Histología Animal
Enviado por La Saninas Albatana • 16 de Noviembre de 2021 • Apuntes • 343 Palabras (2 Páginas) • 49 Visitas
Página 1 de 2
Histología animal
Los principales tejidos animales están formados por células similares unidas entre sí mediante una matriz extracelular (diferencia con tejido vegetal). Los de los animales se diferencian a partir del embrión, del que surgen 4 tipos de tejidos básicos:
- Epitelial: formado por células muy unidas entre sí, con poca matriz extracelular entre ellas. Se extienden de forma continua por el organismo. 2 tipos:
- De revestimiento: forma cubiertas resistentes y elásticas que protegen las superficies externas e internas. 3 tipos de epitelio:
- Simple monoestratificado: formado por una capa de células que pueden tener distintas formas (planas, cúbicas o prismáticas). Función: cubrir superficies internas (capilares sanguíneos y conductos digestivos).
- Pseudoestratificado: formado por una capa de células dispar que puede parecer que tiene varias. Recubre bronquios.
- Pluriestratificado: formado por varias capas de células de distinta forma (plana, cúbica) y recubre la superficie corporal y las mucosas (nariz, boca, piel).
- Glandular: formado por células capaces de secretar sustancias. Pueden estar aislados formando grupos que se sitúan en zonas concretas y se llaman glándulas. 2 tipos:
- Exocrino: vierte su secreción al exterior o hacia cavidades internas (sudoríparas, lagrimales, mamarias u oxínticas).
- Endocrino: vierte su secreción al torrente sanguíneo. Desarrolla su función en otro lugar diferente al de su procedencia (tiroides, hipófisis).
- Conectivo o conjuntivo: forma un grupo muy heterogéneo, ya que incluye tejidos muy diferentes. Función: une, da apoyo y protege a los demás tejidos. Forman el soporte material del cuerpo. Característica: tiene una matriz extracelular abundante donde se encuentran fibras. Tipos:
- Conjuntivo: sirve para unir entre sí los tejidos y órganos. Formado por fibroblastos y otras minoritarias como mastocitos y linfocitos. Dependiendo de su disposición hay 4 tipos: laxo, denso, elástico y reticular.
- Cartilaginoso: función esquelética, ya que su matriz celular no está formada por fibras, si no por células que aportan densidad y resistencia (condroblastos). Además, las células son los condrocitos. Está en el embrión de los vertebrados, articulaciones, final de los huesos largos, los discos intervertebrales, la nariz y las orejas. Abundante en invertebrados y animales acuáticos. Varios tipos: fibroso, elástico, hialino.
- Óseo:
...
Disponible sólo en Clubensayos.com