Indicadores de acido-base Química
Enviado por Andreesxd • 4 de Septiembre de 2017 • Informe • 1.560 Palabras (7 Páginas) • 551 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3]
[pic 4]
Nombres: Tu nombre
Curso: Tu curso
Fecha: La fecha
Profesora: Tu profesor
Asignatura: Química
Índice
‘’Introducción’’ ........................................................................ 1
‘’Papel Tornasol’’ ................................................................... 2
‘’Indicador de pH’’................................................................... 4
- Vino tinto ........................................................................ 5
- Raíz de cúrcuma ............................................................ 6
- Col lombarda ....................................………………….... 7
- Pétalos de rosa roja ………………................................. 8
‘’Conclusión’’ ...................................................................... 9
‘’Bibliografía’’ .................................................................... 10
Introducción
En el presente informe abordaremos información sobre los variados tipos de indicadores ácido-base, los cuales son sustancias de origen orgánico de fórmula compleja que tienen la propiedad de cambiar su color dependiendo del pH de la disolución en la que dicha sustancia se encuentre, así la recién mencionada pueda reconocer sustancias tanto ácidas como básicas, quienes están dotados de una estructura química diferente que hace que presenten un color diferente.
[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]
El Papel tornasol es utilizado para medir la concentración de Iones Hidrógenos [H+] contenido en una sustancia o disolución. Mediante la escala de pH, la cual es clasificada en distintos colores y tipos.[pic 9]
[pic 10]
El papel de tornasol es uno de los más antiguos indicadores ácido-base. Llegó a ser conocida ampliamente debido a sus cualidades: práctico, económico y eficiente para medir el pH, pero lo interesante sería saber de dónde viene el tornasol
El tornasol se suministra comúnmente en forma de una solución (llamada tintura) muy concentrada. En raras ocasiones se utiliza puro, en forma de polvo violeta altamente colorante o en tiras indicadoras. Debido a la poca diferencia de color entre el tornasol neutro y el tornasol en contacto con una base, puede encontrarse con un añadido de un 1% de ácido clorhídrico o sulfúrico diluidos.
En tal caso, su color es rojo y oscurece inmediatamente a violeta con un líquido básico.
[pic 11]
El tornasol es extraído de diversas especies líquenes, provenientes de Holanda, y fijado (impregnado) en papel poroso.
El papel tornasol se sumerge en soluciones y luego se retira para su comparación con la escala de pH.
El papel de tornasol puede presentarse en tres colores diferentes: rojo, azul o neutro.
- El tornasol rojo se utiliza para probar las bases.
- El tornasol azul para probar ácidos.[pic 12]
- El tornasol neutro para probar ambos.
Este papel cambia de color al ponerse en contacto con una solución particular.
Ejemplo:
El papel de tornasol azul, en presencia de una solución ácida, cambia el color de azul a rojo, esto es porque los iones reaccionan cambiando la disposición de los átomos presentes en el indicador.
El papel tornasol rojo en contacto con una base, cambia del color rojo para el azul.
El papel neutro, en contacto con ácidos, se vuelve rojo; en contacto con bases, se vuelve azul.
[pic 13]
Indicadores de pH
¿Qué es un indicador natural?
Un indicador de pH es una sustancia colorida que cambia de color según su forma ácida o básica, algunos indicadores de pH son de origen natural. Éstos indicadores provienen de los vegetales, ya que producen pigmentos que pueden ser utilizados con una escala de pH, la col morada, por ejemplo contiene un pigmento muy fácil de extraer y utilizar como indicador de pH .Los colores producidos por el indicador en presencia de ácidos o de bases son bastante llamativos y exactos para indicar pH, el nombre antocianina se deriva de dos palabras griegas que significan planta azul. Las antocianinas pertenecen al grupo de compuestos químicos denominados flavonoides, algunos ejemplos de donde se encuentra aquella sustancia son:
- Las cerezas.
- La col morada o lombarda.
- La cebolla morada.
- Las hortensias.
- El maíz azul, entre otras flores y frutas contienen flavonoides.
Los flavonoides son un amplio grupo de compuestos poli fenólicos de bajo peso molecular, los cuales se encuentran en las frutas, en los vegetales y también en algunos productos procesados a partir de productos naturales, tales como los jugos, los néctares y el vino, se les atribuyen propiedades biológicas importantes, como anti inflamatorios, anti alergénicos y anticancerígenos.[pic 14][pic 15][pic 16]
- Vino tinto
Para poder utilizar el vino tinto como un indicador de pH debemos seguir los siguientes pasos, en primer lugar, vamos a poner en un vaso precipitado que sea transparente, este punto es sumamente importante, un poco de vino tinto diluido con agua para rebajar su concentración.
Seguidamente, vamos a comenzar a realizar nuestro medidor de pH casero y el vino jugará un papel esencial como indicador de acidez o medio básico.[pic 17]
Para ello, en el primer fresquito debemos añadir un producto de carácter ácido, como por ejemplo el vinagre o el zumo de limón.
Cuando se lo añadimos veréis cómo adquiere un color rojizo mucho más intenso, recuperando parte del brillo que tenía el vino tinto antes de ser diluido. Ahora, en el otro frasquito añadiremos una sustancia de carácter básico, en concreto un poco de amoníaco del hogar, que podemos utilizarlo fácilmente para la limpieza.
...