Impacto de la economía colonial en el ambiente
Enviado por Eda Ibarra • 20 de Febrero de 2019 • Resumen • 708 Palabras (3 Páginas) • 3.867 Visitas
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
U.E.P.C Nuestra Señora del Carmen.
Los teques – Edo Miranda.
Impacto de la economía colonial en el ambiente.
Profesora: Alumna:
Guillerangel Gonzalez. Edailyn Ibarra #03.
5to Año, Sección C.
Los Teques, febrero de 2019.
El régimen colonial en América tuvo una gran importancia ya que ocasiones transformaciones significativas en el ambiente, como fueron:
- El introducir especies y animales.
- Cambiar la organización y los usos del espacio.
- Erupción de suelos y agotamiento de componentes garantizables de fertilidad.
Por miles de años la comunidad indígena ocupo recursos naturales y espacios, el uso de estos fue el primer paso para la alteración ambiental.
Los desequilibrios ecológicos y comerciales significativos en el ambiente fueron producidos por explotación agropecuaria y extensas plantaciones de una misma especie vegetal, tabaco, cacao, café o caña de azúcar.
La importación de monocultivos en Venezuela no ocasiono grandes deterioros ya que se uso la práctica del tradicional conuco.
El cacao y la caña de azúcar son los principales productos de exportación y por esta razón se tiene la necesidad de deforestar grandes extensiones de tierra, lo que no ocurre en el caso del café, ya que se debe efectuar la siembra de árboles, ya que dicho cultivo quiere sombra. La siembra de extensas plantaciones de caña de azúcar; ocasionó menos problemas erosivos porque su cultivo se estableció en tierras planas y con la utilización de técnicas de regadío. Sin embargo, con el tiempo contribuyó a agotar la fertilidad de los suelos porque se mantuvo año tras año la siembra de caña en los mismos espacios.
Se introduce la cría de diversos tipos de ganados como:
- Vacuno.
- Porcino.
- Caprino.
- Caballar.
Esto fue un aporte significativo en el ambiente americano y el ganado con más desarrollo fue el vacuno.
El asentamiento de la población española en nuestro territorio produjo modificaciones en nuestro paisaje, debido a la acción de factores como:
- La concentración de la población urbana.
- El empleo de técnicas diferentes en la agricultura.
- La introducción de nuevos cultivos.
- La cría de ganado doméstico.
Sin embargo el colono español trató de conservar el medio ambiente para tener una mayor productividad en la explotación de los recursos naturales.
La deforestación en las cabeceras de los ríos estaba prohibida, los bosques vírgenes eran conservados, y se sembraban árboles de sombra y frutales para preservar el ambiente.
...