Hidradentitis- Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria
Enviado por ceciboyer • 29 de Marzo de 2016 • Ensayo • 678 Palabras (3 Páginas) • 305 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria
A.S.I.C. Monagas
Hidradenitis
Profesor: | Bachilleres: |
Alexis Urbina | Marbelis Torres Zuleika López María Boyer |
Altagracia de Orituco, marzo de 2016 |
Hidradenitis:
Se denomina así al proceso infeccioso agudo de las glándulas sudoríparas apocrinas producidas por el germen estafilococo dorado.
Etiología:
El agente causal es el estafilococo dorado. Las causas predisponentes locales son:
- La suciedad
- La irritación de la piel
- Frote del cuello por la ropa (en el furúnculo de la nuca), en de la silla de montar (en el de la cara interna de los muslos)
- La rascadura de las lesiones pruriginosas, entre otras.
Y generales son las que colocan al paciente en condiciones de menor resistencia:
- Fatiga física o mental
- Deficiencia nutricional
- Convalecencia de enfermedades
- La diabetes.
Las zonas más expuestas son márgenes del ano, las regiones axilares y las mamas.
Anatomía patológica:
Las glándulas sudoríparas penetran con mayor profundidad en la dermis que en el aparato pilosebáceo y llegan hasta alcanzar la zona de tejido conectivo celular, y a través de este, cuando se infectan, se propagan con facilidad la sepsis. A causa de la naturaleza laxa del tejido que rodea a la glándula, no se ejercen presión por los exudados inflamatorios sobre los elementos anatómicos y como además, no se producen la obliteración de vasos, no se presentan en la hidradenitis los esfacelos que se observan en el furúnculo y en el ántrax.
El proceso que comenzó intraglandular puede invadir con facilidad al tejido conectivo circunyacente y constituye una infección localizada en esos elementos, o llegar a extenderse a una mayor área y dar lugar a un absceso, también es posible su regresión y reabsorción con una cicatriz fibrosa.
Cuadro clínico:
Al comienzo es poco ostensible y se limita a un nódulo redondeado, no acuminado, que se puede movilizar bajo la piel, no hay síntomas cardinales de inflamación salvo dolor no muy agudo. Pasado unos días la piel ya adherida esta roja, caliente y elevada, y se puede reconocer en su centro la fluctuación. El proceso continúa y adquiere mayor tamaño hasta alcanzar el de una naranja aunque lo común es que no pase del de un huevo de gallina, entonces es mu fluctuante. Si no se interviene, se abre de manera espontánea y da salida a un pus caliente, cremoso y homogéneo que no contiene esfacelos.
...