ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA ELEVAR EL NIVEL DE CONOCIMIENTO LACTANCIA MATERNA EN MADRES DE LACTANTES CMP SABANA GRANDE FEBRERO –AGOSTO 2018


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2019  •  Informe  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Proyecto Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria

Universidad ciencia de la salud Hugo Rafael Chávez fría

Municipio Bolívar Estado Trujillo

Asic Bolívar.

INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA ELEVAR EL NIVEL DE CONOCIMIENTO LACTANCIA MATERNA EN MADRES DE LACTANTES CMP SABANA GRANDE FEBRERO –AGOSTO 2018

Autores:

Willis Montaña

Naisbel Morales

José Angel  Gil

Sabana Grande 2018

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Problema

Aunque la lactancia materna ha aumentado en muchos países de las Américas, todavía queda mucho por hacer para optimizar las prácticas de amamantamiento. En la mayoría de los países de la región, menos de la mitad de los bebés empiezan a ser amamantados durante su primera hora de vida. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (2010) indica: “la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, es bastante baja, en tanto promedia entre 8% y 64% de los bebes en distintos países de América Latina” (p.3).

Son muchas las razones, que conllevan a mantener estos porcentajes tales como el trabajo de la madre, estudios, ignorancia o falsas creencias de algunas mujeres como pensar que la lactancia materna puede afectar su físico, lleva a reemplazarla por la lactancia sustitutiva, los cuales se consideran factores de riesgo para que ocurra la suplementación con fórmulas artificiales, que por no poseer los requerimientos inmunológicos adecuados, originan un aumento de las enfermedades diarreicas, alergias y afecciones respiratorias, entre otras muchas relacionadas con la ausencia de la leche humana. En el mismo orden de ideas, la OMS (2010:5), ha demostrado que:

Sólo aproximadamente un tercio (36%) de los recién nacidos reciben lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida. Los patrones de lactancia materna aún están muy lejos del nivel recomendado y existen notables variaciones entre las regiones a nivel mundial.

Esta situación se ha incrementado porque han aparecido en el mercado gran cantidad de productos industrializados que venden la idea de ser sustitutos de la leche humana. Tal situación ocasiona que la madre establezca la lactancia mixta provocando pobre producción o abolición de la secreción láctea. Por tal motivo, desde hace mucho tiempo ha existido el interés por profundizar en el estudio del uso medicinal y terapéutico de la leche materna humana, ya que podría ser una práctica beneficiosa para disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad infantil que se ha incrementado en los últimos años debido al consumo inadecuado de fórmulas infantiles y al inicio precoz de alimentos complementarios.

A tal efecto, la lactancia materna es un proceso natural que toda mujer está en capacidad de realizar, sin embargo durante esta etapa muchas son las dudas que pueden surgir por parte de cada madre sobre su capacidad para amamantar. Es por ello, que la Organización Panamericana de la Salud “OPS” (2011) informa: “muchos programas nacionales y estatales promueven la lactancia materna. El incremento de esta práctica también implica un ahorro millonario en gastos médicos ocasionados por enfermedades que la leche materna ayuda a prevenir” (p.10). En este sentido, contar con el apoyo de la familia y amigos es fundamental para desarrollar con éxito el período de lactancia y es imprescindible recibir orientación por parte del personal de salud u organizaciones que protejan, apoyen y promocionen la lactancia materna.

Por lo tanto, las organizaciones mundiales han reconocido la importancia de la aplicación de programas educativos sobre lactancia materna, siendo éste un factor importante para la disminución de enfermedades, entre las cuales se pueden mencionar las enfermedades respiratorias, inmunológicas y diarreicas, entre otras. Es por esto que los servicios de enfermería han contribuido eficazmente al fortalecimiento de programas de prevención y control de enfermedades. La leche materna jamás podrá ser sustituida, porque contiene nutrientes que no se consiguen en otras leches ni en otro tipo de alimento.

Así como en América Latina se indica que la prevalencia y duración de la lactancia materna es más baja que en África y Asia, en Venezuela la prevalencia de la lactancia materna es bastante alta, de acuerdo con las últimas estadísticas nacionales que ha divulgado el Instituto Nacional de Nutrición (2010): “apenas 27,8% de los bebés venezolanos se alimenta únicamente con leche materna en los primeros seis meses de vida. Para 12,8% la lactancia fue parte predominante de su menú inicial. Otro 50,2% fue amamantado por sus madres sólo de forma parcial” (p.23).

En tal sentido, estos porcentajes que más o menos deben mantenerse, son graves, ya que la lactancia materna exclusiva debe alcanzar el sexto mes de vida del bebé y la prolongada hasta que el niño cumpla los dos años de edad. La inexperiencia, falta de apoyo institucional y mitos son tres factores que entorpecen esta meta, porque la leche materna es el alimento ideal para el recién nacido a término y estimula los lazos psicológicos y afectivos entre la madre e hijo. Además de proporcionar los requerimientos nutritivos en forma perfecta, aporta elementos que protegen contra infecciones, estimula la maduración del intestino y evita el riesgo de sensibilización a proteínas extrañas, la alimentación debe iniciarse lo más pronto posible luego del parto.

En el Estado Trujillo, uno de los problemas de salud pública es la lactancia materna, el cual constituye una problemática social que afecta a los infantes en los primeros años de vida. Tal como lo plantea Cardeñosa D. (2011) considera que: “a escala regional también se repite el escenario de un bajo porcentaje de lactancia exclusiva” (p.67). En este sentido, donde los recursos familiares son menos disponibles, las madres estén buscando dar biberón, cuando las mal llamadas fórmulas maternizadas son tan costosas y es lamentablemente que en la entidad regional y el país no hay cultura de amamantamiento.

A esto se suma la práctica en algunos hospitales del uso de fórmulas, el contacto tardío entre la madre y su hijo, los cuales se consideran factores de riesgo para que ocurra la suplementación con fórmulas artificiales, que por no poseer los requerimientos inmunológicos adecuados, originan un aumento de las enfermedades diarreicas, alergias y afecciones respiratorias, entre otras muchas relacionadas con la ausencia de la leche humana.

Asimismo, Núñez E. (2010) afirma: “el neonato está en capacidad de hacer el amamantamiento instintivamente y es lo que se conoce como el apego precoz” (p.45). Por lo tanto, esta cultura debe nacer con el bebé y son los médicos y enfermeras permitieran en su primera hora de vida, tuviera contacto con el pecho de su madre en la misma sala de parto o de recuperación, sería ideal para la adaptación de la madre y su hijo a la lactancia materna exclusiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (142 Kb) docx (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com