ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME REALIZADO - LA BALANZA ANALÍTICA


Enviado por   •  20 de Abril de 2018  •  Informe  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 9

QUÍMICA ANALÍTICA 1

PRACTICA 4[pic 1]

4. ESTANDARIZACIÓN DE ÁCIDO CLORHÍDRICO E HIDRÓXIDO DE SODIO GRUPO # 1

CARPIO HAMILTON, GARCÍA TERRY, RONCANCIO FRANKLIN

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

RESUMEN

Durante esta práctica de laboratorio se buscó la estandarización del ácido clorhídrico y del hidróxido de sodio, desarrollando y reforzando destrezas y eficiencia necesitadas para los manejos de los instrumentos utilizados en laboratorio. El proceso se llevaría a cabo pesando diferentes objetos, de materiales variados, contrastando entre los métodos empleados para las medidas de cada uno, o identificando similitudes en el trabajo.

INTRODUCCIÓN

Registrar el peso es una parte necesaria para casi todo análisis, tanto para medir la muestra como para preparar soluciones estándar. En química analítica se manejan pesos más bien pequeños, en el orden de unos pocos gramos hasta unos pocos miligramos o menos. Las pesadas estándar de laboratorio se hacen por lo general con tres o cuatro cifras significativas y, por tanto, el dispositivo para pesar debe ser lo más cercano posible a exacto, así que este debe ser realmente sensible. Hay diversas maneras complejas de lograr estos objetivos, pero el dispositivo más útil y versátil es la balanza analítica.

La mayor parte de las balanzas analíticas que se usan actualmente son electrónicas. Sin embargo, todavía se emplea la balanza mecánica de un solo platillo, por lo cual se describirá su operación. Ambos tipos de balanzas se basan en la comparación de un peso contra otro (la electrónica para calibración) y estas tienen en común factores como el ajuste del punto cero y la amortiguación por aire. En realidad se manejan masas, más que pesos. El peso de un objeto es la fuerza que ejerce sobre él la atracción gravitacional en relación con la masa del mismo. Esta fuerza será diferente en distintos lugares de la Tierra. Por otra parte, la masa es la cantidad de materia de la que está hecho el objeto, y es invariable.

Las modernas balanzas electrónicas ofrecen comodidad en la pesada y presentan menos errores y fallas mecánicas que las balanzas mecánicas.

Se eliminan las operaciones de ajustar pesos, girar y leer micrómetros, y detener brazo y platillos, necesarias en las balanzas mecánicas; esto acelera en forma notable la medición. El platillo se asienta sobre el brazo de un suspensor móvil, y este sistema móvil está compensado por una fuerza electromagnética constante. La posición del suspensor es monitoreada por un escaneador eléctrico de posición, que devuelve el sistema de pesado a la posición cero. La corriente de compensación es proporcional al peso colocado sobre el platillo. Esta corriente se envía en forma digital a un microprocesador que la convierte en el correspondiente valor de peso que aparece en la pantalla.

Estas balanzas usan el principio de compensación de fuerza electromagnética, descrito por primera vez por Angstrom en 1895, pero todavía usan el principio de comparación de un peso con otro. La balanza se “pone en cero” o se calibra mediante un peso conocido. Cuando se coloca la muestra en el platillo, su peso se compara electrónicamente con el conocido. Ésta es una forma de autocalibración.

OBJETIVOS

Aplicar los principios de neutralización que rigen las reacciones ácido - base.

Preparar una solución patrón de HCL aproximadamente 0.1N y titularla para hallar su concentración exacta.

Preparar una solución patrón de NaOH aproximadamente 0.1N y titularla para hallar su concentración exacta.

MATERIALES

1 vidrio de reloj
1 espátula
3 vasos de precipitados de 250 mL
1 probeta de 50 mL
1 bureta graduada de 50 mL
1 electrodo indicador de pH
1 pinzas para bureta
1 papel milimétrico
1 piseta (frasco lavador)
Soluciones de HCl y NaOH preparadas en la práctica anterior
Carbonato de potasio
Biftalato de potasio
Fenolftaleina
Anaranjado de metilo

METODOLOGÍA

Asegurarse que la balanza se encontrara nivelada, esto se denotó, gracias a la burbuja de nivelación que se encuentra en el lado anterior de esta, la estabilización de la balanza se tuvo que hacer mientras esta se encontraba apagada.

Una vez prendida, se ha encendido la balanza se esperó a que el equipo hiciera la calibración, que debía tomar alrededor de 20 segundos, durante ese tiempo no se tocó el equipo. La balanza tenía que indicar que se encontraba en cero.

Las medidas se tomaron en gramos, así que no hubo necesidad de cambiar el modo, en caso contrario se hubiera presionado la tecla MODE y se habría seleccionado la unidad de medida a necesitar.

Se abrió la puerta lateral de la balanza y se colocó sobre el plato, una moneda de 100 pesos perteneciente a la más reciente familia de monedas del BRC.

Se cerró la puerta de la balanza deslizando  suavemente  de  derecha  a  izquierda.

La medida fue tomada una vez la balanza se estabilizó, esto lo indicó un asterisco que aparece en el lado izquierdo superior de la pantalla.

El proceso se repitió con la moneda unas 4 ocasiones más.

Seguido, se pesó 2.2500 g  aproximadamente de sal.

El procedimiento con la sal vario en comparación a la moneda, ya que se usó papel para evitar el contacto directo de la muestra y el plato.

Antes de colocar la muestra sobre el papel se colocó el papel sobre el plato y se seleccionó la opción “tarar” para indicar que se debía restar el peso del papel al peso en gramos que se mostró en la pantalla.

Se agregó poco a poco la  muestra (sal) a  ser  pesada  sobre  el  papel, utilizando una espátula, hasta que se alcanzó un peso aproximado a los 2.2500 g.

Se cerró y se esperó a que la balanza mostrara el indicador de estabilidad (*).

En caso de derrame o de exceder el peso requerido de la muestra se tendría que haber abierto la puerta de la balanza, y se retiraba la pieza de papel con la muestra, para reiniciar el proceso. Nunca retirando el exceso de muestra sobre el mismo plato

Se retiró la muestra pesada, cuidadosamente y sin derramarla.

Se cierra la puerta y se regresa la balanza a cero.

Esto se realizó en 4 ocasiones.

Se colocó sobre el platillo un beaker de 100 mL  y luego se indicó a tarar, igual que con el papel.

Se agregó dentro del beaker una muestra de agua medida con una pipeta aforada de 10 mL, esto se realizó abriendo la puerta superior de la balanza.

Al igual que con la sal se busca no derramar nada del agua sobre el plato de la balanza.

Se cerró la puerta superior de la balanza y se verificó que el indicador de estabilización ubicado al lado superior izquierdo de la pantalla alfanumérica, se encontrara en su respectivo sitio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (167 Kb) docx (28 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com