IMPORTANCIA DE LA BIOÉTICA
Enviado por dorami10 • 30 de Octubre de 2017 • Trabajo • 1.260 Palabras (6 Páginas) • 340 Visitas
Ensayo.
IMPORTANCIA DE LA BIOÉTICA.
Hablar de la importancia de la bioética resulta un tanto complicado por el término que está implicado, ya que consiste en aplicar la ética a las ciencias de la vida, como lo son la salud, las naturales y las humanas. Eh ahí la importancia, pues tiene por objeto material la acción humana sobre la vida misma, y desde ahí ya no estamos hablando de cualquier cosa.
La bioética se vale de distintas concepciones éticas, y esto a su vez guía los dilemas que tienen relación con la vida, pero en la actualidad se pretende dar sentido a un mundo que innegablemente cada día está más tecnificado, con todos los beneficios y prejuicios que ello implica.
De ahí que la bioética tenga un carácter interdisciplinario, que como tal sea difícil de ubicar en un campo del conocimiento, pero precisamente de ahí surge su riqueza como disciplina, dando lugar a la macrobioética, que implica una reflexión de la relación de los hombres con su medio.
Se dice que la bioética es un bioderecho, ya que regula la conducta humana al interior de las ciencias; es biopolítica porque defiende la vida; y coincidiendo con las palabras de Potter, que afirman a la bioética global que se encarga de reflexionar las acciones del hombre sobre los ecosistemas, urge avanzar a una bioética mundial.
La bioética es considerada una de las áreas científicas que implica reconocer que la humanidad se ha desarrollado en torno a esta.
La bioética tiene sus orígenes en el contexto de la ciencia y la investigación sobre todo en las ciencias médicas principalmente en la medicina y la biología.
A partir de una investigación la bioética pretende dar respuesta a dilemas o problemáticas detectadas que tienen que ver con la manipulación de la vida y el medio ambiente.
La bioética además estudia los aspectos éticos de cómo el ser humano está inmerso a asumir deberes morales y obligaciones a favor a la preservación de la vida y como mantener el equilibrio de un ecosistema.
La bioética se hace presente como la conciencia de la ciencia que marca los límites a la investigación científica, estableciendo cuatro principios: autonomía que involucra el respeto a la persona; beneficencia que se manifiesta en acciones para prevenir daños, buscando el máximo de beneficios con la práctica de un comportamiento correcto; no maleficencia, entendida como el que obliga a no hacer daño, considerando como pasivo porque demanda la abstinencia para no causar perjuicios; la justicia que se detiene en los criterios éticos que deben prevalecer en la distribución y asignación de recursos en salud.
Lo que podemos reclamar a todos es la no maleficencia que se sustenta en la igualdad y respeto que todo ser humano merece, llamado el principal principio de los principios; le sigue la justicia, que busca la inclusión y la no discriminación.
Actualmente se postulan principios desde la concepción filosófica personalista entendida como aquella que sitúa la dignidad, los derechos humanos y la responsabilidad, como luces que guían los juicios de valor en la investigación científica, centrando toda decisión en la dignidad de la persona humana.
Se dice que la bioética investiga “en cada actividad concreta que principios y valores se han ido generando como el respeto a los derechos humanos y los valores implícitos en el procedimiento ético” Es decir que la bioética nos da los principios éticos para aplicarlos a las ciencias de la salud, naturales y humanas.
¿ES POSIBLE ENSEÑAR BIOÉTICA?
Se le exige una buena formación humanística que hagan personas virtuosas, lo que al fin de cuentas garantizaría una correcta toma de decisiones para los egresados de cualquier programa universitario. Por ello la universidad se ve en la necesidad de disponer los espacios que permitan la reflexión filosófica y moral, espacios que explicitan como cursos de humanidades en algunas universidades
...