INGENIERÍA ELÉCTRICA PRACTICA NO. 4 “ELECTROQUÍMICA”
Enviado por Giovanni Plata • 9 de Noviembre de 2017 • Apuntes • 933 Palabras (4 Páginas) • 220 Visitas
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL [pic 1][pic 2]
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD ZACATENCO
INGENIERÍA ELÉCTRICA
PRACTICA NO. 4 “ELECTROQUÍMICA”
PROFESOR: FUENTES HERNANDEZ ERNESTO
GRUPO: 1EV1
INTEGRANTES:
ALARCÓN ESTRADA AMANDA LIZBET
RIVERA GARCIA FERNANDO ANGEL
SÁNCHEZ PELCASTRE ANGEL ALEXIS
PLATA SANCHEZ GIOVANNI
CALIFICACION: _________________________________
FECHA DE ENTREGA:
8 DE NOVIEMBRE DE 2017
OBJETIVO
Tenemos como objetivo obtener un electrodepósito con los conocimientos de electroquímica y con ayuda de los materiales que se nos proporcionan
INTRODUCCIÓN
La electroquímica es la interrelación que se establece entre los sistemas químicos y los sistemas eléctricos, cuando ambos fenómenos inciden en un proceso.
[pic 3]
Las celdas electroquímicas o pilas son dispositivos que permiten obtener una corriente eléctrica a partir de una reacción química. Para que esto ocurra, existe un proceso de transferencia de electrones que es directo y espontáneo.
En este tipo de celdas, los electrones fluyen espontáneamente a través de un alambre que conecta dos metales diferentes. Este flujo depende de la diferencia de reactividad entre los metales. Mientras mayor sea esta diferencia, mayor será el flujo de electrones y el potencial eléctrico en la celda. La reactividad de los metales se dispone en la serie de actividad de los metales, que clasifica los metales basada en la capacidad de reacción frente a diversas sustancias, como el oxígeno, el agua, los ácidos o las bases.
[pic 4]
A partir de lo anterior, es posible montar una celda electroquímica o también denominada Pila de Daniel. Para ello, es necesario contar en primer lugar con disolución de sulfato de cobre y sobre ella una lámina de zinc, y con una disolución de sulfato de zinc, donde se agrega una lámina de cobre.
- Electrolisis
A diferencia de las celdas electroquímicas, las celdas electrolíticas son aquellas en donde la aplicación de la energía eléctrica genera una reacción redox no espontánea, pues, en ellas se produce la electrólisis.
La electrólisis es un proceso en el cual se utiliza el paso de la corriente eléctrica a través de una disolución o un electrolito fundido para producir una reacción redox, utilizando para ello una fuente de energía externa.[pic 5]
La corriente eléctrica descompone el electrolito en cationes que migran hacia el cátodo y en aniones que lo hacen hacia el ánodo.
La celda de Downs es un ejemplo de una celda electrolítica, en donde se produce la electrólisis del cloruro de sodio.
Otro ejemplo es la electrólisis del agua, en donde ocurre una reacción no espontánea gracias a la aplicación de una corriente eléctrica, sin embargo, para que la energía eléctrica se pueda administrar, debido a que el agua pura presenta una baja conductividad, es necesario agregar una pequeña cantidad de ácido sulfúrico o hidróxido de sodio.
Para está práctica utilizamos los siguientes materiales y reactivos:
- 1 celda de acrílico transparente
- 1 ánodo de níquel
- 3 cátodos de cobre
- Material poroso
- 1 amperímetro de 0 a 3 amperes
- 1 fuente de poder de 0 a 2º volts
- 2 pares de conexiones con caimanes
- 1 mechero de bunsen, anillo y tela de asbesto
- 1 franera
- 1 pinzas largas
- 1 pinzas para vaso de precipitados
- 1 agitador de vidrio
- 1 termómetro
-1 vaso de precipitados de 250cc y otro de 500 cc
REACTIVOS:
-30 ml / ct[pic 6]
-200 g ()/ ct[pic 7]
...