³, ventilado, con termostato capaz de mantener una temperatura constante de 105 ± 5°C.
Balanzas
Una con capacidad de 20 kg y aproximación de 1 g y otra con capacidad de 2 kg y aproximación de 0,1 g.
Vaso de aluminio
De 500 cm3 de capacidad.
Agitador de varilla metálica
De 6,3 mm (1/4 ´´) de diámetro y 20 cm de longitud.
Máquina agitadora para las mallas
De acción mecánica, activada por un motor eléctrico o manivela de velocidad constante, mediante la cual transmita un movimiento excéntrico controlado a un plato de soporte, sobre el que se sujeten las mallas en orden descendente.
Cucharón
De 20 cm de largo, 11 cm de ancho y 10 cm de altura, formando un paralelepípedo rectangular con solo cuatro caras, cuya cara menor lleva acoplado un mango metálico de sección circular de 13 cm de largo.
Charolas
De lámina galvanizada, de forma rectangular de 40 × 70 × 10 cm.
Tapas y charolas de fondo para las mallas
Tapas de forma circular, que se acoplen perfectamente con la parte superior del bastidor de las mallas y charolas de fondos de forma circular de 206.±.2 mm de diámetro interior y 68.±.2 mm de altura, para sujetarse a la parte inferior del bastidor de las mallas.
Cepillos o brochas
Con las dimensiones y cerdas adecuadas para desprender el material que se adhiera a las mallas.
Desecador
De cristal, de tamaño adecuado según las dimensiones de los recipientes que contendrán la muestra de prueba y con cloruro de calcio anhidro como elemento desecador.
PREPARACIÓN DE LA MUESTRA
Selección del material para la prueba
Obtención de las porciones de prueba
PROCEDIMIENTO DE LA PRUEBA
Preparación de las mallas
Cribado de la fracción de material retenido en la malla N°4
Cribado de la fracción de material que pasa la malla N°4
...
Disponible sólo en Clubensayos.com