INTRODUCCIÓN A LA ANATOMIA
Enviado por alejandrakinil • 10 de Febrero de 2016 • Trabajo • 2.181 Palabras (9 Páginas) • 828 Visitas
Introducción a la anatomía
La anatomía es la rama de la biología que estudia la estructura de los organismos. Por lo tanto es la ciencia que estudia la estructura, y describe todas las partes, componentes, características y funciones del cuerpo; aunque la anatomía estudia la forma siempre se deben considerar en conjunto de forma y función; es una ciencia tiene gran importancia, ya que gracias a ella hemos adquirido el conocimiento de las estructuras y órganos que conforman el cuerpo humano, ya que aporta junto a la fisiología, la biología, la bioquímica un perspectiva completa para comprender cómo funcionan e interactúan nuestros cuerpos; esto nos permite mejorar nuestra calidad de vida al saber cómo tratar afecciones y enfermedades, y entender la manera en cómo funciona nuestro cuerpo.
La anatomía se divide de en macroscópica y microscópica; La anatomía macroscópica, es toda la que se puede ver a simple vista sin necesidad de un artefacto, esta se puede enfocar de manera sistemática que consiste en organizar por sistemas orgánicos, como el sistema cardiovascular, que destaca los aspectos del sistema en todo el cuerpo, otra manera de enfocarlo es por medio de la anatomía regional que, se basa en la regiones, partes o diversiones del cuerpo, como el abdomen que destaca las relaciones de varias estructuras sistemáticas (músculos nervios , y arterias) dentro de la región del cuerpo, en cambio la anatomía microscópica se necesita de instrumento o artefactos como el microscopio, ya que estudia los tejidos que forman el cuerpo, relacionando células y matriz extracelular que los componen, con estructura y función correspondientes.
Para eso poder ubicarnos usamos la posición anatómica, ya que esta nos sirve para describir el sitio o la relación de las partes del cuerpo, para esto es necesario pensar que el cuerpo en su totalidad está en cierta posición fija ya que es el punto de partida para referirnos a los términos de orientación que se utilizan para describir las partes y regiones corporales y teniendo en cuenta esto llegamos a que la correcta posición anatómica se logra estando de pie, cabeza erecta sin inclinación, ojos abiertos mirando al frente y al mismo nivel, brazos extendidos a los lados del cuerpo, palmas de las manos mirando hacia adelante, piernas extendidas y juntas, pies paralelos y talones juntos.
Los diferentes planos del cuerpo que son las diversas formas en que se podemos observar y analizar la estructura del cuerpo mediante planos y ejes, entre ellos están:
el sagital que divide el cuerpo o cualquiera de sus partes en mitades de derecha e izquierda, el mediano que es el plano sagital a través de la línea media el frontal o coronal que divide el cuerpo o cualquiera de sus partes en porciones anterior y posterior, el transversal u horizontal que divide el cuerpo o cualquiera de sus partes en secciones superior e inferior, el para sagital que es el plano que es paralelo al mediano y el Plano oblicuo que corta al cuerpo en una dirección que no es paralelo a ninguno de los planos anteriores( se ejemplifica en la figura de la presentación, diapositivas 9-10), para tener más claro donde se ubican. De esta manera describimos los términos anatómicos que se usados en la descripción del cuerpo humano como los términos de superior que se refiere hacia arriba, Inferior que es hacia abajo, anterior todo lo referente hacia al frente, posterior que es por detrás del modelo anatómico, medial que es hacia la línea media del cuerpo, lateral que es apartado de la línea media del cuerpo, proximal hacia o más cerca del tronco u origen de una parte y distal que quiere decir que es apartado o más lejos del tronco u origen.
El nivel de organización del cuerpo humano es desde los átomos hasta la conformación del aparato, el nivel molecular es donde los átomos se unen entre sí para formar, algunas moléculas como lo son el agua, los minerales, etc. otro nivel de la materia se refiere a cuando las moléculas se combinan entre sí y forman una estructura única, capaz de reaccionar ante todo lo que le rodea a esta estructura se le llama la célula, y es el primer nivel que tiene vida. El tejido es la asociación de las células que tienen la misma estructura y función, a su vez distintos tejidos se unen para formar los órganos y estos tienen distintas funciones en el cuerpo humano.
Cuando los órganos se asocian para realizar una función vital determinada forman aparatos y sistemas. Los aparatos se forman por la asociación de órganos con distintas estructuras, los sistemas están formados por órganos que tienen la misma estructura, formados por el mismo tipo de tejido, como lo son el sistema muscular o nervioso, como ya se había mencionado anteriormente los tejidos son un conjunto de células que tienen distintas funciones especializadas, existen cuatro tipos de tejidos:
- El tejido epitelial que es aquel donde los tejidos son conformados por células planas, este tejido tiene la función de recepción sensorial, transporte, secreción, excreción, protección y absorción.
- El tejido es el conectivo donde protege y da soporte al cuerpo, mantiene juntos a los órganos y almacena energía.
- El tejido es el muscular que es el responsable del movimiento a través de la generación activa de fuerza.
- El tejido nervioso que es aquel que transmite e interpreta impulsos nerviosos que coordinan a las actividades corporales.
El tejido epitelial se puede clasificar de acuerdo al número de capas y funciones que tiene, es decir si tiene un capa se llama simple, si está conformado de una o varias capas se denomina estratificado, y existe una tercera capa se denomina Pseudoestratificado donde las células tienen apariencia alargada y con varias capas, pero en realidad solo tienen una. También se puede clasificar de acuerdo al tipo de células que las conforman y estas pueden ser: células planas; células cuboides de aspecto hexagonal; cilíndricas, células escamosas, células cilíndricas, es por eso que de ahí provienen los subtipos de epitelio.
En el epitelio simple se encuentra tres tipos: el escamoso donde se encuentra en zonas de poco uso y bajo riesgo de laceración. El otro tipo de epitelio simple es el cuboide donde cubre los ovarios también tiene la función de secreción y absorción y por último se encuentra el epitelio cilíndrico donde reviste el aparato digestivo, desde el cardias hasta el ano. La segunda clasificación del epitelio es el estratificado donde en él se encuentran cuatro subtipos: el escamoso donde este se divide en dos, el queratinizado y el no queratinizado. El no queratinizado se localiza en la superficie húmeda sujeta a uso y riesgo de laceración, como en la boca, la lengua, el esófago, y la vagina y el queratinizado, sus células poseen una capa de queratina, proteína resistente al agua, a la fricción, y resiste la invasión de bacterias. El segundo tipo de epitelio estratificado es el cuboide donde se encuentra en las glándulas sudoríparas, en el fórnix de la conjuntiva del ojo, la uretra, la faringe, la epiglotis. El tercer tipo es el cilíndrico donde reviste las partes de la uretra masculina, y por último se encuentra el de transición localizado en la vejiga urinaria y partes de la uréter y uretra su función consiste en evitar la ruptura de un órgano. Existen tipos de uniones celulares en donde las células poseen ciertas conexiones con otras, lo cual permite la constitución de tejidos encontrados en el cuerpo humano, esto es de gran importancia en la anatomía y por eso es necesario brindar una gran atención a esta parte de la asignatura.
...