INFECCIÓN POR EL VIRUS EL CHIKUNGUNYA
Enviado por Maite Chamba • 16 de Julio de 2020 • Resumen • 664 Palabras (3 Páginas) • 85 Visitas
INFECCIÓN POR EL VIRUS EL CHIKUNGUNYA
El virus chikungunya es caracterizado por presentar fiebre alta, generalmente acompañado de dolores articulares. Este virus va a pertenecer al género Aedes, que se transmite a las personas mediante la picadura de mosquitos cuyo agente etiológico es un Arbovirus tipo ARN con dos ciclos de transmisión: selváticos y urbanos. El primero como su nombre lo dice se da en hábitats boscosos, donde varios mosquitos arbóreos del género Aedes transmiten el virus a primates no humano, y en el segundo sus principales vectores únicamente son los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, en este ciclo el humano es el principal reservorio del virus ya que la transmisión se da de mosquito a humano, expandiéndose a zonas tropicales, subtropicales y hasta zonas templadas. Dichos vectores son los causantes de la infección el por el virus de chikungunya donde se alojan tanto en criaderos naturales como artificiales.El virus chikungunya va infectar principalmente fibroblastos, células epiteliales y células linfoides. En los seres humanos, la fase aguda cursa con altos niveles de IFN-α, lo que implica una fuerte inmunidad innata, junto con la producción de IL-4, IL-10, e IFN-γ, lo que sugiere la participación de la inmunidad adaptativa.
Epimiología
El origen de la palabra chikungunya viene del makonde lengua del sur de Tanzania que quiere decir “doblarse por el dolor”, dicha enfermedad fue descrita por primera vez en 1952 en Tanzania. A partir de 2004, se han reportado brotes en África, las islas del Océano Índico, la región del Pacífico y el sudeste asiático. En 2007 el virus ocasionó un brote en Italia, al ser trasmitido localmente por Aedes albopictus. A fines de 2013, se identificó la primera transmisión local del virus chikungunya en las Américas en los países y territorios del Caribe. La transmisión local significa que los mosquitos en el área han sido infectados con el virus y lo están transmitiendo a las personas. El virus con el pasar del tiempo se va ha propagado por la mayor parte de las Américas.
Clínica
La incubación del virus es entre tres a cuatro días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque el intervalo puede oscilar entre 2 y 12 días, causando enfermedades agudas, subagudas y crónicas. En las enfermedades agudas se va presentar síntomas tales como; fiebre alta y dolores articules (poliartralgia) como son los tobillos, muñecas y las articulaciones pequeñas de las manos, tienden a ser las más afectadas, y de igual manera puede afectar articulaciones más grandes (rodillas, hombros, talones y codos).Otros síntomas y signos posibles y menos frecuentes que presentan los pacientes son cefalea, astenia, mialgia, trastornos digestivos como náuseas, vómitos. La principal manifestaciones enfermedades subagudas y crónicas es la artritis. En la mayor parte de los pacientes, los síntomas desaparecen en 1-3 semanas. Sin embargo, algunos pacientes pueden sufrir recaída en los meses después de la enfermedad aguda. Los individuos mayores y aquellos con trastornos articulares suelen ser los más vulnerables para presentar síntomas crónicos articulares. La mortalidad es rara y ocurre principalmente en los adultos mayores.
...